www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

GUERRERO, AYOTZINAPA, CRÍMENES Y REVUELTA SOCIAL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Asesinato y riesgo de impunidad; responsabilidad del PRD
*Junto a Chiapas y Oaxaca, un ambiente de marginación explosiva
*No basta la alternancia o la transición, es necesaria la justicia
Víctor M. Sámano Labastida
LAS IMÁGENES son impactantes. Dos jóvenes yacen sobre el asfalto de la autopista Cuernavaca-Chilpancingo. Uno de ellos, de pantalones deportivos, playera barata y mochila a la espalda, está bocabajo; un largo e intenso río de sangre surge de su cabeza. Otro, bocarriba, de tenis, pantalón de mezclilla y playera negra, con el rostro cubierto con una camisa rosa que alguien colocó sobre el cadáver. Poco antes de que la policía disparara, uno de ellos corría hacia los agentes con una piedra en la mano.

Última actualización el Lunes, 26 de Diciembre de 2011 11:18
 

PRI, CONTRA RELOJ; RETIRO DE MAYANS CANABAL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
Víctor M. Sámano Labastida

QUE EL PRI vuelva a gobernar una entidad que había perdido o que sea derrotado en una plaza en la que siempre había sido victorioso, forma parte de la “normalidad democrática”. Actualmente se habla de la posibilidad de que el tricolor recupere la Presidencia o que el lopezobradorismo desplace al PAN. Hay localidades, inclusive, en las cuales el poder pasa de un color a otro: PRI, PAN o PRD. Otras, muy pocas, en donde la fuerza dominante llegó a ser Convergencia, o algún partido regional.

 

EL RETO ES LA UNIDAD, POR ENCUESTA O CONSULTA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*La semana próxima, Consejo Político del PRI-Tabasco
*En enero, consulta del PRD para senado y diputaciones
*Debaten IFE y Trife para calificar actos anticipados

Víctor M. Sámano Labastida

EL PRI tabasqueño convocará a la realización de su Consejo Político el 27 de diciembre. Un día antes de la celebración de los Santos Inocentes. El delegado nacional del tricolor, José Antonio González, afirmó que ese día buscarán determinar el método de selección de sus candidatos. Por supuesto que el interés está centrado en el mecanismo de selección de su abanderado a la gubernatura. En la coalición encabezada por el PRD, después de la segunda semana de enero tiene prevista su encuesta para diputados y senadores; el PAN podría decidir hoy su mecanismo para la gubernatura.

 

ASPIRANTES DEL PRI TABASCO EN CUENTA REGRESIVA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Cambio de dirigencia nacional modifica sus tiempos
*Las encuestas adelantadas, una percepción mutante
*Los candidatos presidenciales en plataforma virtual

Víctor M. Sámano Labastida

¿CAMBIÓ en algo la ruta del PRI para las elecciones del 2012 con la llegada de Pedro Joaquín Coldwell como nuevo dirigente? Hay quienes sostienen que todo sigue igual. Si compartiéramos esa hipótesis, poco habrá que agregar. Pero podría ser que efectivamente el PRI que encabeza ahora Joaquín Coldwell y el que presidía Humberto Moreira sean distintos. Por lo menos hay otros métodos, otro discurso y nuevas negociaciones.

 

PRECAMPAÑAS OFICIALES Y CAMPAÑAS SIMULADAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Sureste: interés panista en Veracruz, Yucatán y Oaxaca
*Desigual la distribución de la militancia blanquiazul
*Ahora es Jesús Alí quien denuncia campaña en su contra

Víctor M. Sámano Labastida

EL INSTITUTO Federal Electoral estableció que el 18 de diciembre podían iniciar las precampañas de aquellos aspirantes que tuvieran que competir internamente por la candidatura. Sólo Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero del PAN estarían en este supuesto. Pero también los abanderados del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD-Morena, Andrés Manuel López Obrador, iniciaron una etapa más de su proselitismo. Las “precampañas” pueden continuar hasta el 15 de febrero, pero es hasta el 30 de marzo cuando oficialmente ya habrá campañas.

 

OBSERVATORIO ELECTORAL PARA VIGILAR A ASPIRANTES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Necesario frenar la “impunidad declarativa”: Ethos
*Académicos e investigadores evaluarán promesas
*Sería útil proyecto similar en estados, para gobernador

Víctor M. Sámano Labastida

AUNQUE se mantiene cierta impunidad entre los políticos en campaña, porque la ley sigue sujeta a la negociación, es cada vez más difícil que mantengan ocultas sus incapacidades, trampas, ofertas incumplidas. Se insiste en que las redes virtuales (con plataforma en nuevas tecnologías), son la nueva arena de competencia de los aspirantes a cargos de elección. Pero también de participación pública, debate, crítica, intercambio de información. El caso más ilustrativo reciente es el de los errores del ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Última actualización el Lunes, 19 de Diciembre de 2011 14:33
 

CON NÚÑEZ PRECANDIDATO, AHORA EL TURNO ES DEL PRI

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Coloca perredismo su primera pieza en la contienda
*Ajustes de tiempo, ritmo y estructura en el tricolor
*Por fin, el IFE completo; Marván, Córdova y García

Víctor M. Sámano Labastida

DESPUÉS de una larga historia de confrontaciones internas y que los conflictos se explicaban, o justificaban, como una expresión de su vida democrática, el PRD logró en Tabasco (hasta ahora) presentar una imagen de unidad en la selección de su candidato a la gubernatura. Arturo Núñez será el abanderado de ese partido; los otros dos aspirantes evaluados en la encuesta expresaron su acuerdo, Adán Augusto López y Oscar Cantón Zetina.

 

CREEL Y CORDERO, A LA FINAL;CALDERÓN TIENE FAVORITO…

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Vázquez Mota puntea encuestas, falta examen interno
*En Chiapas, pruebas de confianza para los aspirantes
*PRD, tiene precandidato en Núñez; ¿conservará la unidad?
 
Víctor M. Sámano Labastida

QUEDARON registrados los aspirantes del PAN a la candidatura presidencial. El miércoles se inscribió para la consulta interna Santiago Creel, el lunes lo hizo Josefina Vázquez Mota y el jueves Ernesto Cordero. Este último confirmó, en la integración de su equipo de campaña, su plena identificación con el actual morador de Los Pinos, Felipe Calderón.

 

NÚÑEZ, A. LÓPEZ Y CANTóN ESTARÁN EN LAS BOLETAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Una decisión “salomónica” y pragmática del perredismo
*Candidatura opositora: por la tarde, resultado de sondeos
*Dos senadores tabasqueños solicitan licencia a sus cargos

Víctor M. Sámano Labastida

EN LA CONTIENDA electoral hay tiempos legales y tiempos políticos. Pero también compiten partidos y compiten candidatos. Los tiempos legales están marcados en los códigos electorales y en los estatutos de los partidos; los tiempos políticos dependen de las circunstancias internas de cada partido, pero también de las decisiones de sus adversarios. Hoy el PRD anunciará quién será su candidato a la gubernatura, basado en los resultados de las encuestas.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 11 invitados conectado