www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

SE ESTRENA COMO OPOSICIÓN EL PRI EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

*Dice PRD, ganador de Tabasco, que acepta voto por voto
*Podrían usar elecciones de Tabasco para presionar a AMLO
*La alternancia en los gobiernos estatales y municipales

Víctor M. Sámano Labastida

PARA EL PRI en Tabasco iniciará formalmente el uno de enero, aunque en los hechos comenzó ya, una etapa en la que será partido de oposición por seis años. Aunque habrá elecciones intermedias en el 2015, el hecho de que el sistema mexicano funcione en torno al Ejecutivo –sea estatal o federal- implica que quien no tiene ese cargo actúa como oposición. Es una condición que el tricolor vivió a nivel de la Presidencia de la República a partir del 2000, hasta los comicios del 2012.
Sin poder no hay dinero público a la mano.

 

ENCUESTAS, PROPAGANDA Y DERECHO A LA INFORMACIÓN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Ofrecen disculpas quienes “equivocaron” estimaciones de voto
*Exageraron la diferencia porcentual entre AMLO y Peña
*Debería contabilizarse como aportación en especie a campañas

Víctor M. Sámano Labastida

LA ELECCIÓN no tiene los mismos resultados que las encuestas; no se parecen, porque no votan los mismos, dijo palabras más o menos el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, al ser cuestionado por la periodista Denisse Maerker ante el evidente fracaso de las encuestadoras para acercarse a las tendencias hasta ahora conocidas de las elecciones del domingo pasado. Entre quienes perdieron el uno de julio, por lo menos en credibilidad aunque no en beneficios económicos, están las casas de estudios demoscópicos.

 

TABASCO: GANÓ PRD, LARGO CAMINO DE LA ALTERNANCIA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Virtual triunfo de Arturo Núñez; reconoce Alí desventaja
*Veinticuatro años de oposición; pleno mandato para 2012
*Persistencia del lopezobradorismo y poder ciudadano

Víctor M. Sámano Labastida

“LO QUE VIENE  no es tarea de un solo hombre, sino de todo un pueblo”, sostuvo Arturo Núñez Jiménez al confirmar que las tendencias lo favorecían para ser el primer gobernador de Tabasco surgido de la oposición. Candidato de la coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Del Trabajo y Movimiento Ciudadano, culmina una larga etapa hacia la alternancia iniciada por Andrés Manuel López Obrador en 1988. Jesús Alí dijo que esperará la ratificación de los resultados, pero reconoció la ventaja de su contrincante.

 

TRIUNFA OPOSICIÓN: EFECTO AMLO Y NÚÑEZ EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Especial/VS

Todo indica que la oposición de izquierda en Tabasco no sólo gana la gubernatura sino la mayoría de las alcaldías, unas 13 de 17, y las diputaciones, tanto federales como estatales; lo mismo que las dos senadurías. El ex subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, supera con siete puntos al candidato del PRI, Jesús Alí, en la contienda por la gubernatura, al computarse poco más de 90 por ciento de los resultados preliminares.

 

VÍSPERAS ELECTORALES, TEMORES DE FRAUDE Y VIOLENCIA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/ Columna Diaria
*Un pacto de civilidad, también entre ciudadanos
*Reportan zonas de riesgo; hay seguridad, autoridades
*Intensa actividad para garantizar respeto al voto

Víctor M. Sámano Labastida

CONFORME a las denuncias de los partidos políticos y coaliciones, es durante los días y horas próximas a las votaciones, así como durante la jornada comicial, cuando se multiplican los delitos electorales. Se descubren “mapacheras”, operativos sofisticados de manejos de recursos con tarjetas de prepago, triangulación de dinero en bancos extranjeros o la más elemental y burda violencia. Las elecciones de este uno de julio se realizarán en un ambiente de tensión y desconfianza.

 

ABSTENCIONISTAS, LEGITIMIDAD, RAZONES DE LA RESISTENCIA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Tenemos autoridades elegidas con apenas 20% de votos
*Participación ciudadana para fortalecer instituciones
*Los ausentes de las urnas, una gran reserva ciudadana

Víctor M. Sámano Labastida

EN JULIO DE 2006, durante las elecciones presidenciales, votaron 41 millones 791 mil mexicanos de un total de 71 millones 374 mil. Acudió a las urnas un 58.55%. El candidato ganador obtuvo 15 millones de votos, una cifra equivalente a casi la mitad de los que no sufragaron. Este hecho no le resta legitimidad al proceso, pero nos advierte sobre la importancia de disminuir el abstencionismo. Puede haber un alejamiento conciente de las urnas, la de aquellos a quienes ningún candidato ni partido convence, pero es mayor el ayuno de los votantes por ignorancia o indiferencia.

 

ADIÓS A LAS CAMPAÑAS; BIENVENIDA LA COMPETENCIA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Silencio de partidos y candidatos; hablan los votos
*Concluyó López Obrador; antes Peña, Josefina y Quadri
*También Tabasco: últimos actos de Núñez, Alí y Priego

Víctor M. Sámano Labastida

CONCLUYEN las campañas. Desde la medianoche inició la segunda “veda de proselitismo”; la primera se aplicó en las precampañas a los partidos que tenían candidato único y que no realizaron elecciones internas. Los últimos actos públicos se realizaron ayer; como reportes periodísticos, no como inserciones propagandística, todavía se pueden leer este jueves los pormenores de los últimos actos previos a las votaciones.

 

LA OTRA BATALLA: SENADURÍAS Y DIPUTACIONES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Se acaban las campañas; Peña cancela por fuerza mayor
*Otros 628 cargos en disputa para el Legislativo federal
*También cuentan las leyes y contrapesos al Ejecutivo

Víctor M. Sámano Labastida

A partir de la medianoche de hoy los candidatos a los más de dos mil cargos de elección popular. No podrán hacer actos de proselitismo y deberán suspender toda forma de propaganda, aunque todavía el jueves se publicarán reportes periodísticos de las últimas actividades públicas. Oficialmente los candidatos a la Presidencia Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Panal), cerraron campaña nacional, pero hoy seguirán con actividades locales. Andrés Manuel López Obrador tiene hoy en el Zócalo del DF su última concentración pública antes de las votaciones.

 

ASPIRANTES PRESIDENCIALES: ELEGIR ENTRE DOS PROYECTOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Buscan partidos evitar que sea votación de tercios
*Peña Nieto: la continuidad, el populismo o el cambio
*Vázquez Mota: PRI y PRD son “restauración del pasado”

Víctor M. Sámano Labastida

TRES DE LOS aspirantes a la presidencia realizaron sus cierres de campaña, aunque mantienen el proselitismo hasta mañana, último día permitido por la ley electoral. Enrique Peña Nieto, de la alianza PRI-PVEM; Josefina Vázquez Mota, del PAN y Gabriel Quadri, del Panal. Andrés Manuel López Obrador, de la coalición PRD-PT-PMC, reunirá a sus simpatizantes este miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 40 invitados conectado