www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

HURACANES, ESTADO DE ALERTA; EMERGENCIA SOCIAL Y HAMBRE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Tres meses de ciclones intensos; disminuir los riesgos
*Día de los indígenas: de propietarios a desplazados
*Españoles: a todo se acostumbra, menos a no comer

Víctor M. Sámano Labastida

DESDE PRINCIPIOS de año se anunció que esta sería una temporada de intensas lluvias. Para la zona del Atlántico se pronosticaron entre 12 y 17 tormentas tropicales, de las cuales unas ocho podrían ser huracanes. Son estimaciones de la presencia de meteoros superior a lo normal. Las previsiones recientes superan lo calculado en mayo. El jueves amanecimos en Tabasco con una declaratoria de “alerta roja” y suspensión de clases. Apenas va el segundo ciclón de la época.
Todavía se espera los efectos de “El Niño”, un fenómeno que se pronostica para los meses de agosto y septiembre.

 

DISCRIMINACIÓN Y CIERRE DE ALBERGUES PARA MIGRANTES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Todos somos extranjeros; reto no sólo para las fronteras
*Indocumentados, derechos humanos, economía, protección
*Entregan constancia a senadores; PT y MC buscan aliados

Víctor M. Sámano Labastida

CON FRECUENCIA escuchamos que “se blindará la frontera sur”. La más reciente cuando se anunció que en Balancán y Tenosique se reforzaría  la presencia policiaca ante el incremento de los delitos. Medidas similares se aplican en municipios fronterizos de Chiapas, como también en el norte del país aunque en la zona colindante con Estados Unidos los recursos son infinitamente mayores. La población tabasqueña no lo ha percibido aún, pero la migración centroamericana es parte de los retos de seguridad, derechos humanos y economía que muy pronto tendremos como algo cotidiano.

 

LEGISLADORES DEL PRI, PRD Y PAN CONSTRUYEN AGENDAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Reuniones plenarias de tres fuerzas partidistas nacionales
*Acuden diputados y senadores solaztequistas a seminario
*Primero, registro fallido de celulares; ahora el bloqueo

Víctor M. Sámano Labastida

AUNQUE el centralismo y el presidencialismo (ejecutivismo, podríamos decir forzando los términos para incluir a gobernadores y alcaldes), nos hace atender más a lo que sucede con quien será titular del Poder Ejecutivo y no los otros poderes, resulta evidente que los legisladores tienen también un peso determinante en la conducción política del país. En estos días se han reunido las futuras fracciones de diputados federales y senadores del PRI, PRD y PAN. Están en proceso de designación de sus coordinadores, lo que también reflejará qué grupos y corrientes son dominantes.

 

PRI, PAN Y PRD: DEL GOBIERNO A LA OPOSICIÓN Y VICEVERSA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*PRD: el difícil paso de las protestas a las propuestas
*Hay todo tipo de oposiciones: leal, constructiva, moral
*Lucha interna en la CNOP; reagrupamiento solaztequista
 
Víctor M. Sámano Labastida

LA DIRIGENCIA nacional del PAN se compromete a ser “una oposición responsable”; el PRI en Tabasco ofrece “una oposición constructiva”; el PRD pide a sus aliados construir una “oposición eficaz”. ¿Quién está en la oposición y quién en el gobierno? Desde la derrota del PRI en el 2000 a nivel federal y la alternancia en la Presidencia, estar en la oposición se convirtió en una definición relativa, por lo menos en la representación gubernamental y parlamentaria. Hasta antes de las reformas que rompieron la hegemonía priísta, estaba muy claro lo que estar en contra del partido gobernante.

 

FINANZAS EN LOS MUNICIPIOS, MÁS QUE UN PROBLEMA DE CAJA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Deben a proveedores, contratistas, laudos, luz, etcétera
*De la Vega, definiciones rumbo al relevo gubernamental
*Ante la crisis, sacrificar el gasto social o impulsarlo

Víctor M. Sámano Labastida

NO ES SÓLO la economía, pero sin duda que será lo determinante en el futuro de las administraciones que inician el uno de enero. Sobre todo en los municipios. El estado de las finanzas también definirá el ritmo de las transformaciones y de la política en los próximos tres y seis años, según se trate de una administración federal, estatal o municipal. En Tabasco se calcula que los municipios tienen adeudos de unos mil millones de pesos, sin contra los créditos gestionados; el gobierno estatal tendría una cartera por subsanar de más de 6 mil millones. Dicen que es menos, otros que más.

Última actualización el Lunes, 06 de Agosto de 2012 22:44
 

ABUSO: PROTECCIÓN VITALICIA PARA EX GOBERNADORES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria  
*En Puebla, siete policías cuidan a dos mil habitantes
*Quiere Fernández Noroña otro partido de izquierda
*Villanueva: la política de los lavaderos…de dinero

Víctor M. Sámano Labastida

HACE UNOS meses se discutió y aprobó en Tabasco la Ley para el establecimiento de protección especial a ex gobernadores y ex funcionarios públicos vinculados tareas de combate a la delincuencia de alto impacto. La asignación de agentes de seguridad personales será por seis años. Recordamos esto ahora que en Puebla se acaba de votar una reforma que permitirá a los ex gobernadores de aquella entidad contar con protección  de por vida. Otros estados, como Guanajuato y San Luis Potosí, únicamente asignan vigilancia durante un año después del término de funciones.

 

CALDERÓN: PODRIA DESAPARECER EL PAN; AUGURIOS EXAGERADOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*El presidente hace futurismo; una candidata para el 2018
*Tabasco: preocupan la situación presupuestal en alcaldías
*Revisión de cuentas, “estrictamente técnica”: González

Víctor M. Sámano Labastida

EXCESIVO, DICEN unos; realista, afirman otros, pero actualmente se discute al interior del Partido Acción Nacional la advertencia del presidente Felipe Calderón en el sentido de que el Partido Acción Nacional podría desaparecer o fragmentarse si no se refunda. Puso como ejemplo lo que ocurrió en Venezuela con el partido socialcristiano COPEI, afín al panismo, que llegó a gobernar aquel país pero ahora es una oposición con apenas entre el 5 y 8% de los electores.

 

MÉXICO Y SU SENADO DE LUJO: UNA CASA DE 4 MIL MDP

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Importancia del control del gasto público y el derroche
*No aumentan estados de la Federación, sí los senadores
*Los políticos mexicanos en los récords mundiales

Víctor M. Sámano Labastida

FUE VICENTE Lombardo Toledano, un político de izquierda, quien preguntó públicamente qué deberíamos hacer los mexicanos con el Senado de la República. Decía que entonces era una casa de políticos en retiro: ¿la cerramos, la vendemos, la rifamos?, interrogó. Eran otros tiempos, dirán en su defensa los senadores entrantes, salientes y aspirantes, pero lo que no cambia es la exigencia para que esa representación de la República no sea tan costosa. Que evite acciones que pongan al pueblo en su contra.

 

UNA LARGA ESPERA: VOTACIONES Y RELEVO DE ADMINISTRACIONES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Para Presidente, cinco meses; para Gobernador, seis
*El voto diferenciado: entre la realidad y los mitos
*Peña Nieto, López Obrador y la ruta de los recursos

Víctor M. Sámano Labastida

En el debate de la reciente reforma política el senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, propuso reducir de cinco a dos meses el periodo entre la elección presidencial y la toma del encargo del nuevo presidente. “Es la más larga (transición) en América Latina y quizá en el planeta”, dijo. A partir de este razonamiento es posible que los legisladores tabasqueños analicen para el futuro el tiempo que ahora corre –seis meses- entre la jornada electoral en la entidad y la toma de posesión de las nuevas autoridades.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 26 invitados conectado