www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

DEBATE, INDECISOS Y VOLÁTILES; REGISTRO DE ALI, NÚÑEZ, PRIEGO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Casi la mitad de los electores fuera del puntaje de encuestas
*En 2006, Calderón y Obrador se repartieron a los indecisos
*La semana próxima arrancan campañas locales en Tabasco

Víctor M. Sámano Labastida

ESTE DÍA el tema de análisis e información política será sin duda el debate, primero de dos, que ayer sostuvieron los cuatro candidatos a la Presidencia. Las diversas encuestas registran que en México hay en la actualidad un 25 por ciento de electores indecisos, que aún no tienen claro por quién votar y un porcentaje similar que aún cuando ya “escogieron” candidato podrían cambiar el sentido del sufragio. Son dos categorías: los indecisos y el voto volátil. Otra categoría aparecerá al final: el voto útil, aquél que se inclina por el que tiene más posibilidades de derrotar al “enemigo”.

Última actualización el Lunes, 07 de Mayo de 2012 13:22
 

DEBATES, PRE Y POSTDEBATES; IMPORTANTES, NO DETERMINANTES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Mañana domingo, primer encuentro de cuatro aspirantes
*Confrontación de propuestas para ciudadanía informada
*Deplora la ONU falta de libertad de prensa en México

Víctor M. Sámano Labastida

LOS DEBATES entre candidatos son también un instrumento de propaganda. En la promoción de su imagen, los partidos y los aspirantes a cargos de elección popular utilizan el predebate, el debate y el postdebate para ganar los más amplios espacios públicos. Ocurre algo similar a las encuestas. Pero también los debates son la única oportunidad en la cual los candidatos están en igualdad de circunstancias: la misma cobertura de televisión y radio, el mismo tiempo, el mismo sitio. Los debates entre los aspirantes a la Presidencia son obligatorios.

 

MARCAJE A PROPUESTAS DE CANDIDATOS EN CAMPAÑA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Necesita sociedad mecanismos de control de promesas
*No sólo votar, exigir un correcto ejercicio del poder
*Dos periodistas asesinados en Veracruz: Huge y Luna

Víctor M. Sámano Labastida

EL TIEMPO de campañas es tiempo de promesas. Con frecuencia las propuestas se olvidan apenas entregadas las constancias de ganadores a los favorecidos con el voto. No existe en nuestro país la costumbre, la organización ciudadana ni el método para dar un seguimiento a lo que se dice en tiempos de propaganda y lo que se hace desde el poder. Organismos como la UNAM, Fundación Ethos, Coparmex y Alianza Cívica, entre muchos otros establecieron este año un registro de acciones y propuestas de candidatos.

 

NIÑOS ASESINADOS, REACCIÓN Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*La sociedad pendiente del crimen contra pequeños
*Una amarga experiencia, aprender de las tragedias
*Explosivo crecimiento de la violencia e inseguridad

Víctor M. Sámano Labastida

PREVENIR siempre es mejor. Ahora que la sociedad –por lo menos la parte más sensible- está consternada por el secuestro y asesinato de cuatro niños en Tapijulapa, Tabasco, es importante que este dramático suceso no quede en el olvido. El 25 de abril circuló en Internet la fotografía de los cuatro pequeños –tres hermanos y un primo, decía la nota-, solicitando colaboración para localizarlos. Se desconocía su paradero desde el martes 24. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde su desaparición hasta la voz de alerta?, ¿qué hicieron las autoridades para localizarlos?

 

VÍCTIMAS, LEYES Y LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Establecerán un registro de afectados y un fondo nacional
*Un logro de la Red y el Movimiento por la Paz y la Justicia
*Reconocimiento a Cecilia Vargas, luto por Regina Martínez

Víctor M. Sámano Labastida

MÉXICO es un país de víctimas. Entendido el término como todo ser sacrificado o destinado al suplicio. Hay diversas expresiones de esta que, en nuestra nación, es una herida social. Como la pobreza, el hambre, la marginación, la cancelación del futuro. El sacrificio más visible en los años recientes son las muertes vinculadas al narcotráfico y los mal llamados “daños colaterales”. Entre 50 y 60 mil muertos, entre 5 y 9 mil desaparecidos; decenas de miles de heridos, multiplicado el daño a los familiares y el entorno cercano a los afectados.

Última actualización el Martes, 01 de Mayo de 2012 22:49
 

CONDENAN REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES INDÍGENAS

E-mail Imprimir PDF

Vilahermosa, Tabasco, 25 de abril.-OEl Comité Derecho Humanos de Tabasco A.C, reprueba  los actos de represión cometidos por el gobierno del Estado en contra de estudiantes indígenas de Tabasco, cuyo único delito ha sido, el exigir Educación.
La manifestación es un derecho constitucional pero cuando los tabasqueños hacen uso de el, el gobierno los reprime en una muestra de intolerancia.

 

A SUS 62 AÑOS, CONTINÚA DE REPORTERA

E-mail Imprimir PDF

*Homenaje de comunicadores a la periodista Cecilia Vargas Simón

La Asociación de Comunicadores de Tabasco, que preside Samuel García Villegas, entregó un reconocimiento a Cecilia Vargas Simón por sus 35 años de ejercer el periodismo, tanto en el Distrito Federal como en territorio tabasqueño. Reportera, cronista, promotora de la política de género en los medios, Cecilia Vargas se ha especializado en la cobertura de las organizaciones civiles.

Última actualización el Sábado, 28 de Abril de 2012 18:35
 

TABASCO, SEMANA PROXIMA REGISTRO DE CANDIDATOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Ninguna de las tres fuerzas políticas exentas de pugnas
*Leyes contra el soborno y tráfico de influencias, a medias
*Cuatro niños secuestrados y asesinados, indignación social

Víctor M. Sámano Labastida

FORMALMENTE los tres candidatos al gobierno de Tabasco están en condiciones para registrarse de manera oficial a partir de la semana próxima y en un plazo que vence el 13 de mayo. El último obstáculo que tenía el abanderado del PRI, Jesús Alí de la Torre, fue declarado improcedente por los tribunales federales; lo mismo ocurrió cuando se pretendió impedir el registro de la coalición que postula a Arturo Núñez Jiménez. Hasta el momento, sólo el abanderado del PAN, Gerardo Priego no ha tenido que lidiar con impugnaciones.

 

EMPLEO Y EDUCACIÓN, AGENDA DE VOTANTES JÓVENES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Desconfían de partidos y de candidatos; voto indeciso
*Nueva ley para proteger a comunicadores y activistas
*Días de feria: en busca de una identidad cultural

Víctor M. Sámano Labastida

SI EN LOS AÑOS setentas y ochentas una preocupación dominante entre los votantes jóvenes eran los derechos civiles y la democracia –se había vivido la amarga experiencia de la masacre de 1968-, en los primeros lustros del 2000 los potenciales electores de entre 18 y 29 años están más preocupados por el empleo y la educación. Por lo menos esto es lo que reportan encuestas recientes. Este segmento de la población representa casi un 30 por ciento del padrón; son un público objetivo de los candidatos en las elecciones, pero son también los más cambiantes en sus intenciones del voto.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 16 invitados conectado