www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

EN SUSPENSO, COALICIÓN DE IZQUIERDA EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Acudirá el PRD a los tribunales federales: Núñez
*Un proceso marcado por batallas legales e inconformidades
*El PAN impugnará la coalición del PRI, PVEM y Panal

Víctor M. Sámano Labastida

LE COMENTÉ ayer que cinco de los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Tabasco (IEPCT), decidieron rechazar la coalición de izquierda Movimiento Progresista, integrada por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (ex Convergencia), así como la asociación Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para postular candidatos unitarios a gobernador, alcaldes y diputados locales. Al PRI le fue aprobada su coalición Compromisos por Tabasco, integrada con el PVEM y Panal.

 

PADECE MÉXICO “RECESIÓN EN SU DEMOCRACIA”: COPARMEX

E-mail Imprimir PDF

Escala Critica/Columna Diaria
*Difunden segundo ÍDD Mex, que califica a los estados
*Decisiones de Jesús Alí y Graham; gestiones de Peña
*Van a tribunales para defender coalición de izquierda

Víctor M. Sámano Labastida

EN DICIEMBRE  de 2010, la Coparmex, sindicato patronal, presentó su primer Índice de Desarrollo Democrático Mexicano (IDD-Mex). Un estudio realizado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (Alemania) y la consultora Polilat. Está circulando ya el segundo Índice correspondiente a 2011, una de cuyas principales conclusiones destaca que México vive una “recesión democrática”. Hay un freno, e inclusive retroceso en los avances de varios rubros.

 

PRIEGO TAPIA, LA REVUELTA DEL VOTANTE Y EL PANISMO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Anuncia PAN tabasqueño próximo registro de aspirantes
*Deberá remontar su candidato amplia ventaja PRI-PRD
*Partidos: la operación sutura y la operación cicatriz

Víctor M. Sámano Labastida

RESULTA explicable que el interés de los medios de comunicación y de un amplio sector la de opinión pública-política de Tabasco esté centrado en los procesos de selección de candidatos del PRI y del PRD, partidos dominantes en la entidad. Al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en Guanajuato y en Jalisco, donde los reflectores van hacia el PRI y PAN; o un caso inusual, como en Oaxaca, donde el interés lo despierta Convergencia (ex). En Tabasco, el panista Gerardo Priego Tapia confirmó su decisión de buscar la candidatura de su partido.

 

MILLONES DE HAMBRIENTOS Y NUESTRA CRISIS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Acabó el tiempo de la comida barata: James Fraser
*La alternancia permite airear el sistema, dice Núñez
*Aspirantes a Senado y diputaciones, registro y pactos

Víctor M. Sámano Labastida

UNOS DOS mil campesinos realizan un plantón en el Distrito Federal. Integrantes de “La Caravana del Hambre”, buscan llamar la atención del gobierno de la República ante la grave crisis de alimentos que padecen varios estados del norte del país. La Federación respondió que son las administraciones estatales las que sólo han entregado 3 de cada 9 pesos de apoyo a los productores. El problema, sin embargo, es mucho mayor que las culpas repartidas por problemas burocráticos.

 

PRI-NUEVA ALIANZA, UN "PLEITO AMISTOSO"

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Tendrá Panal candidato propio a la Presidencia de la República
*Recupera el PRI espacios al Senado y Diputaciones; gana PVEM
*Recuerdan a Mario Trujillo; emotivo mensaje de Manuel Rodríguez
Víctor M. Sámano Labastida
DESDE la renuncia de Humberto Moreira, en el PRI se inició una revisión a fondo de los pactos realizados por el coahuilense. Líderes y aspirantes del tricolor de por lo menos ocho estados exigieron a Pedro Joaquín Coldwell corregir lo que consideraban una “sobre representación” de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, los cuales a nivel nacional obtendrían 30 y 24 candidaturas de la Coalición, respectivamente, así como diez candidaturas al Senado.

 

RECTORÍA EN LA UNIVERSIDAD TABASQUEÑA, A DEBATE PÚBLICO

E-mail Imprimir PDF

*En terna por segunda ocasión, Piña es nuevo rector
*Los Foros Temáticos y “amorosos” de López Obrador
*Nueva República: habrá un “Congreso Constituyente”

Víctor M. Sámano Labastida

INTERESANTE  e histórico fue el reciente proceso de selección de rector en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Al final, como se informó en este diario, el doctor en Ciencias Administrativas, José Manuel Piña Gutiérrez, fue designado para asumir el cargo que durante ocho años tuvo la maestra Candita Gil Jiménez, quien logró la reelección en el 2008. El relevo será oficialmente el lunes 23. Por primera ocasión los mecanismos de esta designación fueron ampliamente conocidos.

Última actualización el Lunes, 23 de Enero de 2012 23:48
 

ALÍ, CAMBIANTES SEÑALES Y DESCONCIERTO EN EL PRI

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Buscará el tricolor evitar fracturas; PRD a la caza
*Ahora, las candidaturas a las alcaldías en discordia
*El recurso de un método: reinado de las encuestas

Víctor M. Sámano Labastida

LAS SEÑALES cambian de un día para otro. Muy pocos saben a qué atenerse en el PRI. El pasado once de enero se daba por hecho que el candidato del tricolor a la gubernatura de Tabasco sería Luis Felipe Graham, ex secretario de Salud, luego de que el CEN de ese partido anunció a los cinco finalistas quién estaba a la cabeza de las encuestas. No hubo anuncio formal público. Sólo se supo después por voz de Pedro Joaquín Coldwel que técnicamente había un empate entre Graham y el alcalde con licencia, Jesús Alí.

 

LÓPEZ OBRADOR, LOS FOROS TEMÁTICOS Y SUS ALIADOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*¿Caben los empresarios en la nueva república amorosa?
*Toma la iniciativa el perredista con 16 foros regionales
*Campos, Contreras y Piña, en recta final para la UJAT

Víctor M. Sámano Labastida

HAY QUIENES la califican como “Operación Araña”, otros como “Operación Hormiga”. En el primer caso porque se ha dedicado a construir (o reconstruir y ampliar) su redes desde hace más de cuatro años; en el segundo caso porque paciente y tozudamente todos los días lleva algo para su causa. Andrés Manuel López Obrador, quien al día siguiente de las elecciones del 2006 tuvo que conducir la inconformidad de sus seguidores, en los meses siguientes pasó de la protesta a la propuesta.

 

DEBATE, EN PAN; ENCUESTA, EN PRD Y RENUNCIA EN PRI

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Vázquez Mota, Creel y Cordero, un ejercicio saludable
*Podría repetir la historia en Chiapas, del PRI a PRD
*Candidatos del PRD y Morena, ahora para Legislativo

Víctor M. Sámano Labastida

LA NOTICIA en sí fue el debate, no tanto las propuestas. La confrontación más intensa entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, fue la que tuvieron previa a sus registros. El foro de ayer realizado en la sede nacional del gobernante Partido Acción Nacional tuvo, en todo caso, la virtud de mostrar juntos a los precandidatos, lo que no sucedió con los aspirantes del PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones; y del PRD, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 47 invitados conectado