www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

“CAMPAÑAS GRISES”, CRITICAN; PEMEX, EN ZONA DE RESERVA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna Diaria
*Van tres semanas, hace falta detenerse en propuestas
*Menos tiempo favorece al espectáculo, no al debate
*Advierte Santo Tomás contra daño a reserva de Centla

Víctor M. Sámano Labastida

TRANSCURRIERON ya 22 días de las campañas presidenciales. Unas tres semanas. Cuatro son los candidatos a la Presidencia que iniciaron su propaganda oficial el 30 de marzo, aunque en realidad la contienda se limita a tres fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD. También están en campaña los candidatos al Senado y a la cámara federal de diputados. La atención se ha concentrado en Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

 

GASTOS DE CAMPAÑA, ABUSOS E IMPUNIDAD ASEGURADA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Córdova: hay incentivos para violar la ley electoral
*Recursos: PRI, 537 mdp; PAN, 424 mdp y PRD, 225 mdp
*Mala hora para los conflictos legales e internos del PAN

Víctor M. Sámano Labastida

JOSEFINA Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador se quejan de que Enrique Peña Nieto ha rebasado los topes de gastos de campaña, cuando faltan aún unos 70 días para la jornada de votación. López Obrador sostiene, que incluso Vázquez Mota ya se excedió. Peña Nieto rechaza los señalamientos…Si los aspirantes presidenciales rebasaran los límites de recursos, ¿qué sucedería? Nada relevante, según lo expuesto por el consejero del IFE y especialista en temas electorales Lorenzo Córdova Vianello.

 

MITOS DE LOS DEBATES; GANAR Y PERDER ELECCIONES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Candidatos: cálculos pragmáticos, no democráticos
*Alí, Núñez y Priego se tomaron la foto, pero…
*Vencen en debates, pierden en urnas: 1994 y 2000

Víctor M. Sámano Labastida

EN 1994 UN CANDIDATO a la Presidencia, Diego Fernández de Cevallos (PAN), fue declarado ganador del primer debate de este tipo en México frente a Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, pero perdió la elección por más de 20 puntos. En el año 2000, el ex comunista Gilberto Rincón Gallardo recibió la más alta calificación en el debate televisado frente a otros cinco aspirantes, entre ellos Vicente Fox, pero sólo consiguió el 1.58 por ciento de los votos. Su partido, el Socialdemócrata, desapareció al poco tiempo.

 

PRD, ENCUESTAS NO SUSTITUYEN A LA POLÍTICA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*¿Es complot o realidad? Lucha perredista por el poder
*Argentina: la nacionalización de la industria petrolera

Víctor M. Sámano Labastida

RONDA el fantasma del 2009 en el Partido de la Revolución Democrática en Tabasco. La República Amorosa pasa por la prueba del reparto del poder.Hay quien dice que no, que sólo son campañas oficialistas o contracampañas del PRI. Que todo es normal y que los reclamos de los inconformes están dentro de lo previsto. Por un  lado se pueden exagerar las noticias de los conflictos por las candidaturas; por otro, minimizarlos. Ignorar lo que sucede es un error.

 

NÚÑEZ, ALÍ Y PRIEGO, ¿CONFRONTARÁN PROPUESTAS?

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*En principio, acuerdan un primer debate; fecha pendiente
*Llega Bertruy a candidatura de PRD, 3 años después
*El lopezobradorismo, los inconformes y los aliados

Víctor M. Sámano Labastida

AUNQUE faltan unos 25 días para el registro formal de candidatos al gobierno de Tabasco, el debate sobre la realización del debate entre Arturo Núñez Jiménez, Jesús Alí de la Torre y Gerardo Priego Tapia, entró en su fase culminante. Esta semana sabremos si el encuentro público entre los aspirantes será posible o no. Aunque los tres involucrados han dado una fecha tentativa: el siete de junio.

 

DILEMA DE PRI, PAN Y PRD: COMPETIR SIN LASTIMARSE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Campaña negra, denuncia tricolor; sólo verdades: AN
*Hoy, día crucial para los aspirantes solaztequistas
*Argentina: recuperar el petróleo que Menem privatizó

Víctor M. Sámano Labastida

LE LLAMAN “guerra sucia” o “campañas negras”. Otros afirman que sólo son “campañas de contraste” o críticas. Después de sus dos primeros spots televisados muy poco contundentes, el equipo de Josefina Vázquez Mota entregó para su difusión unos anuncios de crítica directa al priísta Enrique Peña Nieto. El publicista español Antonio Solá anunció que es sólo el principio; que darán a conocer todos los “compromisos incumplidos” del abanderado tricolor.

 

INSEGURIDAD, INVERSIONES Y PERCEPCIÓN DE LOS DELITOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/columna diaria
*Coparmex: cuatro de cada 10 negocios padecen extorsiones
*Campañas de miedo: del desempleo a la pérdida de vidas
*Cuotas de género, camisas de fuerza y pretextos grupales

Víctor M. Sámano Labastida

SEGÚN Alberto Espinoza, nuevo presidente nacional de la Coparmex, unas 160 mil empresas en todo el país cerraron durante 2011y miles de familias emigraron a otros países como resultado de la inseguridad. De inmediato la Secretaría de Economía (SE), a nivel federal, declaró “sin sustento” las cifras del organismo empresarial. Al contrario, indicó la oficina gubernamental, se crearon 590 mil 797 fuentes de trabajo. El líder empresarial sostuvo que sus cifras provenían de fuentes oficiales.

 

ELECTRICIDAD PRIVATIZADA, INUNDACIONES Y RIESGOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Capacidad de productores, más del 50% de generación
*Las encuestas del PRD, no pueden dar gusto a todos
*Contra tiempo, la estabilidad de árbitros electorales

 Víctor M. Sámano Labastida

CUANDO ocurrieron las catastróficas inundaciones del 2007 en Tabasco, especialistas como Mario Govea y Antonio Gershenson explicaron que una de los factores que influyeron en la acumulación del agua en las presas del Alto Grijalva fue la especulación en la generación de energía. Se dio preferencia a la generación de energía de los PIE (productores independientes de energía, como se denomina a las empresas privadas). Lo que suceda con la explotación petrolera y la generación de electricidad, es de primera importancia para Tabasco.

 

EL PETRÓLEO EN LA CAMPAÑA;DECÁLOGO LOPEZOBRADORISTA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Propone AMLO dejar de exportar crudo; nuevas refinerías
*Peña Nieto y Josefina, más inversión privada; Quadri, SA
*La batalla por el DF: avanza el PRI, se mantiene el PRD

Víctor M. Sámano Labastida

UN TEMA central en las actuales campañas electorales es el petróleo. Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, de plano propone crear Pemex S.A.; simplemente privatizar la empresa. Enrique Peña Nieto, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del PAN tienen diferencias de enfoque pero coinciden en la necesidad de una apertura a la inversión privada, aunque manteniendo el control estatal. Andrés Manuel López Obrador rechaza la privatización, plantea una efectiva nacionalización y un aumento de la inversión con lo obtenido de la austeridad y combate a la corrupción.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 9 invitados conectado