www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

UN ESTADO FALLIDO O UN ESTADO DE DESASTRE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Cinco años consecutivos en Tabasco se vive la catástrofe
*Ineficacia: inversiones van y vienen, la tragedia continúa
*Estampas de la tiranía. Gadafi y la imagen de la brutalidad

Víctor M. Sámano Labastida

El presidente Felipe Calderón estuvo en Tabasco para observar, una vez más, cómo el agua mantenía cubiertos campos y viviendas. Por quinto año consecutivo. Hay un estado de desastre permanente. La visita anterior, más reciente, del mandatario federal estuvo precisamente relacionada con las obras de protección contra inundaciones. Inauguró los túneles abiertos el 29 de septiembre en la zona donde en el 2007 hubo un tapón que obstruyó el paso del río Grijalva y provocó la desaparición de un poblado en Chiapas.

 

SOBRAN CANDIDATOS A UNOS PARTIDOS, A OTROS LES FALTAN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Buscan los minipartidos abanderados externos para 2012
* Los votos que ganan PT y Convergencia los pierde PRD
*Inundaciones: la necesidad de una información a tiempo

Víctor M. Sámano Labastida

UNOS por necesidad otros por estatutos. Unos por cálculo político otros por convicción democrática –los menos- pero los partidos se están abriendo a las “candidaturas externas”. Algunos las llaman “candidaturas ciudadanas”. Sobre todo pequeños partidos como PVEM, Del Trabajo, ex Convergencia y Nueva Alianza, saldrán a buscar aspirantes entre quienes no militan en sus filas. Por lo general estos partidos no alcanzan a cubrir ni la mitad de las casillas con sus representantes.

 

TABASCO: DAMNIFICADOS, A CADA QUIEN SUS CIFRAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Cálculos de 92 mil a 250 mil. Y va en aumento
*En Centroamérica, también pagan la pobreza
*Morena, Beltrán Hernández y política de petróleo

Víctor M. Sámano Labastida

¿CUÁNTOS damnificados hay en Tabasco actualmente? Las cifras siguen siendo contradictorias. Y no es un problema menor, aparte de que en cada afectado hay un drama personal o familiar. Los cálculos del gobierno estatal llevan el número de damnificados hasta 250 mil. La Coordinación Nacional de Protección Civil admitió 175 mil, pero el presidente Felipe Calderón “ajustó” la cifra a 120 mil. En cambio la ONU ubica la cantidad en 92 mil 500.

Última actualización el Viernes, 21 de Octubre de 2011 22:52
 

TRIFE, LOS PARTIDOS Y SUS ESTATUTOS; LA HORA DEL PRI

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Antes de invalidar a Romero, resoluciones polémicas
*El dilema del tricolor: ratificar o aprovechar ajustes
*Ocho municipios en desastre; cuatro en emergencia

Víctor M. Sámano Labastida

LOS PARTIDOS, los grupos y personajes que toman las decisiones internas, tienen que ser sumamente cuidadosos en la aplicación de sus estatutos y las leyes. Es el mensaje que reiteró el Tribunal Electoral federal (Trife) con su resolución respecto al PRI en Tabasco: debe reponer el procedimiento para la designación de su dirigencia. Por este viacrucis ya había pasado el tricolor, como sucedió con el PAN y ocurrió y ocurre con el PRD. Los estatutos son para cumplirse.

 

PAN, PRD Y PRI, ELECCIONES, ¿CERRADAS O ABIERTAS?

E-mail Imprimir PDF

Víctor M. Sámano Labastida
*Habrá consulta en el PAN, pero sólo a sus militantes
*Asamblea de delegados, encuestas, métodos combinados
*Ganar las primarias no significa ganar las elecciones

EL GOBERNANTE Partido Acción Nacional decidió que no abrirá a la ciudadanía en general la selección de su candidato a la Presidencia; seguirá con sus mecanismos tradicionales. Consulta sí, pero sólo a militantes y adherentes. De manera formal, las otras dos fuerzas electorales, el PRI con sus aliados y el PRD con los suyos, tienen también definido cómo seleccionarán a sus abanderados para Los Pinos: el tricolor, por consulta abierta; las izquierdas mediante una encuesta. Los tiempos cambian.

 

DESASTRES “NATURALES”, REGATEO EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*SG sólo reconoce 37 mil afectados, confía en satélite
*La medalla Belisario Domínguez y Cárdenas Solórzano
*Diputado y militante del PRD, coordina diputación de PT

Víctor M. Sámano Labastida

LAS CIFRAS varían, los dramas humanos no se reflejan en las estadísticas. Como tampoco los cálculos políticos e incluso electorales. Según la Secretaría de Gobernación, son 37 mil los damnificados hasta ayer por las actuales inundaciones en Tabasco; las cifras del gobierno estatal varían de entre 115 y 120 mil. Como ocurre en los desastres, la relación exacta de los afectados se desconoce, porque hay quienes acuden al auxilio de familiares, amigos o grupos de apoyo. El regateo viene a la hora de reconocer oficialmente una situación de desastre.

 

INUNDACIONES: INCREMENTA NÚMERO DE DAMNIFICADOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Más de cien mil afectados directos en los Ríos
*Jiménez León, Senado y Movimiento Ciudadano
*Granados Chapa, homenaje al periodista fallecido

Víctor M. Sámano Labastida

LOS HABITANTES de Villahermosa, en su zona urbana, pueden estar tranquilos por el momento, salvo por los inconvenientes de las anegaciones en calles y algunos problemas del drenaje. El portavoz de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Segovia, advirtió que son las áreas de influencia del río Usumacinta y de los ríos de la sierra donde hay que mantenerse alertas. Ahí, en Jonuta, Zapata, Balancán, Tenosique, Macuspana, se concentra el auxilio. Ayer se estimaba en 120 mil los damnificados.

 

CARTA DE MUJERES A GRANADOS CHAPA

E-mail Imprimir PDF

*En un mensaje público, un colectivo de mujeres se refirió al anuncio del periodista de que se retiraba con su columna Plaza Pública
*La carta fue difundida horas antes de que ocurriera el lamentable deceso del también historiador, abogado y político
Querido y admirado maestro Miguel Ángel:
Tu presencia aquí, en este nuestro México tan complejo como rico, es muy apreciada y valiosa. Tú ya lo sabes, pero consideramos oportuno recordártelo.
Con tu palabra y reflexión aportas visiones que abren caminos a nuevas maneras de asumir los retos que enfrenta la sociedad mexicana, en tiempos difíciles que claman por más ciudadanía consciente, como la que tú ejerces desde tu periodismo crítico y propositivo.

 

GRANADOS CHAPA, SE QUEDA; EL LEGADO DE UN PERIODISTA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*El autor de “Plaza Pública”, retirado por problemas de salud
*Esta semana distingue al Premio Septién García, de periodismo
*Rigor en el dato, mesura en el juicio y propiedad en la palabra
Víctor M. Sámano Labastida
(*Esta columna fue escrita la mañana del domingo, antes de enterarme de la muerte del maestro y amigo. La dejo tal cual, porque sigo pensando que a Miguel Ángel lo encontraremos en las plazas públicas)
EL INTERÉS por la salud de la vida pública lo hizo periodista; motivos de salud personal obligaron a Miguel Ángel Granados Chapa a anunciar su retiro de una actividad que inició desde sus años de preparatoriano en su natal Pachuca, en El Sol de Hidalgo. Más conocido de los lectores por su columna Plaza Pública, que comenzó desde 1977 en Cine Mundial, la actividad de Granados Chapa se desplegó en los más diversos ámbitos, desde la academia hasta la actividad política, teniendo como eje fundamental el periodismo.

Granados Chapa, quien honra a la Medalla Belisario Domínguez como ciudadano de la República, anunció el viernes pasado su retiro. Por lo menos así se entendieron las escuetas palabras en su columna Plaza Pública (14/X/2011): “Esta es la última vez que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.

DESPEDIDAS CON RETORNO
NO FALTÓ QUIEN, como Laura Luz Morales del diario Vanguardia (Saltillo, Coahuila), recordara una serie de anécdotas relacionadas con las renuncias de Miguel Ángel, para escribir que “hay una historia que a los seguidores de sus letras podría infundirles una ligera esperanza de retorno”.
Entre varios episodios, refiere el testimonio de Vicente Leñero, colega de Granados Chapa en varias aventuras periodísticas. Publicó Leñero en Los Periodistas, amplio reportaje del golpe a Excélsior durante el gobierno de Luis Echeverría (1976) y los difíciles años de la construcción de la revista Proceso:    
 “…me voy. ¿Cómo? ¿En este momento crítico?, se altera Miguel López Azuara. Todos los momentos en la vida de una revista son y serán críticos, argumenta Miguel Ángel. Me voy. Que se vaya, digo a Julio Scherer y a Miguel López Azuara, yo no estoy dispuesto a rogarle de nuevo. Yo sí, dice Julio Scherer; si veinte veces me dice usted me voy, yo veinte veces le pediré que no se vaya licenciado […] acompáñenos en este tramo licenciado y si fracasamos, yo mismo le pediré que me ayude a cerrar las cortinas y a apagar la luz; triunfemos juntos o despidámonos juntos, no se vaya ahora, no se vaya nunca. Está bien, dice Miguel Ángel. Está bien”.
Miguel Ángel se fue después a impulsar otros proyectos, aunque en los años recientes retornó a Proceso con una columna semanal, “Interés Público”.
Bueno sería que Granados Chapa volviera con su indispensable columna Plaza Pública. Su estado de salud indica que, lamentablemente, no será así. Poco antes de despedirse el viernes, el periodista de 70 años de edad había dejado ya su participación en Radio y TV UNAM, y desde septiembre no pudo entregar más su columna semanal a Proceso.   
Un callado padecimiento que lo afecta hizo crisis en 2008. Entonces fue motivo de múltiples reconocimientos. El propio Miguel Ángel tomó esto con su educada ironía. Expresó: “Cuando empezaron los reconocimientos me dio la impresión, que después deseché, que quienes organizaban esas cosas percibían que de pronto me iba yo a morir y querían aprovechar para hacerlo mientras estuviera vivo. Pero les tomé el pelo. No me he muerto y recibo estos reconocimientos y el renacer con mayor gusto”. (Silvia Cherem, Por la izquierda, Khálida Editores, 2010)

PERIODISMO Y MÉTODO
HABRÁ OPORTUNIDAD para relatar la relación de este columnista con quien fue su maestro en las aulas universitarias, en actividades laborales compartidas, en invaluables aunque breves conversaciones. Sin ignorar, claro, esa cátedra pública de sus escritos. Permítame rescatar por ahora algunas definiciones del periodista, especialista en Derecho Constitucional e historiador.
“El periodismo –compara-- es como las artes o la investigación científica que reclaman la entrega. Son tareas que no se cumplen con horarios. Debe existir una búsqueda de mejoría en la realización del trabajo. El periodismo es una búsqueda permanente”. (Entrevista de Angélica Palacios, Revista Mexicana de Comunicación)
“De la Torres (Ernesto), fue mi maestro en Técnicas de Investigación Documental y su espíritu sigue presente en mi trabajo. Me enseñó a tener el rigor en la investigación, a hacer constar los resultados en fichas. (…) Me enseñó el modo de buscar: saber dónde encontrar y cómo consignar los resultados de la investigación”. (Silvia Cherem, citada)
“Fundamentalmente mis fuentes son documentales, he rehusado el género del columnismo, que se asemeja mucho al chismorreo, utilizado para que los dirigentes se envíen mensajes entre sí. Me he negado a ese género de columna política, eso hace que se acerquen muchos informantes a los que debidamente calibrados atiendo y eso multiplica las fuentes de información, pero esencialmente busco la información documental”. (Conversación con Alma Guillermoprieto)
El nombre mismo de su columna, Plaza Pública, alude a lo que Granados Chapa llama “público participante”, algo así como el lector ciudadano. Así, le relató a Alma Guillermoprieto las dificultades de acceso a la información en los años 60s y principios de los 70s y agregó:
“El nivel de percepción de los acontecimientos trascendentes de nuestro país, los elementos que estaban en el México profundo, no estaban en conocimiento de la sociedad, no eran patrimonio de la sociedad. No sabíamos, hoy sí sabemos. Hoy no podemos alegar ignorancia”.
Enseñanza fundamental de Granados Chapa es el rigor en el dato, la serenidad en el juicio, pero sobre todo la responsabilidad en la expresión. La comprensión del carácter formativo del periodismo y que, en general, lo debería tener toda actividad pública. Hay expresiones –sostiene- que son impropias en un espacio compartido.
Granados Chapa dijo adiós en columna publicada durante 34 años, pero sus escritos están ahí para la lectura crítica. Su vida pública también, como todo personaje expuesto al escrutinio. Recuerdo que nos decía: el abogado encierra sus errores, el médico los entierra y el periodista los publica.
AL MARGEN
NUESTRA solidaridad con Basilio Arévalo Campos, compañero en esta casa editorial, por el fallecimiento de su hermana Margarita. A la familia y amigos nuestro pésame. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 70 invitados conectado