www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

SE AGREGAN 117 ASPIRANTES A CAMPAÑAS ELECTORALES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Intensificará el bombardeo de propaganda en Tabasco
*Partidos y candidatos, apuestan al voto cruzado o útil
*Pagos del IFE: los escotes, maquillajes y escenografía

Víctor M. Sámano Labastida

A PARTIR del lunes próximo iniciarán campaña para 39 cargos de elección local por mayoría unos 117 aspirantes de tres partidos o coaliciones en Tabasco. Las avanzadas campañas federales –para presidente, senadores y diputados federales-, allanaron el camino para que los pretendientes locales y las fuerzas partidistas que representan refuercen la intención del voto de sus simpatizantes o consigan nuevos adeptos. Aunque se ha insistido en el fenómeno del “voto cruzado” o “voto diferenciado”, se prevé que la conducta del elector sea el “sufragio alineado”, esto es que vote mayoritariamente por todas las fórmulas del mismo partido.

 

REACOMODOS PARTIDISTAS; LISTOS PARA LAS CAMPAÑAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Critica/Columna diaria
*La “operación cicatriz”, pragmatismo, sumas y restas
*Hernández y Castellanos, uno se queda otro regresa
*El exceso de confianza, factor para una derrota

Víctor M. Sámano Labastida

EN VÍSPERAS del inicio de las campañas locales, los partidos apresuran su llamada “operación cicatriz”. Fue así como Evaristo Hernández, quien en el 2009 amagó con abandonar el PRI y en este 2012 impugnó el proceso interno de su partido, anunció formalmente que se suma a las campañas de Jesús Alí, Luis Felipe Graham y todos los abanderados del tricolor. Lo mismo hizo José Manuel Castellanos, aspirante a la alcaldía. Por su parte, Arturo Núñez mantuvo su acercamiento con priístas y perredistas inconformes.

 

REGISTRA PRIEGO POR EL PAN; CANDIDATOS EN EVALUACIÓN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*También inscriben aspirantes a la alcaldía de Centro
*Bajas calificaciones a propuestas de presidenciables
*Empresarios tabasqueños reunirán a Núñez, Alí y Priego

Víctor M. Sámano Labastida

CON EL REGISTRO de Gerardo Priego Tapia como candidato del PAN al gobierno de Tabasco quedó completa la lista de quienes competirán para relevar a Andrés Granier Melo en la jefatura del Ejecutivo estatal. Antes se inscribieron Jesús Alí de la Torre por la coalición PRI-PVEM-Panal, y Arturo Núñez por la coalición PRD-PT-MC. Históricamente la contienda ha sido entre PRI y PRD, aunque el abanderado panista busca provocar una revuelta cívica. Sumamente difícil en un contexto de fuerzas polarizadas.

 

REGISTRO DE NÚÑEZ, CANDIDATO OPOSITOR; HOY PRIEGO, DEL PAN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Asegura perredista que habrá alternancia en Tabasco
*Debate presidencial: piden profundizar y polemizar
*Novedades en campaña, el recorrido del “pre-gabinete”

Víctor M. Sámano Labastida

EL MARTES le tocó a Arturo Núñez Jiménez, senador con licencia, registrarse oficialmente como candidato al gobierno de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática. El lunes lo hizo Jesús Alí de la Torre, por el PRI, y hoy completará el trámite Gerardo Priego Tapia, del PAN. Históricamente la competencia por el poder en Tabasco es, de manera creciente desde principios de los noventa, entre los abanderados del PRI y del PRD que se han relevado en el poder en 14 municipios, y el PAN y PRI en dos.

 

AMLO, MEJOR CALIFICADO EN PROPUESTAS: ARENA ELECTORAL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Evalúan académicos planes de aspirantes a Los Pinos
*En Tabasco, registran candidato del PRI al gobierno
*Quadri en el debate: nada qué perder, todo qué ganar

Víctor M. Sámano Labastida

MIENTRAS diversas casas encuestadoras y agrupaciones evalúan “quién ganó el debate” –y en este juego de percepciones hay también intereses-, el proyecto Arena Electoral continúa valorando las propuestas de los candidatos presidenciales mediante el apoyo –señalan- de 55 expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de México, ITAM, FLACSO, TEC de Monterrey, Instituto Mexicano de la Competitividad, entre otros.

 

DEBATE, INDECISOS Y VOLÁTILES; REGISTRO DE ALI, NÚÑEZ, PRIEGO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Casi la mitad de los electores fuera del puntaje de encuestas
*En 2006, Calderón y Obrador se repartieron a los indecisos
*La semana próxima arrancan campañas locales en Tabasco

Víctor M. Sámano Labastida

ESTE DÍA el tema de análisis e información política será sin duda el debate, primero de dos, que ayer sostuvieron los cuatro candidatos a la Presidencia. Las diversas encuestas registran que en México hay en la actualidad un 25 por ciento de electores indecisos, que aún no tienen claro por quién votar y un porcentaje similar que aún cuando ya “escogieron” candidato podrían cambiar el sentido del sufragio. Son dos categorías: los indecisos y el voto volátil. Otra categoría aparecerá al final: el voto útil, aquél que se inclina por el que tiene más posibilidades de derrotar al “enemigo”.

Última actualización el Lunes, 07 de Mayo de 2012 13:22
 

DEBATES, PRE Y POSTDEBATES; IMPORTANTES, NO DETERMINANTES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Mañana domingo, primer encuentro de cuatro aspirantes
*Confrontación de propuestas para ciudadanía informada
*Deplora la ONU falta de libertad de prensa en México

Víctor M. Sámano Labastida

LOS DEBATES entre candidatos son también un instrumento de propaganda. En la promoción de su imagen, los partidos y los aspirantes a cargos de elección popular utilizan el predebate, el debate y el postdebate para ganar los más amplios espacios públicos. Ocurre algo similar a las encuestas. Pero también los debates son la única oportunidad en la cual los candidatos están en igualdad de circunstancias: la misma cobertura de televisión y radio, el mismo tiempo, el mismo sitio. Los debates entre los aspirantes a la Presidencia son obligatorios.

 

MARCAJE A PROPUESTAS DE CANDIDATOS EN CAMPAÑA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Necesita sociedad mecanismos de control de promesas
*No sólo votar, exigir un correcto ejercicio del poder
*Dos periodistas asesinados en Veracruz: Huge y Luna

Víctor M. Sámano Labastida

EL TIEMPO de campañas es tiempo de promesas. Con frecuencia las propuestas se olvidan apenas entregadas las constancias de ganadores a los favorecidos con el voto. No existe en nuestro país la costumbre, la organización ciudadana ni el método para dar un seguimiento a lo que se dice en tiempos de propaganda y lo que se hace desde el poder. Organismos como la UNAM, Fundación Ethos, Coparmex y Alianza Cívica, entre muchos otros establecieron este año un registro de acciones y propuestas de candidatos.

 

NIÑOS ASESINADOS, REACCIÓN Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*La sociedad pendiente del crimen contra pequeños
*Una amarga experiencia, aprender de las tragedias
*Explosivo crecimiento de la violencia e inseguridad

Víctor M. Sámano Labastida

PREVENIR siempre es mejor. Ahora que la sociedad –por lo menos la parte más sensible- está consternada por el secuestro y asesinato de cuatro niños en Tapijulapa, Tabasco, es importante que este dramático suceso no quede en el olvido. El 25 de abril circuló en Internet la fotografía de los cuatro pequeños –tres hermanos y un primo, decía la nota-, solicitando colaboración para localizarlos. Se desconocía su paradero desde el martes 24. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde su desaparición hasta la voz de alerta?, ¿qué hicieron las autoridades para localizarlos?

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 26 invitados conectado