www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

REGISTRO DE NÚÑEZ, PRECANDIDATO; ANIVERSARIO, PRESENTE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crtítica/Columna diaria
*Festejo: compromete diario Presente cobertura plural
*La lucha política no debe ser confrontación estéril
*Arropan diversas corrientes a candidato solaztequista

Víctor M. Sámano Labastida

El domingo 12 de febrero el periódico Presente, Diario del Sureste (Villahermosa, Tabasco), cumplió 53 años de su fundación. Ese mismo día, con un masivo acompañamiento, el senador con licencia, Arturo Núñez, se registró como precandidato al gobierno –hasta ahora único- en el PRD. Ayer lunes, tres virtuales precandidatos: Núñez, Jesús Alí (PRI) y Gerardo Priego (PAN), coincidieron por primera vez en un evento público: la celebración del aniversario de Presente.

 

EL SENADO, SEMILLERODE ASPIRANTES AL GOBIERNO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*En Francia, presidentes que llegaron desde alcaldías
*Hasta mediados de mayo, inicio de campañas estatales
*Sábado y domingo, encuesta de Morena para el Senado

Víctor M. Sámano Labastida

LLEGARÁ el día en que un ex presidente municipal logre la Presidencia de la República, le dijo Sergio Arredondo a Margarita Palma de la revista Alcaldes de México. Según este político, existe una tendencia mundial del ascenso de los liderazgos locales. Le comentaba en una entrega anterior que actualmente más de la mitad de los gobernadores provienen de las alcaldías, sobre todo donde tienen asiento las grandes ciudades. El resto de los mandatarios provienen del Senado o de las diputaciones federales.

 

ENCUESTAS: NÚÑEZ, PRIEGO, ALÍ Y EL ESTADO DEL TIEMPO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítiica/Columna diaria
*Mientras más competencia, mejor para los electores
*Sondeos electorales tempraneros; faltan campañas
*Acortan distancias PRI y PRD; PAN, nuevo factor

Víctor M. Sámano Labastida

ESTABLECER las causas del abstencionismo es complejo. Son muchos factores. Pero existe un elemento común que explica una mayor participación en las urnas y una mayor exigencia en el cuidado del quehacer de los partidos y en la selección  de sus candidatos: la competencia. Mientras más opciones haya, más posibilidades existe de distinguir; mientras mejores opciones, más calidad en la elección. Y más riesgo de los partidos para perder. No es una regla infalible, pero se amplía la libertad de elegir.

 

PARTICIPACIÓN ELECTORAL Y CONTIENDAS PRESIDENCIALES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Más gente va a las urnas cuando mayor es la competencia
*Riesgo de perder, debe obligar a tener mejores candidatos
*Poblaciones marginadas votan más, las urbanas menos

 

Víctor M. Sámano Labastida

 

LA PARTICIPACIÓN de los electores aumentará este año por la concurrencia de los comicios federales (presidenciales) y estatales, estimó el vocal de Organización Electoral del IFE en Tabasco, Ernesto López. El funcionario apuntó que en las elecciones federales se incrementa el interés de los votantes, sobre todo cuando se elige Presidente. Cabría decir que en realidad este fenómeno, el interés por las elecciones presidenciales, sólo se puede medir recientemente: 1988, 1994, 2000 y 2006; pero también marcados por hechos extraordinarios.

 

REGIONALIZACIÓN DEL PODER; DE LA PERIFERIA AL CENTRO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*La etapa final de las imposiciones desde el Altiplano
*De las alcaldías, más de la mitad de los gobernadores
*Se registra Priego Tapia como aspirante blanquiazul

Víctor M. Sámano Labastida

POR LO MENOS desde el año 2000 el poder político entró en una descentralización acelerada. En una regionalización o, si se quiere, en una multiplicación de centros. El poder presidencial dejó de ser el eje de todas las decisiones como la época del viejo PRI; resurgió el poder de los gobernadores, de los grupos y líderes locales. Se consolidó la influencia de los poderes “de facto”, aquellos que operan al margen  de la ley. ¿Por qué ahora muchos gobernadores salen de las presidencias municipales? ¿Por qué la Presidencia de la República puede llegar a manos de un gobernador?

 

VÁZQUEZ MOTA, EL FACTOR FEMENINO Y LAS ELECCIONES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diario
*Ibarra, Lombardo, Soto y Mercado, otras historias
*Cordero remontó su desventaja, pero no le alcanzó
*Sólo falta la candidatura del Panal. Cuenta regresiva.

Víctor M. Sámano Labastida

EN 1994 hubo dos candidatas a la Presidencia en México: Cecilia Soto González, por el Partido del Trabajo y Marcela Lombardo, por el Partido Popular Socialista. Rosario Ibarra de Piedra, fue dos veces candidata al Ejecutivo federal por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, en 1982 y 1988. En 2006, Patricia Mercado, que había intentado obtener la nominación por el Partido Socialdemócrata en el 2000, logró inscribirse por el Partido Alternativa. Este año, Josefina Vázquez Mota obtuvo la nominación por el PAN.

 

VÁZQUEZ MOTA, VIRTUAL CANDIDATA DE ACCIÓN NACIONAL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*No fue necesaria una segunda vuelta en las internas
*Peña Nieto y el PRI, los verdaderos adversarios: PAN
Víctor M. Sámano Labastida
LA DIPUTADA con licencia y ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota es la virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República al obtener el 55% de los votos válidos computados en la consulta interna de ese partido, realizada el domingo 5 de febrero. Contrariamente a lo que se preveía, no fue necesaria una segunda vuelta. Su más cercano competidor, Ernesto Cordero, obtuvo el 38% y Santiago Creel sólo llegó al 6.1% de los sufragios.
Según la comisión organizadora de la consulta del PAN, las elecciones internas transcurrieron en calma, salvo algunos incidentes aislados como la imposibilidad de instalar una decena de urnas y el robo de otras. Nada que invalide la elección, sostuvo José Espina, del CEN panista.
Aunque se insistía en que Ernesto Cordero representaba la propuesta de Felipe Calderón, su porcentaje no fue suficiente para obligar a una segunda vuelta que se deberían realizar el 15 de febrero. “Voy a ser la primera Presidenta de México”, sostuvo Vázquez Mota, cuyo partido de inmediato anunció que “el verdadero adversario” a vencer será Enrique Peña Nieto, del PRI, quien pese a sus recientes errores aparece a la cabeza de las encuestas.
El otro aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, también ha señalado al PRI (y en algunos casos al PRI-PAN), como un solo contrincante a vencer.
Aún falta conocer el nombre del otro (o la otra) aspirante presidencial. El Partido Nueva Alianza, al romper su coalición con el PRI, prevé registrar su propio candidato. En vista de que la dirigente real de Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo, está abiertamente confrontada con Vázquez Mota, no se descarta que pudiese presentar una candidatura femenina, para tratar de quitarle votos a la abanderada panista.
No dejó de sorprender –aunque las encuestas ya apuntaban la ventaja de Vázquez Mota- que un partido identificado como “conservador” se haya decidido por una candidata mujer. Sería la primera vez que una fuerza electoral con posibilidades competitivas tenga una candidata femenina a la Presidencia. Las ha habido en el pasado, pero de organizaciones marginales. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

JOSEFINA, CORDERO O CREEL; PAN CONTRA APATÍA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Por la tarde del domingo, posible candidato panista
*Próxima la convocatoria del PRI; amarres urgentes
*Toca el turno a la puja interna tricolor por Centro

Víctor M. Sámano Labastida

MAÑANA domingo un millón 759 mil adherentes y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), según cifras oficiales, están convocados para participar en la consulta interna de donde saldrá su candidato a la Presidencia. Durante aproximadamente mes y medio Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo tuvieron oportunidad de hacer precampaña de acuerdo a los tiempos oficiales.

Última actualización el Viernes, 03 de Febrero de 2012 23:50
 

ALCALDÍAS: SEIS MESES PARA TOMAR POSESIÓN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Segunda mitad del año, una sorda lucha por el poder
*Borrados de la lista electoral 46 mil tabasqueños
*El relajo de las tenencias vehiculares; una por estado

Víctor M. Sámano Labastida

LAS ELECCIONES de este año presentan para Tabasco circunstancias imprevistas. La homologación o concurrencia de las votaciones el mismo día que las federales –sufragar para Presidente y para Gobernador inclusive-, ofrecen retos o dificultades antes, durante y después. Hoy me detengo brevemente en lo que puede sucederá y puede tener repercusiones en los 17 municipios con que cuenta la entidad del sureste y lugar de origen de Andrés Manuel López Obrador.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 4 invitados conectado