www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

VÍCTIMAS, LEYES Y LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Establecerán un registro de afectados y un fondo nacional
*Un logro de la Red y el Movimiento por la Paz y la Justicia
*Reconocimiento a Cecilia Vargas, luto por Regina Martínez

Víctor M. Sámano Labastida

MÉXICO es un país de víctimas. Entendido el término como todo ser sacrificado o destinado al suplicio. Hay diversas expresiones de esta que, en nuestra nación, es una herida social. Como la pobreza, el hambre, la marginación, la cancelación del futuro. El sacrificio más visible en los años recientes son las muertes vinculadas al narcotráfico y los mal llamados “daños colaterales”. Entre 50 y 60 mil muertos, entre 5 y 9 mil desaparecidos; decenas de miles de heridos, multiplicado el daño a los familiares y el entorno cercano a los afectados.

Última actualización el Martes, 01 de Mayo de 2012 22:49
 

CONDENAN REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES INDÍGENAS

E-mail Imprimir PDF

Vilahermosa, Tabasco, 25 de abril.-OEl Comité Derecho Humanos de Tabasco A.C, reprueba  los actos de represión cometidos por el gobierno del Estado en contra de estudiantes indígenas de Tabasco, cuyo único delito ha sido, el exigir Educación.
La manifestación es un derecho constitucional pero cuando los tabasqueños hacen uso de el, el gobierno los reprime en una muestra de intolerancia.

 

A SUS 62 AÑOS, CONTINÚA DE REPORTERA

E-mail Imprimir PDF

*Homenaje de comunicadores a la periodista Cecilia Vargas Simón

La Asociación de Comunicadores de Tabasco, que preside Samuel García Villegas, entregó un reconocimiento a Cecilia Vargas Simón por sus 35 años de ejercer el periodismo, tanto en el Distrito Federal como en territorio tabasqueño. Reportera, cronista, promotora de la política de género en los medios, Cecilia Vargas se ha especializado en la cobertura de las organizaciones civiles.

Última actualización el Sábado, 28 de Abril de 2012 18:35
 

TABASCO, SEMANA PROXIMA REGISTRO DE CANDIDATOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Ninguna de las tres fuerzas políticas exentas de pugnas
*Leyes contra el soborno y tráfico de influencias, a medias
*Cuatro niños secuestrados y asesinados, indignación social

Víctor M. Sámano Labastida

FORMALMENTE los tres candidatos al gobierno de Tabasco están en condiciones para registrarse de manera oficial a partir de la semana próxima y en un plazo que vence el 13 de mayo. El último obstáculo que tenía el abanderado del PRI, Jesús Alí de la Torre, fue declarado improcedente por los tribunales federales; lo mismo ocurrió cuando se pretendió impedir el registro de la coalición que postula a Arturo Núñez Jiménez. Hasta el momento, sólo el abanderado del PAN, Gerardo Priego no ha tenido que lidiar con impugnaciones.

 

EMPLEO Y EDUCACIÓN, AGENDA DE VOTANTES JÓVENES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Desconfían de partidos y de candidatos; voto indeciso
*Nueva ley para proteger a comunicadores y activistas
*Días de feria: en busca de una identidad cultural

Víctor M. Sámano Labastida

SI EN LOS AÑOS setentas y ochentas una preocupación dominante entre los votantes jóvenes eran los derechos civiles y la democracia –se había vivido la amarga experiencia de la masacre de 1968-, en los primeros lustros del 2000 los potenciales electores de entre 18 y 29 años están más preocupados por el empleo y la educación. Por lo menos esto es lo que reportan encuestas recientes. Este segmento de la población representa casi un 30 por ciento del padrón; son un público objetivo de los candidatos en las elecciones, pero son también los más cambiantes en sus intenciones del voto.

 

PEÑA Y OBRADOR, LA BATALLA POR VOTOS TABASQUEÑOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*El abanderado del PRI, la percepción electoral, votos
*Concurrencia electoral, contiendas previas, el futuro
*Los compromisos y propuestas, bajo mirada ciudadana

Víctor M. Sámano Labastida

LA PRESENCIA en Tabasco de Enrique Peña Nieto en su campaña como candidato oficial a la Presidencia de la República por el tricolor, debe ser sin duda un refuerzo importante para los aspirantes al senado y diputaciones federales de ese partido, pero sobre todo para el abanderado priísta al gobierno estatal, Jesús Alí de la Torre. Como en su momento lo fue para los perredistas el arranque en Macuspana de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Última actualización el Jueves, 26 de Abril de 2012 22:42
 

PEÑA NIETO EN TABASCO Y EL EFECTO LÓPEZ OBRADOR

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Priísta convencido del valor estratégico de la plaza
*Un pronóstico reservado, lo que sucederá en julio
*Presente Multimedios: revista informativa en TV

Víctor M. Sámano Labastida

TABASCO sólo representa el dos por ciento del padrón electoral nacional, el 1.2 por ciento de la superficie del país, ocupa el lugar 20 de los estados ordenados por población y el 24 por superficie. Es, en esos términos, un estado pequeño. Pero por lo menos dos candidatos a la Presidencia parecen tener muy claro el valor estratégico del estado: Enrique Peña Nieto (PRI), quien hoy estará en la entidad, y Andrés Manuel López Obrador (PRD), quien inició su campaña en su natal Macuspana.

 

DEUDAS, REYES Y ELEFANTES; LA HERENCIA DE HIPOTECAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Señales de alerta ante aumento de déficit en gobiernos
*Deben más de lo que recibirán; cinco casos críticos
*Tabasco: los delitos electorales, ahora en PRI y PAN

Víctor M. Sámano Labastida

MUCHO CUIDADO deberán tener los gobiernos salientes y los aspirantes a relevarlos en una materia intangible pero costosa para el futuro de las entidades: los endeudamientos. En el 2009, en Tabasco fue pública la preocupación de los alcaldes electos ante la herencia de facturas sin pagar, salarios pendientes y obras a medio hacer de sus antecesores. Este problema no sólo se registra en la entidad y hay casos sumamente graves, según reportes de la Secretaría de Hacienda.
Por lo menos cinco estados de la Federación tienen deudas que superar la totalidad de las participaciones que reciben de la administración central.

 

NO ES NECESARIO VOTAR, LAS ENCUESTAS DECIDEN TODO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*La diferencia porcentual entra candidatos es menor
*María de las Heras, aclaraciones y el sentido común
*Políticos que renunciaron al PRI apoyan a AMLO y Núñez
 

Víctor M. Sámano Labastida

EN ESTA CAMPAÑA electoral, las protagonistas son las encuestadoras. Hay en el ambiente político-electoral dos supuestos: que las campañas no modifican sustancialmente la intención del voto  y que los electores carecen de iniciativa; que no deciden, que sólo votan. Si aceptamos estas premisas, deberá cambiarse radicalmente un sistema electoral costos y desgastante, por uno de votación indirecta y dejarle la mayor parte del proceso a las casas que hacen sondeos de opinión. Malas noticias, entonces, para la democracia.

Última actualización el Lunes, 23 de Abril de 2012 13:14
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 28 invitados conectado