www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

FRANCISCO BLAKE, SEGUNDO; ALCALDES Y ASPIRACIONES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*En puerta, una contienda electoral muy disputada
*Hacen maletas ediles; homologación cambia planes
Granados Chapa: moderar la opulencia y la miseria

Víctor M. Sámano Labastida

CUATRO secretarios de Gobernación en lo que va de la presente administración de Felipe Calderón. Uno, el primero, que renunció para irse a un cargo de elección popular; otro, el tercero, que se retiró por motivos personales y dos –el segundo y el cuarto- que fallecieron en percances aéreos. “Es inaceptable, estremecedor, preocupante” que personas que ocupan el segundo nivel en importancia del gabinete mueran en accidentes, afirmó Jorge Carpizo, quien en los momentos en que se daba la noticia conversaba con este columnista.

 

AGUINALDOS ADELANTADOS O RECUPERACIÓN SUSTENTABLE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Viernes Negro a “Buen Fin”, recuperar el mercado
*A mediano plazo, el empleo y el poder adquisitivo
*Inundaciones, el impacto a las pequeñas empresas

Víctor M. Sámano Labastida

MÁS DE DOS millones de burócratas federales recibirán un adelanto de sus aguinaldos en la primera quincena de noviembre. El objetivo, anunció el presidente Felipe Calderón, es reactivar el mercado interno. Será “el fin de semana más barato del año”, dijo en referencia a que para gastar esta parte de su aguinaldo, los empleados federales encontrarán una serie de ofertas en todo el país. El acuerdo entre empresarios y gobierno pretende aplicar en México un mecanismo de gran éxito en Estados Unidos: el “Black Friday”, o viernes negro. Aquí se denominará “Buen Fin”.

 

PRD, MÉTODOS DE SELECCIÓN Y LAS CORRIENTES INTERNAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Las encuestas, riesgos de ruptura y forzada unidad
*De los liderazgos naturales a los consejos divididos
*La competencia por la UNAM; aspirantes calificados

Víctor M. Sámano Labastida

ASÍ COMO el PRI de Tabasco está en el proceso de ajuste de sus aspirantes a la gubernatura –de los diez quedarán dos o tres-, en el PRD se comenzaron a reacomodar los cuatro bloques con sus respectivos abanderados. Los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández harán un solo frente; por su lado irán Arturo Núñez –apoyado en la corriente encabezada por Javier May y Rafael Elías- y Oscar Cantón, hasta ahora respaldado por un sector del bloque encabezado por Juan Manuel Fócil.

 

EL PRI Y LA TRANSICIÓN DE SUS MÉTODOS DE ELECCIÓN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Del pronunciamiento de los sectores a la consulta
*La presión de los tiempos y de la alta competencia
*De poetas; arranca la Feria Universitaria del Libro

Víctor M. Sámano Labastida

¿COMENZÓ la depuración del listado de aspirantes del PRI a la candidatura al gobierno del estado? En el viejo esquema de asignación de la candidatura –incluyendo a la Presidencia de la República- se recurría al pronunciamiento de los tres sectores (obrero, campesino y popular) previo acuerdo con el Ejecutivo en turno. Luego, cuando el tricolor dejó de tener el monopolio del Ejecutivo, el mecanismo descansó en los Consejos Políticos y, eventualmente, en la consulta abierta a la militancia o a la población.

 

LATINBARÓMETRO: CIUDADANOS, DESGASTE Y ESPERANZA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*A la mitad de la población “le da lo mismo” votar o no
*Transformar el descontento en participación, el reto
*PRD y PRI, comienza la depuración de sus listados

Víctor M. Sámano Labastida

EXISTE EN México una creciente insatisfacción con los resultados de la democracia. Lo mencionaba en mi entrega anterior. Esto se refleja en la limitada participación electoral y lo costoso del sistema de organización de los comicios. En la más reciente encuesta de la corporación chilena Latinbarómetro se advierte: en nuestro país el apoyo al sistema democrático pasó de un 49% a un 40%. Hay, dicen diversos analistas, un desencanto.¿Por qué esta insatisfacción no se refleja en una acción de gobierno?

 

DEMOCRACIA REPROBADA; ¿EL SISTEMA O LOS LÍDERES?

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Una pobre aprobación al gobierno, no a gobernantes
*Aunque México está abajo, Calderón tiene buen puntaje
*Esta semana deciden los López Hernández quién va

Víctor M. Sámano Labastida

SÓLO CUATRO de cada diez mexicanos consideran que la democracia es el mejor sistema de gobierno. Desencantados por el resultado de la gestión pública, únicamente el 17% de los encuestados afirma que se gobierna en beneficio de todo el pueblo. Sin embargo, a pesar de esos preocupantes datos, el presidente Felipe Calderón ocupó el cuarto lugar en la evaluación de los liderazgos en América Latina. ¿Qué falla?, ¿basta cambiar de protagonista o debemos cambiar de obra?

Última actualización el Lunes, 07 de Noviembre de 2011 10:26
 

RECLAMO POPULAR E INSATISFACCIÓN ELECTORAL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Experiencia, capacidad y honestidad, para el 2012
*Este fin de semana, la decisión: AMLO o Ebrard
*UNAM y UJAT, comienza relevo en las rectorías

Víctor M. Sámano Labastida

EL DIARIO Presente publicó ayer un sondeo sobre lo que reclaman diversos ciudadanos de cómo debe ser el candidato o candidata para el gobierno de Tabasco. Sea del partido que sea.
Los mismos resultados podrían aplicarse a las exigencias de cómo deben ser los candidatos a la presidencia de la República.
De acuerdo al sondeo de Diario Presente un requisito importante es que quien aspire a gobernar como resultado de las elecciones del 2012 tenga experiencia en la actividad pública.

 

PRI, DEPURARÁ CANDIDATOS; PRD, IRÁ EN ALIANZA TOTAL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Menos aspirantes, mediante encuestas y acuerdos
*CEN tricolor, como conciliador: Eugenio Hernández
*Listas únicas de solaztequistas con PT, MC y Morena

Víctor M. Sámano Labastida

AUNQUE las ocupaciones de los partidos están ahora en la selección o confirmación de sus candidatos a la Presidencia de la República, no pueden ignorar la importancia de sus aspirantes a otros cargos. Más aún en estados como Tabasco, donde habrá comicios para gobernador, diputados locales y regidores el mismo día. Ahora, el PRI en la entidad debe atender la depuración de su largo listado de pretendientes al gobierno estatal. Mientras, el PRD

 

LÓPEZ OBRADOR, SEGURO CANDIDATO; VAN A ENCUESTAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Cancelan los debates con Ebrard; el 15, resultados
*Atado PRD en selección de aspirantes, plazo del Trife
*Afirma Georgina Trujillo no inquietarse por sondeos

Víctor M. Sámano Labastida

EL 15 de noviembre se confirmará que Andrés Manuel López Obrador será nuevamente el candidato de “las izquierdas” para las elecciones. Entre el viernes 4 y el domingo 6 de este mes, las encuestadoras Covarrubias y Asociados, así como Nodo IME, aplicarán las encuestas acordadas por López Obrador y Marcelo Ebrard como parte de la formalidad para determinar abanderado del Partido de la Revolución Democrática. Los otros miembros de la alianza (Morena, PT y ex Convergencia), se han pronunciado ya por AMLO.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 40 invitados conectado