www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

RECTORÍA EN LA UNIVERSIDAD TABASQUEÑA, A DEBATE PÚBLICO

E-mail Imprimir PDF

*En terna por segunda ocasión, Piña es nuevo rector
*Los Foros Temáticos y “amorosos” de López Obrador
*Nueva República: habrá un “Congreso Constituyente”

Víctor M. Sámano Labastida

INTERESANTE  e histórico fue el reciente proceso de selección de rector en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Al final, como se informó en este diario, el doctor en Ciencias Administrativas, José Manuel Piña Gutiérrez, fue designado para asumir el cargo que durante ocho años tuvo la maestra Candita Gil Jiménez, quien logró la reelección en el 2008. El relevo será oficialmente el lunes 23. Por primera ocasión los mecanismos de esta designación fueron ampliamente conocidos.

Última actualización el Lunes, 23 de Enero de 2012 23:48
 

ALÍ, CAMBIANTES SEÑALES Y DESCONCIERTO EN EL PRI

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Buscará el tricolor evitar fracturas; PRD a la caza
*Ahora, las candidaturas a las alcaldías en discordia
*El recurso de un método: reinado de las encuestas

Víctor M. Sámano Labastida

LAS SEÑALES cambian de un día para otro. Muy pocos saben a qué atenerse en el PRI. El pasado once de enero se daba por hecho que el candidato del tricolor a la gubernatura de Tabasco sería Luis Felipe Graham, ex secretario de Salud, luego de que el CEN de ese partido anunció a los cinco finalistas quién estaba a la cabeza de las encuestas. No hubo anuncio formal público. Sólo se supo después por voz de Pedro Joaquín Coldwel que técnicamente había un empate entre Graham y el alcalde con licencia, Jesús Alí.

 

LÓPEZ OBRADOR, LOS FOROS TEMÁTICOS Y SUS ALIADOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*¿Caben los empresarios en la nueva república amorosa?
*Toma la iniciativa el perredista con 16 foros regionales
*Campos, Contreras y Piña, en recta final para la UJAT

Víctor M. Sámano Labastida

HAY QUIENES la califican como “Operación Araña”, otros como “Operación Hormiga”. En el primer caso porque se ha dedicado a construir (o reconstruir y ampliar) su redes desde hace más de cuatro años; en el segundo caso porque paciente y tozudamente todos los días lleva algo para su causa. Andrés Manuel López Obrador, quien al día siguiente de las elecciones del 2006 tuvo que conducir la inconformidad de sus seguidores, en los meses siguientes pasó de la protesta a la propuesta.

 

DEBATE, EN PAN; ENCUESTA, EN PRD Y RENUNCIA EN PRI

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Vázquez Mota, Creel y Cordero, un ejercicio saludable
*Podría repetir la historia en Chiapas, del PRI a PRD
*Candidatos del PRD y Morena, ahora para Legislativo

Víctor M. Sámano Labastida

LA NOTICIA en sí fue el debate, no tanto las propuestas. La confrontación más intensa entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, fue la que tuvieron previa a sus registros. El foro de ayer realizado en la sede nacional del gobernante Partido Acción Nacional tuvo, en todo caso, la virtud de mostrar juntos a los precandidatos, lo que no sucedió con los aspirantes del PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones; y del PRD, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

 

“RASURADOS”, DOS MILLONES DE ELECTORES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Arturo Núñez: la clave, dialogar con los adversarios
*Faltan las cifras definitivas del padrón electoral en IFE
*Pueblos indígenas de Chihuahua, nuestra hambruna

Víctor M. Sámano Labastida

“TENGO VOCACIÓN de jugador, pero una y otra vez les ha dado por hacer de árbitro”, me comentó hace unos días el senador con licencia Arturo Núñez (candidato único del PRD-Movimiento Progresista a la gubernatura) y lo reiteró ayer durante su visita a las instalaciones de Diario Presente y del Grupo Presente Multimedios. En efecto, fue Director del Instituto Federal Electoral (IFE), entre 1993 y 1994; Subsecretario de Gobernación (1995) y, entre otras misiones, tuvo a su cargo las complicadas elecciones internas del PRD en el 2008.

Última actualización el Martes, 17 de Enero de 2012 14:43
 

TRES FUERZAS ELECTORALES CONTENDERÁN EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*El PRI, en coalición con PVEM y Panal; PRD, con PT, MC y Morena
*Acción Nacional, medirá su fuerza propia; espera suma de disidentes
*¿Sirven los partidos a la democracia, o la impiden?, ecos de un debate
Víctor M. Sámano Labastida
COMO ERA PREVISIBLE también en Tabasco serán tres los bloques o fuerzas político electorales que se enfrenten en las elecciones estatales, al igual que ocurrirá a nivel nacional. El PAN irá sólo, el PRI se coaligará con el PVEM y Panal, mientras que el PRD se hará acompañar de ex Convergencia (Movimiento Ciudadano) y el PT. La novedad será que los solaztequistas presentan una nueva figura cuya presencia ha sumado nuevos sectores en otras entidades pero que en Tabasco se integra básicamente de militantes perredistas: el lopezobradorista Movimiento de Regeneración Nacional.

Última actualización el Martes, 24 de Enero de 2012 14:56
 

DE SIETE ESTADOS, PRI VA COMO OPOSICIÓN EN CINCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Se le complica la selección de candidato en Tabasco
*En Jalisco y Yucatán resolvió por retiro de otros
*Tiene en Morelos doce aspirantes; Chiapas, problemas

Víctor M. Sámano Labastida

EN EL MÁS viejo estilo de la política mexicana, uno de los ocho aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra  expresó: “el dedazo es bueno…cuando está bien dirigido”. Quizá muchos pretendientes a estar en las boletas añoren el rebasado sistema autoritario, pero también es previsible que más pronto de lo que se cree las encuestas serán obsoletas como mecanismo para sustituir a la negociación política y el ejercicio democrático. Los partidos, en especial el PRI, tendrán que evolucionar.

 

PRI, SUS MÉTODOS; LA CRISIS DE LOS PARTIDOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Agotamiento de las reglas ante creciente competencia
*Graham, en suspenso; siguen acuerdos pendientes
*W. Contreras, R. Campos y J. Piña, terna para UJAT

Víctor M. Sámano Labastida

LO QUE SUCEDE actualmente en el PRI tabasqueño podría ser explicado como resultado de la democratización de la vida interna de los partidos, pero también como el agotamiento de los mecanismos para conducir y resolver sus diferencias internas. No ideológicas, sino de la lucha por el poder entre los diversos grupos. Aunque la madrugada del jueves se anunció que Luis Felipe Graham Zapata sería propuesto como candidato del PRI, horas más tarde el dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell afirmó que no había nada definitivo.

 

UNIVERSITARIOS, SUCESIÓN, ACADEMIA Y POLÍTICA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Esta semana deciden terna para rectoría de la UJAT
*Más de 43 mil integrantes; presupuesto de mil 500mdp
*Coparmex y sus indicadores: posible revertir los rezagos

Víctor M. Sámano Labastida

LA RECTORA de la Universidad estatal tabasqueña, Candita Gil Jiménez, rindió el martes su cuarto y último informe de gobierno. Corresponde a su segundo mandato de cuatro años. Comenzó ahora la cuenta regresiva para la designación de quien estará al frente de una comunidad que –oficialmente- se compone de 43 mil 747 estudiantes, a los que habría que sumar profesores y administrativos. Tendrá para 2012 un presupuesto de un mil 500 millones de pesos. Con otros un mil millones adicionales de ingresos propios.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 40 invitados conectado