www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

LA LUCHA POR EL PODER: TAMBIÉN EL LEGISLATIVO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*No sólo es la Presidencia, son espacios en el Congreso
*Cuando el poder pasó a gobernadores y grupos locales
*Largo periodo entre la votación y el traspaso del poder
Víctor M. Sámano Labastida

SIN DUDA que la ratificación del triunfo de Enrique Peña Nieto tiene una significación especial en un país donde el poder presidencial sigue estando en el centro de las decisiones. A pesar de la alternancia del año 2000 y aún cuando la representación partidista en el Poder Legislativo (diputados y senadores) desde hace por lo menos 15 años se ha movido quitándole la mayoría partido en el gobierno, continúa sin valorarse lo suficiente la importancia de los intereses que los bloques, coaliciones, grupos, tienen en ese nivel de gobierno.

 

CODEHUTAB: IMPUNES FEMINICIDIOS EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Ángela Mendoza Ramos
Integrante de la Red Municipalista de Tabasco

Villahermosa, Tabasco a 30 de agosto.- En este 2012 se termina el año de gestión de Felipe Calderón quedando a deber mucho a las mujeres,  al incumplir con la sentencia sobre feminicidios del llamado caso de “Campo Algodonero”, aún cuando se sigue con el aumento de la violencia contra las mujeres.
Reportes de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión  presentado en 2006 mencionaba que en México diariamente 6 mujeres eran asesinadas.

 

CONDENA ONG SECUESTRO DE MUJERES

E-mail Imprimir PDF

*Ya basta de invisibilizar los asesinatos de mujeres en Tabasco
*Exigimos se investigue y sancione a los responsables de los feminicidios de Tacotalpa.

Asociación Santo Tomás

Villahermosa, Tabasco a 31 de agosto.- La ineptitud y el desinterés de las autoridades tabasqueñas por investigar los asesinatos de mujeres y las desapariciones en la entidad esta ocasionando que esta terrible situación vaya en aumento. Las mujeres vivimos en un eterno peligro de ser asesinadas por personas que se siente dueños de nuestras vidas, ya que se sienten seguros de que por parte de las autoridades no recibirán ningún castigo.

 

PEÑA PRESIDENTE ELECTO; AMLO Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Entrega el TEPJF al priísta su nombramiento oficial
*La lucha próxima por modificar las leyes electorales
*Núñez: apoyo a López Obrador, acatamiento a las leyes

Víctor M. Sámano Labastida

EL 9 DE SEPTIEMBRE López Obrador anunciará las acciones de resistencia civil del Movimiento de Regeneración Nacional en protesta contra la resolución de los magistrados federales para declarar válido el triunfo de Enrique Peña Nieto. Transcurrirán casi dos meses antes de la toma de posesión, tiempo en el que Felipe Calderón estará sometido a la prueba de las movilizaciones opositoras. Una situación compleja en la que también se requerirá de un liderazgo inteligente en las izquierdas.

 

PEÑA NIETO, LÓPEZ OBRADOR; REACOMODO DE LAS FUERZAS O INMOVILISMO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Resolución de los magistrados y las movilizaciones
*Tacotalpa, por lo menos siete jóvenes desaparecidos
*Descubren otro yacimiento petrolero “más grande”

Víctor M. Sámano Labastida

SERÁ UN FIN de semana agitado. Los magistrados del tribunal electoral se aprestan a declarar presidente electo a Enrique Peña Nieto; mañana será el sexto y último informe de Felipe Calderón. El movimiento Yosoy132 realizará un “contra informe” junto a una serie de movilizaciones. Se instalarán formalmente las cámaras de senadores y diputados, al tiempo que los partidarios de López Obrador continuarán con su Plan de Defensa de la Democracia.

 

DIPUTADOS Y SENADORES RINDEN PROTESTA, EL PRI OBLIGADO A NEGOCIAR

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Cuenta regresiva del Trife; integran bloques legislativos
*Novatos y repetidores, ¿van por reformas “de fondo”?
*Convoca Núñez a 17 alcaldes electos para capacitación

Víctor M. Sámano Labastida

ASUMIERON como diputados federales diez tabasqueños. Por el PRD Gerardo Gaudiano, Marcos Rosendo Medina, Tomás Brito, Claudia Bojórquez, Lorena Méndez y Antonio Sansores, de mayoría, y Juan Manuel Fócil y María Fernanda Romero, plurinominales; por el Movimiento Ciudadano, Nelly Vargas y por el PAN, Juan Francisco Cáceres, estos dos últimos también por las listas de partido. Aunque el PRI tendrá mayoría en el Congreso y sus dirigentes aseguran que defenderán los intereses tabasqueños, es la primera vez que no estará en la bancada tricolor ningún originario de estas tierras. Resultado del "efecto López Obrador" 

 

UN MIL 785 LEGISLADORES EN MÉXICO: NECESIDAD O EXCESO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Gobernadores, diputados, alcaldes: una clase política
*Tres años, 15 mil millones de pesos a Cámara Federal
*Reclaman urgentes acciones por depredación ambiental

Víctor M. Sámano Labastida

HAY EN EL PAÍS un mil 785 mujeres y hombres “haciendo leyes”. Un mil 127  diputados locales distribuidos en 32 congresos estatales; 500 diputados federales y 128 senadores. El viernes pasado se anunció la integración de la denominada Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), organismo que pretende agrupar a los legisladores locales de los 31 estados y de la Asamblea del DF. El objetivo, se dijo, es “fortalecer la gobernabilidad” y “consolidar el federalismo”.
Es posible que -por lo menos-, el país se encamine a una cierta homogenización de las leyes sustentadas en la Constitución porque no siempre sucede así. En la República se da el absurdo de que los mexicanos tenemos deberes y derechos diferenciados según la entidad federativa.

 

TABASCO: 2 MIL 530 COMUNIDADES, MÁS DE MIL 500 EN ALTA POBREZA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Actualizar el diagnóstico sobre las carencias en Tabasco
*Primero frenar el empobrecimiento, luego combatirlo
*Prepara el Trife resolución; rebelión pacífica: Noroña

Víctor M. Sámano Labastida

UN TEMA fundamental para el nuevo gobierno de Tabasco será, sin duda, el de la pobreza. Le comenté en mi colaboración de ayer que mientras en el año 2000 la entidad se ubicaba entre los estados de pobreza media, en las evaluaciones del 2005 a la fecha pasó a formar parte de los cuatro estados con más alta marginación promedio, junto a Chiapas, Guerrero y Oaxaca. La situación no es homogénea en el estado, oficialmente se reconocía que de las 2 mil 530 localidades en 69 existían condiciones que iban de alta a muy alta marginación, dispersas en todo el territorio.

 

EMPOBRECIMIENTO EN MÉXICO Y EN TABASCO, LOS DESAFÍOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Más de la mitad con menos de dos salarios mínimos
*Por qué los pobres deben importar, y no ser exportados
*Multiplicación sindical: SUTSET, STSMET, SNTE, SITET

Víctor M. Sámano Labastida

TODOS LOS GOBIERNOS en nuestro país colocan como prioridad combatir la pobreza. Esta convicción o justificación en torno a un proyecto no es nueva. Desde las luchas independentistas una de las banderas fue moderar la opulencia y la indigencia (José María Morelos); retornó con mayor vigor en las luchas de Reforma y de la Revolución. En todo el siglo pasado con mayor o menor éxito se impulsaron acciones “contra la pobreza”…pero cada vez hay mayor concentración de la riqueza en un pequeño núcleo.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 8 invitados conectado