www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS, VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Deberá PRI renegociar sus alianzas con PVEM y Panal
*PAN y PRD, entre el riesgo de perder y la disolución
*Crece acoso contra miembros del movimiento de Sicilia

Víctor M. Sámano Labastida

LA CRECIENTE competencia ha traído una gran inestabilidad en las dirigencias de los partidos políticos nacionales. PRI, PAN y PRD, han padecido las turbulencias de no tener liderazgos definidos o cuando los ha habido es notoria una divergencia con las estructuras formales. Ayer asumió la dirigencia nacional (sustituta) del tricolor el senador Pedro Joaquín Coldwell, tras la renuncia obligada de Humberto Moreira. Antes, panista y perredistas pasaron por conflictos que interrumpieron la gestión de sus comités respectivos.

 

NÚÑEZ, ADÁN Y CANTÓN VAN A SONDEO DE FIN DE SEMANA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Aseguran que respetarán diferencia aunque sea mínima
*Perredistas tabasqueños aplican método Ebrard-AMLO
*Insistencia presidencial: riesgo de narco en campañas

Víctor M. Sámano Labastida

SERÁ ESTE fin de semana cuando apliquen la encuesta para determinar a su candidato al gobierno de Tabasco los integrantes de la coalición Movimiento Progresista. Así lo acordaron con los aspirantes Oscar Cantón, Arturo Núñez y Adán Augusto López, con los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena. La aplicación de los cuestionarios será el sábado 10 y domingo 11, a cargo de dos casas encuestadoras cuyos resultados serán confrontados para obtener una media estadística.

 

LA PROLE, INDIGNADOS, RESIGNADOS Y LA OCDE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*México, segundo país con mayor desigualdad social
*El sacrificio, lágrimas de una secretaria del Trabajo
*Buscan PRI y PAN “pacto de civilidad” de aspirantes

Víctor M. Sámano Labastida

¿CÓMO VOTAN los pobres? Algunos estudiosos afirmaban que a mayor desarrollo económico, más participación electoral; sin embargo en varios procesos recientes hemos observado lo contrario. Tan sólo en Tabasco se puede confirmar que municipios marginados y con poca población, como Jonuta, tienen mayor afluencia a las urnas; mientras, localidades con más desarrollo urbano (Villahermosa y Cárdenas) registran alto abstencionismo.

 

PRI, PRD Y PAN EN RECTA FINAL DE CANDIDATURAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Renuncia de Graham, nueva etapa en selección del PRI
*Aún sin fecha para convocatoria; hasta enero las alianzas
*PRD tabasqueño: Núñez, Adán y Cantón a encuestas

Víctor M. Sámano Labastida

CUANDO el 16 de enero del 2012 los partidos hayan registrado sus convenios de coalición en Tabasco para las elecciones estatales, es casi seguro que se conozcan los nombres de quienes obtendrán la nominación a la gubernatura. Se da por hecho que en la entidad el PRI acudirá en alianza con el PVEM y Panal, en tanto que el PRD se asociará con los partidos Del Trabajo y  Movimiento Ciudadano –además de Morena-. El PAN irá sólo. Así están los pactos a nivel nacional.

 

SALARIOS MÁXIMOS Y MÍNIMOS; ENTRE ECONOMÍA Y POLÍTICA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Comienza regulación de ingresos de funcionarios públicos
*El alza a los salarios mínimos: dos pesos diarios en 5 años
*180 pesos por día para canasta básica indispensable

Víctor M. Sámano Labastida

EN MÉXICO el Presidente de la República recibe como percepción bruta 150 salarios mínimos; un Ministro de la Corte obtiene el equivalente a 223 minisalarios y un magistrado del Trife 220 veces la percepción mínima constitucional. En el extremo, en lo que va del sexenio el sueldo obrero base aumentó el equivalente a dos pesos por día-año. En 2006 era de 48 pesos con 67 centavos y en 2011 llegó a poco menos de 60 pesos, en la Zona “A”. Tabasco pertenece a la región “C”, la más baja.

Última actualización el Lunes, 05 de Diciembre de 2011 10:35
 

MOREIRA, GOBERNADORES; PRI, PODER Y PRESIDENCIA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Sin sorpresas, anunciada renuncia de un dirigente
*Calderón, tentaciones de un elector; ajustes electorales
*Graham se pone plazos; va PRD por nueva encuesta

Víctor M. Sámano Labastida

PERDIDA la Presidencia de la República en el 2000, para el PRI el poder de decisión en ese partido se trasladó a sus gobernadores. Lo viejos sectores (CTM, CNC, CNOP) se fueron debilitando y sólo dos o tres sindicatos corporativos como el SNTE y el de petroleros conservaron parte de su fuerza. O la multiplicaron, como es el caso de Elba Esther Gordillo que formó su propio partido. La renuncia de Humberto Moreira como dirigente expone las fuerzas y debilidades de un partido que se ve a sí mismo como de vuelta a Los Pinos.

 

JUANITAS, TARIFAS DE LUZ; LAS LEYES Y SUS VENTANAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Partidos, obligados a garantizar espacio a mujeres
*Las elecciones, en las urnas y en los tribunales
*Resistencia civil o un millón de firmas contra CFE

Víctor M. Sámano Labastida

¿CONOCER la ley es garantía de su observancia? ¿Necesitamos una mayor cultura jurídica?, son preguntas que hice alguna vez al maestro Gerardo Laveaga, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Con toda franquea y conocimiento me respondió: no necesariamente, quien conoce la ley sabe cómo darle la vuelta; no sólo qué es justo, sino cómo sacar ventaja. Esto es frecuente en materia electoral, pero no solamente ahí sino en casi todas la actividades. Y no sólo los particulares, también desde la autoridad.

 

PAN, ¿ENCUESTA PREVIA? SONDEOS CONTRA DEMOCRACIA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*La tentación de sustituir política con mercadotecnia
*Quieren panistas agilizar selección de su candidato
*Calderón, Ackerman y Corte Internacional de La Haya

Víctor M. Sámano Labastida

¿PUEDEN las encuestas sustituir a los votantes y ser un remedio para el alto costo de las democracias? En términos estrictamente legales, los sondeos no tienen validez y sólo son herramientas de auxilio para que las organizaciones tomen decisiones. En los partidos, estas decisiones tienen que pasar por sus mecanismos estatutarios. Es ahora el PAN el partido que –a nivel nacional- discute qué hacer con las encuestas; un debate interno del PRI también en Tabasco.   

 

ALIANZAS: EL PRAGMATISMO BENEFICIA A MINIPARTIDOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Compromiso por México y Movimiento Progresista
*Cede PRI nueve posiciones a Senado y 54 a diputados
*PRD, entre el reparto y transición a otro partido   

Víctor M. Sámano Labastida

TRES SERÁN los frentes electorales que competirán por la Presidencia de la República el 2012. Es posible, aunque no ineludible, que los mismos bloques políticos aparezcan en los siete estados en los que habrá comicios locales para gobernador. Una coalición  (parcial) “Compromiso por México”, estará encabezada por el PRI, junto al PVEM y Panal; otra (total), “Movimiento Progresista”, la integran PRI, PT y PVEM. El Partido Acción Nacional irá solo, pero con un “acuerdo de participación” con la agrupación política Migrante Mexicana.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 29 invitados conectado