www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

RECHAZAN LA REELECCIÓN; MINISTROS APRUEBA LA DISPERSIÓN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Entre los debates de la Corte y la reforma política
*Los derechos individuales; un “nuevo” federalismo
*Queda el alcalde Gordillo en Cunduacán, por ahora

Víctor M. Sámano Labastida

Apenas hace unas semanas hubo cambios en algunos aspectos de las leyes electorales tabasqueñas. A este paso llegaremos a lo que sucede en las normas hacendarias: con una miscelánea político electoral cada año. Ayer se aprobaron en Comisiones algunos puntos generales de la más reciente propuesta, pero quedó fuera la reelección de diputados federales, senadores y presidentes municipales. Curioso resultado: ganaron los 14 del PRI, en tanto que los del PT y PRD se alinearon con el PAN.

Última actualización el Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 23:01
 

SANCIONES Y PRECAMPAÑAS; INTERPRETACIONES DE LA LEY

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Núñez, Adán Augusto y Bertruy, tres casos en IPECT
*Cunduacán, regidores, mecanismos de destitución
*Moreira y López Obrador: la polémica de los dichos

Víctor M. Sámano Labastida

TRES SUCESOS recientes nos ratifican la importancia de reglas claras y escritas en un país que busca dejar atrás los “acuerdos en lo obscurito” propios de la política a la antigua: el debate en la Suprema Corte por la acción de inconstitucionalidad de las reformas en torno al aborto, la resolución del Instituto Electoral tabasqueño por diversos recursos ante presuntos “actos anticipados de campaña” y la discusión sobre el futuro del Ayuntamiento de Cunduacán, Tabasco. Hay más, pero son los inmediatos.Hay quienes se quejan de la trascendencia que están teniendo los jueces y las leyes. “Todo se judicializa”, afirman; pero sin duda que los ciudadanos estamos sometidos a un aprendizaje intensivo de cómo se construyen leyes e instituciones, cuáles son los argumentos públicos y cómo los propios juzgadores están en una vitrina de cristal. Lo que antes no ocurría.

 

DOS DE TRES

 

EN EL INSTITUTO Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), tres asuntos fueron despachados en una misma sesión –la del lunes- por los consejeros electorales y los representantes partidistas. Las denuncias contra Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López (PRD), así como contra Humberto de los Santos Bertuy (PRI), por supuesta campaña anticipada. En el caso del priísta con notorio retraso, puesto que el proceso corresponde a las elecciones del 2009.
De los siete consejeros electorales dos votaron a favor de sancionar al senador Núñez y cinco establecieron que no había violación alguna a las leyes comiciales. Alfonso Castillo Suárez, presidente del IEPCT, y Gustavo Rodríguez Castro, vieron anomalías donde sus colegas Rosendo Gómez Piedra, Elidé Moreno, Antonio Ponce, Héctor Alvarado y Jorge Montaño, sólo hallaron el ejercicio de un derecho político.
Se decía que Núñez Jiménez había incurrido en actos anticipados de campaña al reconocer que aspiraba a la candidatura al gobierno estatal, de manera que todos los actos públicos posteriores en los que participó fueron mirados desde esa perspectiva.
En el mismo sentido, los recorridos y actos públicos del diputado federal Adán Augusto López Hernández llevaron al PRI a requerir una sanción, puesto que también este político busca la nominación del PRD. Ninguna de estas peticiones prosperaron y, por supuesto que ahora el tricolor, con su representante Martín Darío Cázares, prepara una impugnación al resolutivo.
Precisamente el temor a incurrir en un desliz, ante las resbaladizas leyes electorales, ha hecho que precandidatos de los más variados colores frenen sus aspiraciones o busquen mecanismos diversos para eludir las limitaciones aunque el espíritu de la norma es garantizar equidad en la contienda. Otro caso que seguirá el curso de las impugnaciones es el de Humberto de los Santos quien ni siquiera logró participar en la contienda interna de su partido.
MIENTRAS otro debate político legal se abrió en el ámbito municipal con la “destitución” del alcalde de Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios, luego de que siete de los trece regidores decidieron nombrar a María del Carmen de la Cruz Madrigal como presidenta municipal interina. El conflicto viene de varios meses atrás e inclusive se le puede ubicar en el momento mismo en que el perredista obtuvo la cabeza del Ayuntamiento.
Si bien Gordillo de Dios ha estado bajo reclamo por presuntos actos delictivos de su hijo –y que él niega-, el asunto de la “destitución” obligará a un análisis sobre la procedencia o no de los realizado por los regidores inconformes. Hay, ahora en Cunduacán, dos cabildos.
La diputación del PRD, encabezada por Juan José Peralta, asumió la defensa del alcalde no por los actos relacionados con el ámbito penal sino del mecanismo del relevo. Mientras los regidores aseguran que actuaron de pleno derecho y que el Congreso local debe avalar la designación de un nuevo edil, la defensa solaztequista sostiene que sólo el Congreso y por una decisión de las dos terceras partes de sus integrantes, puede iniciar un “juicio de procedencia” para destituir a un presidente municipal.
Como usted sabe, estos cargos son irrenunciables y por lo general se acude a la solicitud de licencia o, en casos extremos, a la destitución pero con formalidades establecidas en la Constitución.

 

MOERIRA Y MORENA

 

SE HA DICHO que en política las declaraciones son acciones o son tomadas como tales. Esto parece confirmarse con la expresión de Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, respecto a López Obrador. Dijo el coahuilense: “Siendo fríos y claros, en las encuestas nuestra competencia es con Andrés Manuel López Obrador... para ser claros y sinceros. No quiere decir que no haya competencia con el PAN, pero los personajes del PAN, que en este caso es Josefina, diputada con licencia, está en un sitio más abajo”.
Insistió: “sería de mi parte injusto no mencionar quién es el que va en segundo lugar entre los partidos de oposición. No quiero decir que no existan los demás, está también el PAN, pero está en la posición inferior. Andrés Manuel fue creciendo y superó” a los panistas.
De inmediato Marcelo Ebrard, rival de AMLO por la candidatura, invitó a Moreira a votar en la encuesta del PRD para elegir candidato, en tanto que Jesús Ortega no ocultó sus preferencias pues dijo que el líder priísta “trata de manipular a la ciudadanía a fin de impulsar candidaturas que no le signifiquen riesgos”. ¿Acaso –según Ortega-, López Obrador no representa riesgos?

 

AL MARGEN

 

EL TERCER caso, aún en proceso también, pero que tiene que ver con la interpretación de normas constitucionales, es el debate de los ministros de la Corte respecto a las reformas a las Constituciones de Baja California y San Luis Potosí.
El interés se ha centrado en las leyes anti abortistas pero va más allá: los ministros de la Corte resolverán si cada una de las entidades de la República puede establecer una diferencia en las garantías individuales para los mexicanos de acuerdo a su lugar de residencia. Es un tema que dará mucho. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

LÓPEZ OBRADOR, MORENA Y LAS ALIANZAS DE FACTO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diario
*El domingo constituye Obrador su asociación civil
*Un nuevo frente en la carrera por la Presidencia
*Brutal crimen contra periodista en Nuevo Laredo

Víctor M. Sámano Labastida

EL MOVIMIENTO de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no será partido ni agrupación política sino asociación civil, confirmó su propio fundador. Ahora, los consejeros del Instituto Federal Electoral y los representantes de los partidos políticos con registro tienen una bomba en sus manos: ¿cómo responderán a este nuevo reto? Es públicamente conocido que Morena participará en las elecciones del 2012 en alianza con el PRD, PT y ex Convergencia; el mes próximo comenzará a seleccionar a sus candidatos.

 

CONSULTA ABIERTA, NUEVAS REGLAS Y TÁCTICAS PARTIDISTAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Conviene al PAN abrir selección de su candidato
*El PRD se cierra; todos temen conflictos internos
*Las reformas electorales, una ventaja para el PRI

Víctor M. Sámano Labastida

LAS NUEVAS reglas electorales exigen cambio de tácticas en los partidos. Mientras el PRD va dejando atrás la herencia de sus antecesores (PSUM, PMT y PMS) de acudir a la consulta directa, el PRI y el PAN se encaminan a la elección directa de –por lo menos- sus candidatos a la Presidencia. No es sólo cuestión de democracia, quizá ni siquiera lo sea. Son cálculos del máximo beneficios en la promoción de sus aspirantes y de su propio partido.

 

REVOCACIÓN DE MANDATO, O REELECCIÓN: UN CASO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*El domingo, un alcalde mexicano se somete a las urnas
*Cunduacán: la debilidad de la estructura policiaca
*Chiapas-Tabasco, una nueva represa hidroeléctrica

Víctor M. Sámano Labastida

MIENTRAS un sector de la academia y la política insiste en promover la reelección como mecanismo –afirman- de “rendición de cuentas”, el presidente municipal de Tlacomulco, Jalisco, Enrique Alfaro, se remite a otra prueba: este domingo se someterá a la ratificación o revocación del mandato. Al mismo tiempo el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) anunció la presentación de una iniciativa para que en aquella entidad se formalice la figura de revocación.

 

ENCUESTAS, SON TERMÓMETRO, NO LA FIEBRE: ROY CAMPOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Cruzar datos de elecciones previas con sondeos
*Toman “indignados” Wall Steet; rechazan avaricia
*“Muy costosa elección abierta”, Madero del PAN

Víctor M. Sámano Labastida

QUIEN busque hacer pronósticos sólo a partir de los sondeos de opinión puede llevarse una sorpresa, dijo palabras más o menos uno de los encuestadores más reconocidos –y más cuestionados- del país, Roy Campos. Las encuestas no son las elecciones, son herramientas para el diagnóstico y para la acción; también pueden ser usadas para la propaganda. Dice Campos: las encuestas miden lo que existe, no lo que va existir. Como era de esperarse, los recientes números sobre Tabasco obtenidos por Consulta Mitofsky, reavivaron el debate sobre los estudios de campo.

 

TABASCO, MITOFSKY: PESAN PARTIDOS Y CANDIDATOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Recientes sondeos y algunas sorpresas, camino 2012
*PRI y PRD, cerrada competencia; PAN, lejano tercio
*Liberan a “tuiteros”; fallida acusación de terrorismo

Víctor M. Sámano Labastida

DE ENCUESTAS está tapizado el camino a las urnas. Herramientas para el diagnóstico, la difusión de los resultados de los sondeos pasaron a ser también parte del arsenal de las campañas proselitistas; como lo son de las publicitarias. Los políticos confunden sus reacciones ante las encuestas: lo mismo las aplauden, que las descalifican; las ignoran o las utilizan. Depende qué digan y cuándo. Ayer se conocieron los más recientes estudios de percepción pre electoral de Mitofstky sobre Tabasco; los comicios serán dentro de diez meses.

Última actualización el Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 22:38
 

BERTRAND: UNA DÉCADA PARA EVITAR LA CATÁSTROFE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Puede sonar alarmista, pero acelera el deterioro planetario
*El 20% de la población consume el 80% de los recursos
*Limitaciones para cumplir con la transparencia: Jalapa

Víctor M. Sámano Labastida

SI USTED escuchara que estamos viviendo un periodo crucial en el planeta, que “tenemos sólo diez años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra”, es posible que reaccione diciendo que estamos un alarmismo recurrente. Que ya se ha dicho en otras ocasiones. Quizá los plazos no sean tan cortos, pero tampoco queda mucho para revertir el daño que se ha hecho al planeta.
Ayer tuvimos oportunidad de asistir a la presentación en Villahermosa del documental “Home”, de Yann Arthus Bertrand, producido por el conocido cineasta Luc Besson.

 

CONSULTA ABIERTA, PIDEN AL PAN PRESIDENCIABLES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Vázquez Mota y Creel quieren una primera vuelta
*El terremoto de 1985 y la protección contra desastres
*Feligreses y laicos abogan por el padre Avelino Cortez

 

Víctor M. Sámano Labastida

 

AL IGUAL que en el PRI, en el PAN se abre paso la posibilidad de que su candidato a la Presidencia de la República sea seleccionado mediante una consulta abierta. Mientras que en el PRD se mantiene la decisión de acudir a una encuesta. El PRI tiene los antecedentes –no muy exitosos- de las consultas para las elecciones del 2000 y 2006, cuando militantes y simpatizantes votaron por las candidaturas de Francisco Labastida y Roberto Madrazo. Ahora, los aspirantes panistas Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, se dicen dispuestos a someterse a unas primarias.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 20 invitados conectado