www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

PRD, ALIANZAS PARTIDISTAS; ASOCIADOS Y ADVERSARIOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Solaztequistas, su relación sinuosa con PT y PCD
*Fuga de votantes y lucha por el financiamiento
*En 2012, reformas ponen a prueba las coaliciones

Víctor M. Sámano Labastida

LO IMPORTANTE no es ganar, sino competir, establece el precepto olímpico que no es aplicable a las elecciones. Por lo menos ya no ahora cuando lo que está en juego son los cargos públicos y los recursos financieros a los partidos. Referí ayer las alianzas realizadas por el PRI no sólo en Tabasco sino en todo el país; hoy mencionaremos algunas de las tendencias en las alianzas del PRD, partido que compite con el tricolor en la entidad.

 

PRI, ALIANZAS PARTIDISTAS; DE LO PROBABLE A LO POSIBLE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*En tres años 23 coaliciones para 24 contiendas
*Zacatecas, un proceso excepcional; ser oposición
*Hacia la Presidencia, limpia de grupos y aspirantes

Víctor M. Sámano Labastida

A ESTAS alturas, las alianzas entre los siete partidos con registro nacional –con registro estatal hay cinco en Tabasco- pueden ofrecer las combinaciones más inusitadas. Si bien resulta improbable pero no imposible que el PRI se alíe con el PAN o con el PRD, otro tipo de coaliciones han roto cualquier tabú; en los tres años recientes, con 24 elecciones para gobernador, hasta el PT y Convergencia se han sumado en alguna entidad al tricolor.

 

EL DERECHO A LA VIVIENDA, PRIVILEGIO Y ESPECULACIÓN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Un hogar, condición básica para una vida digna
*Establecer este derecho en la constitución local
*Frustrado intento para blindar de crítica a políticos

Víctor M. Sámano Labastida

LA VIVIENDA o el derecho al cobijo de un hogar “es una condición esencial para que puedan realizarse otros derechos”, sostiene el constitucionalista Miguel Carbonell. A principios de año, la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) reportaba un déficit de ocho millones de casas en el país. Hay construcciones disponibles y capacidad para edificar otras más, pero no existe la solvencia económica para adquirir una vivienda. La contradicción entre un derecho y su aplicación no es nueva en México.

 

UNA INDIGNACIÓN INFORMADA; ALEGATO DE HESSEL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Un hombre de 90 años, ofrece una lección de vida
*La insurrección pacífica, en defensa del futuro
*Para el 2012, una competencia de coaliciones

Víctor M. Sámano Labastida

TIENE 94 años y aún encuentra motivos para no sucumbir al conformismo, Se llama Stéphane Hessel. Presentó en México su libro “Indígnate. Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica”. Quizá usted recuerde la frase: “Dejar de luchar es comenzar a morir”, que se convirtió en el credo de la agrupación de jubilados en México. Hessel busca hacer honor a ese principio desde su propia expresión: “Crear es resistir, resistir es crear”.

 

EXIGEN RECHAZAR “MORDAZA” EN LA RED

E-mail Imprimir PDF

Comunicado de la organización Santo Tomás

• Iniciativa presentada busca convertir a Tabasco en un estado mudo; llaman a los diputados y diputadas para rechazar esta propuesta

Villahermosa, Tabasco.- El derecho a la información es un derecho consagrado en convenios internacionales y en nuestra carta magna. Ha sido un derecho que costó más de 20 años de lucha para lograr su pleno reconocimiento en México y en Tabasco casi una década más. Lo que nos puede dar una idea de la falta de espíritu de informar a la ciudadanía que existe en Tabasco.

 

CÁLCULOS ELECTORALES LLEVAN A ALIANZAS Y PACTOS INSÓLITOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Acuerda PRI Tabasco buscar coalición; no será la única
*El PRD también teje sus pactos electorales; PAN, solo
*El debate sobre “alarma social” y el derecho de la prensa
Víctor M. Sámano Labastida
EN LAS 24 elecciones para gobernador entre el 2009, 2010 y 2011, el PRI fue sin alianzas en sólo una contienda; el PRD acudió con sus propios medios a diez y el PAN a 15. No resulta sorpresivo que para los próximos comicios del 2012, incluida la campaña por la Presidencia, los tres partidos dominantes hasta ahora busquen amarrar coaliciones. Así, el PRI tabasqueño cumplió el sábado el trámite de iniciar legal y estatutariamente su proceso de sus alianzas.

 

FEMINICIDiO SIN CASTIGO AÚN EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Comunicado del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), en rechazo a las recientes “reformas” aprobadas en la Cámara de Diputados. “No legislan de manera responsable”, señalan y exigen corregir las omisiones en esta primera adecuación del Código Penal y de Procedimientos Penales del estado. Texto del pronunciamiento:

Última actualización el Viernes, 02 de Septiembre de 2011 22:45
 

CALDERÓN Y EL CIERRE DEL SEXENIO, LAS PERCEPCIONES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Quinto Informe, desgaste del poder y las encuestas
*Hoy, Consejo Político del PRI; debate de alianzas
*Leyes anti-rumor, responsabilidad, libre expresión

Víctor M. Sámano Labastida

EL PRESIDENTE Felipe Calderón envió su quinto informe de gobierno al Congreso de la Unión. Históricamente, los gobernantes en México llegaban a su quinto año de gobierno en un nivel de máximo poder; el declive comenzaba junto con el inicio del sexto año de la administración. Esto era así porque en ese sexto año aparecían los candidatos a suceder al Presidente. Sin embargo, Calderón ha tenido que pasar por una situación desgastante prácticamente desde que asumió el poder ejecutivo.

Última actualización el Viernes, 02 de Septiembre de 2011 22:35
 

INTERNET: CENSURA, PERSECUSIÓN, RESPONSABILIDAD

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
Víctor M. Sámano Labastida

Como usted sabe, la libertad de expresión y el derecho a la información son asuntos muy complejos. Involucran muchas veces el derecho a la intimidad, el respeto a la imagen personal, e inclusive asuntos de seguridad privada y pública. Aún de seguridad nacional. Precisamente en las condiciones que viven actualmente el país, y, por supuesto, Tabasco, estas libertades han provocado posiciones contrapuestas. Hay, intereses diversos.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 28 invitados conectado