www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

Los tribunales y las leyes: otro campo de batalla por el poder político en México

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/ En Diario Presente, Ventanasur, Diario Avance

*Lawfare: el uso de los jueces para asegurar la hegemonía
*Más de tres décadas para ajustar la Constitución a otro modelo
*Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador: políticos al banquillo
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
PERDIDA la elección de 2018 por los candidatos y grupos que de manera generalizada se les denomina como neoliberales o conservadores desde la clasificación difundida por los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, los derrotados  (PRI, PAN y PRD) se empeñaron en impulsar una alianza que acotara el enorme poder obtenido por AMLO en las urnas: le apostaron a las elecciones intermedias para quitarle la mayoría, y también a volcar sus esfuerzos en la consulta de revocación de mandato en 2022.
 

La deuda: una independencia acotada; un país a merced de los especuladores

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica

*La historia de JB Jecker: un prestamista privado provoca una invasión
*Como país, México nación endeudado, advierte Reyes Vayssade
*Los grilletes de las hipotecas y las razones de la pobreza y la guerra
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EN PRINCIPIO fue la deuda, después la deuda impagable y sus consecuencias. De esta manera surgieron a una independencia extraña nuestros países, entre ellos México. Al final del gobierno de Vicente Fox, la deuda externa mexicana era de poco más de un billón de pesos, con Felipe Calderón llegó a cinco billones y con Enrique Peña Nieto rebasó los diez billones. En estas circunstancias, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pidiera un solo peso la hipoteca del país sigue aumentando.
 

El hombre: razón y pasión

E-mail Imprimir PDF

 Enrique González Pedrero (*)

 
El ser humano es esencialmente lo que hace: “por sus obras los conoceréis”, se dice desde la más remota antigüedad. De modo que el quehacer humano es fundamental para definir al hombre mismo. Pero el hombre es algo más que hechos: es pensamiento, porque para hacer necesita pensar. El pensamiento, en consecuencia, anticipa la realidad, anticipa los hechos.
 

Petróleo, entre la racionalidad tecnocrática y el idealismo del nuevo gobierno: Robinson

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica

*Regímenes de Venezuela y Brasil, crisis con la caída del crudo
*Las presiones externas, un factor que no debe ignorarse
*Leer y comprender la historia; los modelos fracasados
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL PETRÓLEO está y seguirá como prioridad en la agenda del gobierno y de los gobernados en México. De manera extensa diremos que esto ocurre con toda la energía. Hasta los alimentos son energía. En mi entrega anterior me referí al dilema entre la explotación de los recursos para exportar y obtener divisas que permitan financiar el desarrollo, o  emprender un nuevo camino que permita el equilibrio entre la economía, el consumo y el entorno ambiental. Es imposible lo segundo, afirman los defensores del llamado extractivismo.
 

Los recursos naturales, combate a la pobreza y los desafíos de los gobiernos anti neoliberales

E-mail Imprimir PDF

 Los recursos naturales, combate a la pobreza y los desafíos de los gobiernos anti neoliberales

 
Escala Crítica/Columna diaria
*De la minería al monocultivo, dilemas de los gobiernos de izquierda
*Andy Robinson, una crónica del despojo en América Latina
*El petróleo, el oro, el agua, el litio; la ambición contra el progreso
 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
CAMBIAR el modelo económico, pasar del neoliberalismo salvaje a un desarrollo con bienestar. Este es el programa y la meta ofrecidos por Andrés Manuel López Obrador. No es fácil. Los gobiernos de izquierda o con definición progresista han tenido altas y bajas en América Latina. Hemos visto el ascenso de movimientos populares, de líderes carismáticos, de experiencias exitosas como la de Lula Da Silva el Brasil, que terminan en un vuelco a la derecha más extrema. 
 

Petróleo blanco, el litio en la nueva disputa por la nación y la globalización

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Sonora, vuelve a ser foco de ambiciones por sus potenciales riquezas
*Francia con Napoleón III pretendió implantar un protectorado y falló
*Asume Yolanda Osuna un compromiso histórico: mejorar Centro 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EN EL GABINETE presidencial lo denominan “el nuevo petróleo” o “el petróleo blanco”. El litio está en vías de convertirse en un espacio de batalla entre los intereses nacionales y extranjeros. En su más reciente iniciativa de reforma de la industria eléctrica el presidente Andrés Manuel López Obrador incluye la determinación de que el litio sólo podrá ser explotado por la Nación. Como ocurrió con el petróleo en 1938 con Lázaro Cárdenas siguiendo la definición de los constitucionalistas fundadores.
 

Arrancan las alcaldías; segunda oportunidad para un modelo de gobierno de la 4t desde abajo

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Bajo las siglas de Morena 14 ayuntamientos; el reto de Paraíso
*El Congreso tabasqueño en busca de equilibrios desde la Jucopo
*Ratifica AMLO que en el litio no habrá concesiones, es de la Nación  
Víctor M. Sámano Labastida
 
ESTA SEMANA inician funciones las alcaldesas y los acaldes que despacharán en los 17 municipios de Tabasco –por lo menos así está previsto- de octubre de 2021 a octubre de 2024.  Como se sabe, Morena obtuvo el triunfo para presidir 14 ayuntamientos, el PRD uno, Movimiento Ciudadano uno y otro más para un independiente. El partido vino tinto gobernará los siete municipios con más población, de manera que sumará un millón 745 mil de un total de 2 millones 400 mil; de las grandes demarcaciones, sólo Centla de más de 137 mil pobladores estará bajo otro sello.
 

Municipios, un desafío creciente: servicios, recursos limitados, organización necesaria

E-mail Imprimir PDF

 Anuncia Yolanda Osuna la segunda parte del gabinete para Centro

Requieren los ayuntamientos experiencia profesional y compromiso
Instituciones débiles conducen a políticas erróneas: Castillo Blanco
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
POR RAZONES que el lector conoce lo que sucede en la capital del estado –y en las capitales de todos los estados-, despierta un mayor interés frente a lo que ocurre en otras localidades. Así en Tabasco, a sólo unos días de que asuman las nuevas autoridades municipales, ayer se informó del segundo bloque de colaboradores en el primer círculo de la alcaldesa electa Yolanda Osuna Huerta. Aunque seguramente en los 16 ayuntamientos restantes ya se tienen integrados los nuevos cuerpos administrativos, es poco lo que trasciende en los medios.
 

Pemex-STPRM: desactivar una bomba de tiempo o mantener un tenso equilibrio

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Termina el amago de huelga, pero quedan pendiente las elecciones
*Equilibrio inestable: resistencia de fuerzas y el peso del petróleo
*El cónclave de los viejos jefes del STPRM: la 4T como adversario
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
TENSAS fueron las negociaciones entre el sindicato petrolero y los representantes de Pemex que concluyeron en la firma del contrato colectivo que se tenía que revisar este año; lo mismo que la parte salarial. El reporte oficial indica que  fue un “diálogo respetuoso” para acordar un incremento de 3.40% al salario y también el 1.76% en prestaciones. La empresa informó que en cuanto quede registrado legalmente este contrato de Pemex y los representantes del STPRM quedará disponible en la página de internet de Petróleos Mexicanos, para el conocimiento público y de los trabajadores.
Como usted sabe, el STPRM emplazó a huelga a la petrolera nacional por la “falta de respuesta” de Petróleos Mexicanos, habiéndose vencido el 30 de julio el plazo para la firma del contrato colectivo, con una prórroga autorizada por los actuales secretarios generales de las 36 secciones sindicales. Aunque también aclararon entonces que “bajo ninguna circunstancia, su intención es estallar una huelga, ya que es consciente del papel estratégico de nuestra industria para el país”. 
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 31 invitados conectado