www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

Tiempos de pandemia: la punta del iceberg; Tabasco, un caso atípico en los contagios

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Hoy, y todo el fin de semana, cierre total del comercio en Tabasco
*Medida urgente ante creciente ola de infectados; en busca del remedio
*La “cifra negra”, el fantasma que acecha; colaborar para detectar 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA APLICACIÓN en Tabasco del cierre temporal de toda actividad comercial directa, incluyendo los supermercados, mercados y centrales de abasto, a partir de la tarde de este viernes y hasta las primeras horas del lunes, provocó una confusión nacional. Los gobiernos de la Ciudad de México y de otras entidades, así como la Secretaría de Salud a nivel federal tuvieron que advertir que era “falso” que paralizarían la venta de productos básicos…faltó aclarar que la medida se aplica sólo en territorio tabasqueño.
 

Pandemia, infodemia y manipulación; frente a la crisis, iniciativas comunitarias

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*Pide AMLO retirar una agresiva campaña: “Quédate vivo”
*El trueque y el cooperativismo, ¿el futuro de la economía?
*Suecia, Suiza, México: experiencias y diferencias en la epidemia
 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
AYER el periodista Jenaro Villamil, responsable del sistema de radiodifusión del gobierno mexicano, ofreció una cátedra sobre “infodemia”, esto que caracterizó como  “la sobreabundancia de información falsa, maliciosa o medias verdades sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales” (redes virtuales).
 

Hogar… por Marco Lamoyi

E-mail Imprimir PDF

 El fuego del hogar languidece. En su etimología focus, foci, es sitio en el cuál se hace fuego; el fogar, ya no es el centro de reunión, es ahora el espacio físico del encierro televisivo, el animador inerte de nuestra pasividad. Sin invitación, nuestro hogar ha sido invadido por la sombra de los organizadores de una fiesta que no podemos entender cabalmente, invadiendo todos los espacios y encubriendo con su tenebrosidad las huellas de sus fechorías. 

 

Coronavirus: aplanar la curva, no es para confiarse; temporada determinante en el control

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*Tabasco, obligado a disminuir contagios; nuevas medidas
*Llama el gobernador Adán Augusto a evitar colapso sanitario
*Buen desempeño de sana distancia, falta más: López Gatell 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
HAY QUE APLANAR la curva, es una frase que escucharemos de manera constante en estos días como complemento del “Quédate en Casa”. En la Ciudad de México, donde los contagios han crecido exponencialmente, un grupo de publicistas ha diseñado una campaña más agresiva para tratar de convencer  a quienes siguen sin comprender la gravedad de la epidemia del COVID-19. Aplanar la curva no significa que no habrá más infectados, sino que se busca disminuir el número de casos por día y por región.
 

Encontró virus tierra fértil

E-mail Imprimir PDF

 Cuando la muerte se ha convertido en experiencia cotidiana, es tiempo de voltear y observar los cuerpos vivos que enfermos deambulan. 

 
Erasmo Marín Villegas*
 
En terapia intensiva las posibilidades de sobrevivir se reducen al mínimo. Postrado en una cama el cerebro interconecta sus células para curar el cuerpo humano; recurre a lo oración, a la confianza en la Medicina, y saca fuerzas de los recuerdos más preciados con los seres queridos. Esta separación entre el cuerpo enfermo y la mente vivaz representa quizá el inicio de una nueva revolución de la humanidad, tan trascendente como cuando el Homo Sapiens decidió romper el cordón umbilical con la naturaleza. 
 

Frente a la crisis: redes de solidaridad, promover el colectivismo y la ayuda

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*Impulsan CIAS, Cáritas y CEM auxilio a los grupos vulnerables
*Atender las urgencias sanitarias, pero también necesidades vitales
*En memoria de nuestro compañero Mario Oropeza y otras muertes
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
VARIAS son las lecciones que nos deja o debe dejar la actual pandemia con su secuela de parálisis y crisis económica. El presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó ocho de las cuestiones que según su punto de vista tendrán que estar en la agenda nacional y mundial, poniendo énfasis en la necesidad de “un nuevo modelo económico ante el fracaso del neoliberalismo”. De hecho, apuntala sus postulados de gobierno, aquellos que expuso en su toma de posesión y que ha reiterado a lo largo de estos meses.
 

La cuenta regresiva: en espera del “pico de la epidemia”; compromiso comunitario

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Días cruciales: Villahermosa, junto a Cancún, Culiacán Tijuana y Cdmx
*De la participación de la gente depende qué tan largo sea el confinamiento
Movilidad, demografía, colaboración; varios factores explicarán resultado
 
*Escala Crítica
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LOS CÁLCULOS matemáticos de los epidemiólogos concluyen que esta semana se alcanzará el máximo de contagios en la Ciudad de México, zona en la que se presentaron los primeros casos positivos (importados), lo mismo que en Culiacán (Sinaloa). Son precisamente esas urbes, junto a Cancún (Quintana Roo), Tijuana (Baja California Norte) y Villahermosa (Tabasco), “los más afectados”, afirmó recientemente el subsecretario Hugo López Gatell. Mencionó que en estos cinco puntos se alcanzaría el pico de infecciones entre el 6 y el 8 de mayo.
 

Un nuevo mundo para Raffaello ¡500 años!

E-mail Imprimir PDF

Por Marco Lamoyi/Colaboración invitada

 
Debido a la reclusión voluntaria de más de un tercio de la población alrededor del mundo, este 2020 perdurará en nuestra memoria como el año del aislamiento social, de la distancia sana. En cumplimiento de esas normas, numerosos han sido los eventos cancelados, pospuestos o abandonados, en todas las Artes alrededor del orbe. El enemigo en el aire, paulatinamente está revocando la libertad que hemos disfrutado durante muchos años, trastocando nuestra visión de la norma del mundo conocido hasta hace algunas semanas.
 
 

Primero de Mayo, trabajo y confinamiento; un sector necesario contra la pandemia

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*Conmemoración sin marchas, sin protestas, sin reclamos
*La paralización afectan  2 mil 700 millones de trabajadores
*Después de la crisis, en espera de una reorganización obrera 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
UN PRIMERO de mayo inusual, fue el de ayer. Las calles y plazas no estuvieron ocupadas por las manifestaciones obreras. El confinamiento obligado por la pandemia desmovilizó a las organizaciones sindicales y agrupaciones laborales. Para México el Día del Trabajo de este año pudo haber sido un termómetro del impacto de las políticas presidenciales en la clase asalariada. Habrá que esperar, pero no hay duda que es el sector laborante y sus familias los más afectados por la parálisis y los contagios.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 17 invitados conectado