www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

México-Cuba-Estados Unidos: hacia una relación distinta; pronósticos reservados

E-mail Imprimir PDF

 *Una visita polémica: romper el ciclo vicioso o el retroceso

*Estira y afloja de las relaciones internacionales y de coyuntura 
*Ningún hombre es una isla, tampoco lo puede ser un gobierno
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
DOS PRESIDENTES mexicanos calificados de derecha y conservadores, además contrarios a la revolución que encabezó Fidel Castro, visitaron Cuba: Vicente Fox en el 2002 y Felipe Calderón en el 2012. También lo hicieron los neoliberales Miguel de la Madrid en 1986, Carlos Salinas de Gortari en 1994, Ernesto Zedillo en 1999 y Enrique Peña Nieto en dos ocasiones 2014 y 2016. Fueron también los “pro cubanos” Luis Echeverría en  1975 y José López Portillo en1980.
 

Defiende May ante el Senado políticas de bienestar: evitaron un estallido, afirma

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Destinan a programas sociales 178 mil millones de pesos, 4 veces más
*Lo que para la oposición es clientelar, para el gobierno es necesidad
*Reconocen senadores legado intelectual y político de González Pedrero
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA POLÍTICA social del presidente Andrés Manuel López Obrador ha permitido la estabilidad y evitado un estallido social, nos dijo en entrevista el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez. Y palabras más y con cifras, fue lo que expuso ayer ante el pleno de los senadores donde acudió como parte de la glosa del tercer informe presidencial. El funcionario evitó confrontarse con los opositores del PRI, PAN, PRD y MC, dejando que fuera la bancada de Morena la que respondiera al debate.
 

Pide AMLO a partidos actuar contra gobiernos inmorales; rechaza deudas

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Dejan pesada carga crediticia administraciones salientes
*Asume Durazo Montaño en Sonora, un estado en la mira
*La pobreza aumenta vulnerabilidad y costos de catástrofes
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
NO A LAS DEUDAS injustificadas y mucho menos “los moches”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al responder ayer a una pregunta sobre los gobiernos de Durango y Baja California Sur. Reiteró su política de no hipotecar al país. Como usted sabe, hay estados con deudas tales que tienen comprometido ya todo el recurso público que recibirán en 2021. Un caso similar ocurre con municipios que carecen de dinero para obras y mejoramiento de los servicios.
 

Los desastres, naturaleza y sociedad; costos y pérdidas cada vez mayores

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Tan sólo por apoyos directos en Tabasco y Veracruz: 5000mdp
*Pobreza: prevenir es mucho mejor que recuperar…a medias
*Cada año: un círculo vicioso entre desigualdad y catástrofes
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LOS DESASTRES derivados de fenómenos naturales cuestan cada vez más. El año pasado el gobierno federal destinó más de 2 mil 380 millones de pesos en apoyos a cerca de 250 mil familias afectadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas; este 2021, para los damnificados por las reciente tormentas en Veracruz, Puebla e Hidalgo se estimaron recursos por 2 mil 472 millones para unas 112 mil familias. Esta tan solo en respaldos directos. No suman aquí los costos para la reparación de infraestructura y otro tipo de acciones.
 

AMLO en sus libros: la polémica, la historia y el testimonio vivo

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Un personaje expuesto a la crítica y en campaña permanente
*Un total de 18 obras publicadas en México…y las que faltan
*Bajo el influjo de la Independencia, la Reforma y la Revolución
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
“NO SÓLO se propuso hacer historia, también escribir la historia. Andrés Manuel López Obrador es el Presidente de la República que más libros tiene publicados”. De esta forma el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) ofreció al inicio de la semana una ilustrativa infografía sobre los 18 libros que hasta la fecha AMLO ha entregado a la imprenta, incluyendo el más reciente “A la mitad del camino”. Hay uno más (A New Hope for Mexico : Saying No to Corruption, Violence, and Trump's Wall, publicado en inglés en 2018).
 

Ramírez de la O: milagros en las finanzas; AMLO-EGP, cuando el PRI pudo cambiar

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En el presupuesto del 2022: programas sociales, infraestructura
*Se ratifica el compromiso con el desarrollo del sur-sureste: MRG
*Avilés: en 1983, fallido intento de resistir desde abajo el retroceso
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
UNA PREOCUPACIÓN no expresada pero real en los círculos del gobierno federal es si los recursos alcanzarán para mantener y fortalecer la política social, así como los grandes proyectos de infraestructura y la recuperación económica en la segunda mitad del sexenio. Porque además se debe hacer frente a lo contingente o estructural, como los desastres o el rezago en el sistema de salud y educación. Es por eso que debe interesar el curso del llamado “paquete económico” presupuestal que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, entregó esta semana a la Cámara de Diputados.
 

Tabasco, alternativa al neoliberalismo; EGP, su generación y su compromiso (II)

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En 1983 intento de un modelo distinto al de los tecnócratas
*La mano Carlos Salinas: contra los ideólogos de la RevMex
*Un proyecto para analizar y rescatar, brújula del futuro
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
UN HECHO aún no valorado en su dimensión histórica es lo realizado en Tabasco durante los cinco años que gobernó Enrique González Pedrero, precisamente cuando en el país se iniciaba la aplicación de un modelo contrario al proyecto de la Revolución Mexicana, anoté ayer en este espacio y es un juicio en el que veo coincidir, entre otros, a los investigadores universitarios Rodolfo Uribe, Cirilo Antonio y Raymundo Vázquez Soberano, así como Emilio de Ygartua.
 

Caso Messi: dinero y pandemia, libertad aparente, fines y medios

E-mail Imprimir PDF

 Por: Erasmo Marín Villegas*

 
En las revueltas de 1968 no se derribó la organización existente, más bien se estableció una Sociedad del Espectáculo que inmoviliza el pasado, sin fincar un porvenir. Inició la autodestrucción (filósofo francés Guy Debord)
 
Metáfora del individuo y el sistema
El sistema comercial funciona con dinero -poderoso caballero- y nadie escapa a esa ley escrita en los cuerpos. Esta vez le tocó a Lionel Andrés Messi Cuccittini, ganador de seis balones de oro y considerado el mejor jugador de fútbol del planeta. Por los reportes periodísticos se supo que el club Barcelona estaba en quiebra técnica y no podía recontratarlo, aunque él quería continuar donde militó por 21 años, de los 13 a los 34 años de edad, toda una vida deportiva. “El año pasado quería irme y este año quería quedarme”, reprochó en conferencia de despedida. Curioso: el sistema comercial deportivo lo obligó a quedarse en 2020, cuando quería irse.
 

EGP-Tabasco: la corta primavera de la resistencia contra el neoliberalismo

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Ser gobernador en Tabasco en tiempos de De la Madrid
*Las tensiones internas de un sistema tecnócrata-nacionalista
*Comienzan la transición administrativa en los municipios
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL ESTADO, la economía, la sociedad, la educación…todo se ha salido de cauce, dijo Enrique González Pedrero durante el homenaje que en 2010 le hizo la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto ocurre, me dijo después en una entrevista, “por la codicia del hombre y no sólo en México. Aquí vivimos los resultados de un proceso que se inicia a principios de los ochenta, con el neoliberalismo. Sobre todo con Carlos Salinas”.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 30 invitados conectado