www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

Anaya Cortés, ¿el otro desafuero?; ataques bajos o falla de estrategia

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Equiparan acusaciones contra el panista al proceso de AMLO
*Piden a Peña Nieto no usar a la PGR contra líder opositor
*Trujillo, López Hernández, Gaudiano y Paz, a la espera 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
“ES UN EXCESO” afirman los voceros de Morena, a la comparación que se hace actualmente entre las denuncias que involucran al candidato presidencial del frente tripartita PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, con el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador iniciado en mayo de 2004, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada (PAN). Aunque las circunstancias son distintas, hay quienes ven un propósito común: inhabilitar a un aspirante a la Presidencia para favorecer al favorito del gobierno en turno.
 

Candidatos y asuntos pendientes en la República; partidos difusos y la duda ciudadana

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria 

*Discusión política, desplazada por el espectáculo
*Demasiado ruido, poco diálogo, reflexión ausente
*Plebiscito: en balanza, resultados del gobierno federal
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LARGA es la lista, si hemos de abordar los pendientes republicanos antes de la elección presidencial 2018. ¿Estarán en las campañas?, lo veremos. Los pendientes son legión y tendrían que ir a debate, no esconderse como polvo debajo de la alfombra: violencia e inseguridad, legalidad y estado de Derecho, desigualdad y desarrollo, educación y pobreza, macroeconomía y bienestar, corrupción y sistema político, impunidad y complicidad, abstencionismo y participación ciudadana. 
 

Tabasco en el debate de las refinerías; Pemex, una cambiante posición federal

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Presunto anuncio el 18 de marzo; ¿redituable o no? 
*El viaje de Núñez y un trascendido; Paraíso, la propuesta 
*Importamos actualmente hasta el 80 por ciento de gasolinas
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
ES POSIBLE que este mismo año se comience la construcción de una refinería en Paraíso, Tabasco, según la versión publicada por el diario El Financiero (02/III/2018). Conforme al reporte, durante la actual visita del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, a Estados Unidos y Alemania, se habría reunido con inversionistas extranjeros para proponerles esta iniciativa. 
Refiere el matutino especializado: “El proyecto, que sería anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en el próximo festejo del Aniversario de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo, requerirá una inversión de 2 mil 180 millones de dólares con un capital semilla de 10 por ciento entre capital estadounidense y de Arabia Saudita”. Esta “refinería modular” tendría una capacidad de procesar 100 mil barriles diarios.
 

Tabasco: Huimanguillo y la batalla por venir; fractura o unidad partidista, la clave

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*El cuarto municipio en listado de electores; cosas de familia
*Conserva PRI voto duro insuficiente; incógnita PRD y Morena
*El tricolor se prepara ante la repetición de la sangría verde de 2015
 
Víctor M. Sámano Labastida 
 
EN ESTOS últimos años las fuerzas político electorales de Tabasco se ha reagrupado de manera que no se podía prever hace un sexenio. Las encuestas conocidas hasta ahora sobre las intenciones del voto todavía se moverán antes del inicio de las campañas formales, como resultado de la adjudicación de candidaturas para alcaldes y diputados. Tanto que partidos como PVEM y Panal, en menor medida PAN y Movimiento Ciudadano, está a la espera de los inconformes que les permitan mejorar su captación de votos. Se juegan el registro estatal.
 

Mimesis/Cómo educarse y no morir en el intento

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

 
Comenzaré diciendo que 'educarse' no es lo mismo que 'certificarse'. La formación de un ser humano, muchas veces, no corre en el mismo carril que los diplomas. Esto lo digo sin alegría, porque todo diploma debería avalar una habilidad precisa y visible. 
De la misma manera, 'saber' no es lo mismo que 'conocer'.  La noción de 'saber' va en el sentido de adquirir sabiduría en la toma de decisiones para la vida, mientras que 'conocer' es una noción paralela a 'informarse', pues apenas resulta un punto de partida para luego profundizar en la complejidad del mundo.
De estas cruciales diferencias trata mi texto.   
 

PAN y el efecto Vázquez Mota; riesgo creciente para Ricardo Anaya

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*La andanada del PRI y la sombra de la operación del 2012
*Margarita Zavala, factor clave en el arranque de campañas
*Irá Sabino por Huimanguillo; se esperan reacomodos en el PRD
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
ESTE periodo de intercampañas es decisivo para la orientación de las campañas electorales de los aspirantes a cargos públicos en los comicios de julio. En especial para los nominados a la Presidencia y las gubernaturas, quienes –unos más otros menos- ya tuvieron una primera campaña (llamada precampaña) entre diciembre y las primeras dos semanas de febrero.
 

Meade y Anaya, en batalla campal; quien quede en pie va contra AMLO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Una extraña estrategia de combate: el desgaste mutuo 
*Las rupturas internas han marcado los comicios recientes
*Gustavo Rosario: la crítica a la crítica, discurso polémico
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
UNO SE IMAGINA a tres combatientes en el cuadrilátero en una lucha pactada de todos contra todos. Dos de ellos pueden optar por atacar a quien consideran el rival a vencer, para luego dirimir la victoria final entre quienes queden. Lo que estamos viendo en la política mexicana pareciera contrario a la lógica: el rival a vencer observa cómo sus otros dos contrincantes libran una dura batalla para ganarse el derecho de estar en la final. El riesgo es que en este combate previo quien quede en pie llegue debilitado contra el campeón sin corona (hasta el momento).
 

Conago, los estados y el TLC; impacto directo en la frontera norte, ¿y Tabasco?

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Comparten los gobernadores de EU interés por el Tratado
*Diez estados entidades vecinas con altos vínculos comerciales
*La frontera sur, de Tabasco y Chiapas, valor estratégico
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
COMO usted sabe, el actual presidente de Estados Unidos puso la revisión y eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, como una de las prioridades en su agenda. La otra cuestión, complementaria de una posición proteccionista y cerrada, es la construcción de un muro en la frontera mexicana. Estas cuestiones fueron motivo del diálogo que integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tuvieron con miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores de EU (NGA).   
 

Debates, encuestas, estrategia electoral; en Tabasco, moderadores a concurso

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Al PRI y PAN le interesan comparecencias; Morena, dudas
*Son también herramientas de propaganda electoral y reacomodos
*Deben aspirante a moderadores “no tener identificación partidista”
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA REALIZACIÓN de los debates entre candidatos a la Presidencia y a las gubernaturas son ahora parte de la estrategia electoral del PRI. El aspirante a Los Pinos, José Antonio Meade Kuribreña, impugnó la prohibición del Instituto Nacional Electoral para que pretendientes tengan encuentros públicos en la llamada intercampaña.  De la misma forma, la aspirante a la gubernatura por Tabasco, Georgina Trujillo, busca que en las campañas se pacten seis debates en lugar de los dos propuestos por el IEPCT.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 81 invitados conectado