www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

Las aduanas del Presidente: renuncia en SCT, nuevas tareas para los militares; debate público

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Hay diferencias de criterio entre hombres libres: AMLO
*Reforzar y hacer eficiente el poder civil, o acudir al Ejército
*Fronteras: una prueba decisiva en el combate a la corrupción
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
NO ES LA PRIMERA vez que un integrante de un gabinete presidencial renuncia por diferencias de criterio con su jefe inmediato, el Presidente. Ocurrió en los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid. Quizá lo relevante ahora es que el debate es más abierto y lo asume el propio López Obrador desde la Presidencia, aunque resulta mucho más difícil de procesar entre sus seguidores o entre sus malquerientes. Van las sospechas de por medio.
 

AMLO esperaba más del legislativo; factor determinante en la transformación

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*Pide el Presidente a los diputados más atención a sus propuestas
*La continuidad del proyecto de la 4T en las leyes; debe negociar
*El neoliberalismo, más de 30 años; la economía moral, ¿tendrá más?
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
UN RECLAMO “fraterno, respetuoso”, realizó el presidente López Obrador a los legisladores que surgieron de Morena, el movimiento que fundó para competir y ganar en 2018. Lamentó que en el Congreso federal, haya presentado varias iniciativas “que consideramos importantes” y no las tomaron en cuenta. Entre las preocupaciones que mencionó están la eliminación de los fideicomisos y la compra de medicamentos en el extranjero.
 

Relevos en Morena-Tabasco;la ruta: litigio o negociación

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*No llega Jesucita López, designan a Pedro Hernández
*Asamblea extraordinaria también releva a Chelalo Beltrán
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
 
COMO se había anunciado, ayer se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Político de Morena Tabasco al término del cual se confirmó que Pedro Hernández Jiménez asumiría la dirigencia del Comité Ejecutivo estatal; María de los Ángeles Chablé, la secretaría general, y Euclides Alejandro, la presidencia del Consejo Político. Estas decisiones fueron formalizadas en una asamblea a la que acudieron 45 de los 60 consejeros con que cuenta ese instituto político, de acuerdo lo informado por los propios participantes.
 

COVID-19: Tabasco rebasa 18 mil casos; urgen una participación más responsable

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*Evitar la saturación de camas y hospitales, advierte Salud
*Deben “premiar” con servicios a las comunidades organizadas
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
TABASCO sigue estando en la agenda nacional por los contagios de COVID-19. Ayer rebasó los 18 mil casos detectados, ubicándose en tercer sitio nacional. Con 64 mil 431 casos la Ciudad de México está en primer lugar y el Estado de México en segundo con 47 mil 253. En materia de defunciones, aunque esta entidad del sureste tiene reportados 1, 652 decesos, lo superan Cdmx, Edomex, Veracruz y Puebla.
 

La recomposición de fuerzas en Morena; reacomodo de grupos, liderazgos, proyectos

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Buscan definir el relevo de Beltrán y Burelo; conflictos internos
*El tiempo sigue jugando en el tablero; agosto, plazo máximo
*Caso Lozoya y la “Operación Manos Limpias”, modelo italiano
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
HOY puede ser un día decisivo para Morena Tabasco. No se trata de dramatizar, porque los conflictos y diferencias existen en todos los partidos. Pero tratándose de un instituto político en el poder, lo que hagan o dejen de hacer sus dirigentes tiene un impacto más allá del interés de sus militantes o simpatizantes. Para este martes está programado un “Consejo Estatal Extraordinario”, convocado “por más de una tercera parte de los consejeros”.
 

Lozoya en Pemex: las venas abiertas de la corrupción; mucho por conocer

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*El caso más emblemático del régimen de López Obrador
*De Coello a Garzón, un cambio profundo en el enfoque
*COVID-19: campaña a ras de suelo, acción comunitaria
 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL PROCESO contra Emilio Lozoya Austin dio un giro total en el momento en que el ex magistrado Baltazar Garzón Real fue contratado para llevar la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). El destacado jurista, como usted sabe, es conocido por haber librado una orden de aprehensión en contra del exdictador chileno, Augusto Pinochet, y por coordinar las acciones por la liberación de Julián Assange, fundador de Wikileaks, que encabezó la mayor filtración de información reservada.
Garzón Real, quien actualmente dirige el bufete ILOCAD SL. (International Legal Organization for Cooperation and Developement), con sede en Madrid, fundó en 2017 el partido de izquierda y progresista Actúa, junto a Gaspar Llamazares. Ha estado siempre junto a las causas de izquierda, en este terreno asesoró a varios gobiernos para importantes reformas jurídicas…y de combate a la corrupción.
Por sus antecedentes, causó sorpresa el anuncio de la prestación de sus servicios a Lozoya Austin. Aunque quienes lo conocen afirman que estaría contribuyendo a una causa a la que se ha dedicado desde que en 1981 inició su ejercicio profesional: combate a la corrupción política, delincuencia económica y narcotráfico.
 
EL MAYOR YACIMIENTO, DE MOCHES
VARIOS medios informativos han documentado los acercamientos que Garzón Real tuvo con el presidente López Obrador y con su equipo antes de la integración de la Guardia Nacional –y claro mucho antes de la orden de aprehensión contra Lozoya Austin en julio de 2019-; pero también mantiene una estrecha relación con Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. No desconoce ni el sistema judicial mexicano, ni los propósitos del actual régimen.
 

Contra la epidemia: el desgaste de una campaña; no basta invertir, falta involucrar a la gente

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Carrera contra contagios: más camas y ventiladores, pero…
*Inútil, sin la cooperación de la gente; campañas a ras de tierra
*Lopezobradoristas responden a “Los 30”: mentiras neoliberales
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
YA NO SE PUEDE hablar de que las cifras de los contagios del COVID-19 rompieron algún récord, esto seguirá ocurriendo día con día hasta un punto de estabilización que no se avisora. La epidemia –para México- y pandemia –en el mundo- se encuentra en la etapa compleja de un alto nivel de infecciones y la urgencia de echar a andar la economía. 
 

Mímesis/ Música AntiCovid19

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, música AntiCovid19: placer de tiempo vivo (parte 3 y última)          

 
Pablo del Ángel Vidal        
Para enfrentar el tedio del confinamiento, nada como la música -que finaliza este recorrido de 10 en 10. Es larga travesía de placer acústico, la misteriosa magia hecha de tiempo (Borges). La música fue ubicada como “el misterio supremo de las ciencias humanas” (Claude Levi Strauss) y, si de sensibilidad se trata, lleva razón, aunque el placer musical no se mide con razones. “Sin la música, la vida sería un error”, escribió Nietzsche. 
 

La sana distancia, también en política; se avecinan cambios en los gobiernos

E-mail Imprimir PDF

 *Presión para selección de candidatos y campaña por epidemia

*AMLO, guardián del proceso electoral; advertencia a colaboradores
*Se cumple el pronóstico: los adversarios de la 4T harán un bloque
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EN ESTOS DÍAS se pone a prueba la separación del gobierno y del partido, de acuerdo a lo expresado por AMLO en su toma de posesión y reiterado en un memorándum a sus funcionarios en octubre de 2019: se acabó el partido de Estado. México viene de una larga tradición corporativa en la que el gobierno y el partido fueron lo mismo. De hecho, como se sabe, el PRI nació desde el poder, no para alcanzar el poder, sino para retenerlo.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 35 invitados conectado