www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

Ramírez de la O: milagros en las finanzas; AMLO-EGP, cuando el PRI pudo cambiar

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En el presupuesto del 2022: programas sociales, infraestructura
*Se ratifica el compromiso con el desarrollo del sur-sureste: MRG
*Avilés: en 1983, fallido intento de resistir desde abajo el retroceso
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
UNA PREOCUPACIÓN no expresada pero real en los círculos del gobierno federal es si los recursos alcanzarán para mantener y fortalecer la política social, así como los grandes proyectos de infraestructura y la recuperación económica en la segunda mitad del sexenio. Porque además se debe hacer frente a lo contingente o estructural, como los desastres o el rezago en el sistema de salud y educación. Es por eso que debe interesar el curso del llamado “paquete económico” presupuestal que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, entregó esta semana a la Cámara de Diputados.
 

Tabasco, alternativa al neoliberalismo; EGP, su generación y su compromiso (II)

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En 1983 intento de un modelo distinto al de los tecnócratas
*La mano Carlos Salinas: contra los ideólogos de la RevMex
*Un proyecto para analizar y rescatar, brújula del futuro
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
UN HECHO aún no valorado en su dimensión histórica es lo realizado en Tabasco durante los cinco años que gobernó Enrique González Pedrero, precisamente cuando en el país se iniciaba la aplicación de un modelo contrario al proyecto de la Revolución Mexicana, anoté ayer en este espacio y es un juicio en el que veo coincidir, entre otros, a los investigadores universitarios Rodolfo Uribe, Cirilo Antonio y Raymundo Vázquez Soberano, así como Emilio de Ygartua.
 

Caso Messi: dinero y pandemia, libertad aparente, fines y medios

E-mail Imprimir PDF

 Por: Erasmo Marín Villegas*

 
En las revueltas de 1968 no se derribó la organización existente, más bien se estableció una Sociedad del Espectáculo que inmoviliza el pasado, sin fincar un porvenir. Inició la autodestrucción (filósofo francés Guy Debord)
 
Metáfora del individuo y el sistema
El sistema comercial funciona con dinero -poderoso caballero- y nadie escapa a esa ley escrita en los cuerpos. Esta vez le tocó a Lionel Andrés Messi Cuccittini, ganador de seis balones de oro y considerado el mejor jugador de fútbol del planeta. Por los reportes periodísticos se supo que el club Barcelona estaba en quiebra técnica y no podía recontratarlo, aunque él quería continuar donde militó por 21 años, de los 13 a los 34 años de edad, toda una vida deportiva. “El año pasado quería irme y este año quería quedarme”, reprochó en conferencia de despedida. Curioso: el sistema comercial deportivo lo obligó a quedarse en 2020, cuando quería irse.
 

EGP-Tabasco: la corta primavera de la resistencia contra el neoliberalismo

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Ser gobernador en Tabasco en tiempos de De la Madrid
*Las tensiones internas de un sistema tecnócrata-nacionalista
*Comienzan la transición administrativa en los municipios
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL ESTADO, la economía, la sociedad, la educación…todo se ha salido de cauce, dijo Enrique González Pedrero durante el homenaje que en 2010 le hizo la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto ocurre, me dijo después en una entrevista, “por la codicia del hombre y no sólo en México. Aquí vivimos los resultados de un proceso que se inicia a principios de los ochenta, con el neoliberalismo. Sobre todo con Carlos Salinas”.
 

González Pedrero: articular lo disperso; falta consolidar la transición y la política

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Fallece uno de los intelectuales más apreciados en el país
*Marcó un cambio fundamental en Tabasco y en las ideas
*Desde hace varios lustros llamó a fundar un nuevo pacto
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
UNA LARGA y fructífera conversación se interrumpió primero por la pandemia y la distancia, ahora por la muerte. Pandemia y muerte pareciera que significan lo mismo, pero a Don Enrique González Pedrero lo venció un infarto. Hombre lúcido y vigoroso a sus 91 años, tuvo que sucumbir ante lo único que a los seres vivos es irrenunciable. Por azares de la vida ayer lunes 6 de septiembre tuve dos sentimientos encontrados: muy temprano envié un mensaje personal para celebrar los 95 años de un querido amigo, el doctor Antonio Osuna Rodríguez; horas más tarde,  la infausta noticia: a los 91 años perdíamos a un personaje con quien tuve la fortuna de largas pláticas y convivio, don Enrique González Pedrero.
 

El PAN en su laberinto: busca identidad, y se le adelanta la ultra derecha española

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*El escándalo de Abascal y Vox; explicaciones que enredan más
*El verdadero problema partidista cuando la doctrina queda atrás
*Del combate al cardenismo a sus alianzas con el PRD y el PRI
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LOS PARTIDOS políticos son cada vez menos homogéneos y su ideología es difusa, cuando esta existe. En México especialmente tales organizaciones son instrumentos para la simple y llana disputa del poder; sus definiciones programáticas y de principios terminan siendo muchas veces tinta sobre papel. Hay, por supuesto, grupos y personajes dentro de los partidos que representan corrientes, intereses, que oscilan entre un proyecto nacional y el ascenso familiar o personal. 
 

Sur-sureste cobra importancia política; busca AMLO darle fuerza económica

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*El Tren Maya, obra prioritaria junto a la refinería y transístmico
*Tabasco, cambios acelerados en el gabinete; un equipo compacto
*En la ruta de la segundo mitad; lo que sigue será la sucesión
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador acudió nuevamente a supervisar los avances del Tren Maya, obra prioritaria en la actual administración y que –de acuerdo al compromiso oficial- deberá estar concluida a finales del 2023. En esta visita, como en las anteriores, el mandatario federal pasó por Tabasco, donde se reunió con el gobernador Carlos Merino; el recorrido incluye Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. 
 

El informe de AMLO: según el cristal de los impresos, registro para la historia

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*La ruptura de la pleitesía; enfoques diversos, reseñas variadas 
*El segundo tramo del gobierno, la disputa por la nación
*El entramado jurídico, las batallas que todavía están por venir
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LOS MEDIOS impresos sin duda serán consultados todavía en unos años o décadas más para reconstruir la historia del actual sexenio, a pesar de la avasallante expansión de los medios digitales. Resulta así interesante observar cómo reseñaron en sus titulares el tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus ediciones del 2 de septiembre. Sin ignorar, como usted sabe, que precisamente estos medios así como la televisión han sido los más criticados por el mandatario, y también los más críticos.
 

AMLO, lo esencial e irreversible: un cambio de mentalidad en el pueblo y en el gobierno

E-mail Imprimir PDF
Escala Crítica/Columna diaria
*Reitera su lucha contra el modelo neoliberal; sigue un tramo complejo
*Por primera vez, entrega el titular de Segob el informe ante el pleno
*En proceso de construcción la comparecencia ante los ciudadanos
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador cumplió con el protocolo de enviar su tercer informe al Congreso de la Unión, pero poco antes dar su balance de hechos y argumentos en torno a su tercer año de gobierno. Hechos, no palabras; el eslogan que enmarcó su mensaje del primero de septiembre. No faltó quien relacionara este lema con el que en su momento utilizó Enrique González Pedrero en Tabasco: los hechos hablan.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 26 invitados conectado