www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TABASCO: DAMNIFICADOS, A CADA QUIEN SUS CIFRAS

TABASCO: DAMNIFICADOS, A CADA QUIEN SUS CIFRAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Cálculos de 92 mil a 250 mil. Y va en aumento
*En Centroamérica, también pagan la pobreza
*Morena, Beltrán Hernández y política de petróleo

Víctor M. Sámano Labastida

¿CUÁNTOS damnificados hay en Tabasco actualmente? Las cifras siguen siendo contradictorias. Y no es un problema menor, aparte de que en cada afectado hay un drama personal o familiar. Los cálculos del gobierno estatal llevan el número de damnificados hasta 250 mil. La Coordinación Nacional de Protección Civil admitió 175 mil, pero el presidente Felipe Calderón “ajustó” la cifra a 120 mil. En cambio la ONU ubica la cantidad en 92 mil 500.

Confusiones similares se han dado en torno a la declaratoria de emergencia o desastre. Porque mientras desde hace una semana se venía hablando de que varias demarcaciones padecían ya condiciones de desastre, incluso declarada por sus propios alcaldes, la calificación oficial federal apenas llegó el pasado jueves incluyendo a ocho municipios. Las autoridades estatales sostienen que hay emergencia en toda la entidad.
Cualquier cálculo de afectados y de los montos de los perjuicios es provisional. La situación de alerta seguirá, por lo menos, hasta el último día de noviembre que es cuando termina la confluencia de dos temporadas: la de huracanes, que termina con ese mes, y la de los frentes fríos que se prolonga hasta marzo del año próximo.
Importa sí el registro de los afectados para que el auxilio llegue a quienes en estos momentos requieren atención urgente. Es también obvio que los niveles de daño son distintos. Importa, asimismo, que no se aproveche la desgracia para especular con la ayuda. 
Mientras nos ocupan los daños que sufren nuestros compatriotas, los siniestros también recorren Centroamérica. Hasta ayer, se calculaba que en Guatemala sumaban 154 mil los damnificados. Doce departamentos (estados) guatemaltecos permanecen en alerta roja. Tres de ellos colindantes con México y cuyas condiciones climatológicas también nos afectan.
En El Salvador calculan 250 mil damnificados; en Nicaragua, más de 134 mil y en Honduras, 40 mil. Será un fin de año difícil para la región.

DESARROLLO REGIONAL

EL PETRÓLEO “es una mina de oro para México y debería preocuparse más en eso que en cuestiones públicas y sociales”, afirmó hace uno días el premio Nobel de Economía 1999, Robert Mundell, invitado a nuestro país para una conferencia junto al secretario de Energía Jordy Herrera. Estos dos personajes coincidieron en que se deben aprovechar “más de prisa” los hidrocarburos. En tanto, para el ex gobernador y testigo de la Función Pública, Gonzalo Martínez Corbalá, la industria petrolera debe ser sinónimo de desarrollo y justicia social. Corbalá estuvo el jueves en Villahermosa.
Recientemente conversé con José Eduardo Beltrán, ex secretario de Gobierno con Enrique González Pedrero y actual integrante del consejo consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Encargado, junto a otros especialistas, del rubro de la política energética del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, sostiene que se debe replantear no sólo el uso de los hidrocarburos –tanto en México como en Tabasco- sino también la propia estructura de Pemex.
A decir del también autor de “Petróleo y Desarrollo” (con Firdaus Jhabvala, 1988), Tabasco no puede seguir “una visión pichicatera” en el aprovechamiento de los energéticos, conformándose sólo “con las migajas de las participaciones petroleras, cada vez más reducidas”. Debe acudirse a una visión más amplia, con una política regional que permita detonar el desarrollo de Tabasco, Chiapas y Campeche para “una nueva economía no sólo en esta región sino en México”.
Esto implicaría un cambio radical en lo que ha sido hasta ahora el desarrollo del país, centrado básicamente en la industrialización de un norte próspero.
¿Cómo hacerlo? Para comenzar, tiene que legislarse localmente – según Beltrán- “porque si bien es cierto que el subsuelo lo maneja la Federación, pero Pemex opera en la superficie y ésta es territorio tabasqueño. No le vamos a decir a Pemex cómo sacar el petróleo, pero en la superficie el estado hace sus leyes”.
Explicó que Morena, el movimiento lopezobradorista, plantea regresar a un Pemex integrado y construir más refinerías, “porque, cómo es posible que de cuatro organismos subsidiarios de la paraestatal, Producción le venda gasolina a Refinación, pero a precios internacionales y ésta siempre está quebrada. Es una locura”.
Seguramente el tema del petróleo será central en las próximas campañas electorales. Tanto nacionales como locales. No es casual: la economía (el presupuesto) y la política se alimentan de los hidrocarburos..ahora que todavía hay.

AL MARGEN

*LOS INVESTIGADORES universitarios Rodolfo Uribe y Ezequiel Soberanes, advirtieron sobre los graves daños que sufren las comunidades indígenas de Nacajuca, por el agua liberada desde las presas y que “rebota en El Macayo”. Uribe lamentó que los pueblos chontales no fueran advertidos y que no se aplicara el Plan Maestro de Protección Civil.
*DIVERSAS instituciones y organizaciones abrieron centros de acopio de ayuda para los damnificados. Agrupaciones civiles y sindicales independientes recaudan apoyos en el local del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab). En Sánchez Mármol esquina con Javier Mina, Centro, Villahermosa. Lunes a viernes, de 9 a 16 hrs.
*TODO INDICA que los amagos contra los alcaldes a quienes se amenazó reprobar sus cuentas públicas quedaron en el aire. Las comisiones aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos. Ninguna se salva de observaciones y pliego de cargos, aseguraron las diputadas Claudia Bojórquez (PRD) y Elda Llergo (PRI), pero “no hay suficientes elementos para reprobarlas”. Ahora pasarán al pleno. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

Última actualización el Viernes, 21 de Octubre de 2011 22:52  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar