www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica EL PRI Y LA TRANSICIÓN DE SUS MÉTODOS DE ELECCIÓN

EL PRI Y LA TRANSICIÓN DE SUS MÉTODOS DE ELECCIÓN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Del pronunciamiento de los sectores a la consulta
*La presión de los tiempos y de la alta competencia
*De poetas; arranca la Feria Universitaria del Libro

Víctor M. Sámano Labastida

¿COMENZÓ la depuración del listado de aspirantes del PRI a la candidatura al gobierno del estado? En el viejo esquema de asignación de la candidatura –incluyendo a la Presidencia de la República- se recurría al pronunciamiento de los tres sectores (obrero, campesino y popular) previo acuerdo con el Ejecutivo en turno. Luego, cuando el tricolor dejó de tener el monopolio del Ejecutivo, el mecanismo descansó en los Consejos Políticos y, eventualmente, en la consulta abierta a la militancia o a la población.

En Tabasco, todavía las candidaturas de Salvador Neme Castillo y Roberto Madrazo siguieron las antiguas reglas, aunque en la sucesión a Enrique González Pedrero, con el PRI todavía en la Presidencia, hubo ocho precandidatos de entre los cuales el seleccionado fue Neme Castillo aunque sin romper del todo la ortodoxia priísta. “Esa sucesión –comenta una de las fuentes consultadas por este columnista-, estuvo influida por el esquema impulsado por González Pedrero en los municipios tabasqueños, el de la consulta a las bases o la llamada democracia de carne y hueso”.
Poco antes de terminar el periodo de Roberto Madrazo se abrió, por primera vez en la entidad  para la candidatura priísta a la gubernatura y ya con una oposición en crecimiento, la consulta abierta en la que compitieron Arturo Núñez, quien venía con el apoyo de Ernesto Zedillo, y Manuel Andrade, respaldado por Madrazo.
Para la sucesión de Andrade el PRI volvió a abrirse a una consulta. Los simpatizantes del tricolor fueron a las urnas para decidir entre Andrés Granier, Florizel Medina y Oscar Cantón; antes, algunos aspirantes como Georgina Trujillo optaron por no entrar a la votación interna para no dispersar los sufragios. Aunque intentaron construir una candidatura de unidad, prefirieron aprovechar la movilización que implica una campaña inter partidista.

¿FÓRMULA COMPLETA?

EL LUNES RECIENTE, el PRI tabasqueño puso en marcha otro proceso inusual. Un total de diez aspirantes a la candidatura al gobierno estatal se reunieron con Eugenio Hernández, secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional –Humberto Moreira nombró a cinco ex gobernadores, uno por zona-, para “buscar fortalecer la unidad”. A decir del enviado nacional tricolor, “no son aspirantes”, sino sólo “distinguidos priístas” que “quieren participar de una u otra manera en el proceso electoral interno” (07/XI/2011).
No descartó Moreira que entre los convocados (porque medió invitación a cada uno), surja más de un candidato puesto que no sólo se debe determinar la postulación a la gubernatura, sino “toda una fórmula completa”. ¿El método de selección? Éste será resuelto “antes de que termine el año”, según el dirigente estatal de ese partido, Miguel Romero.
Existen estatutariamente dos métodos: el de la consulta (a la militancia o a los ciudadanos en general) y el de la votación en consejo cerrado (consejo político). Claro que los términos del estatuto partidista se modifican si el PRI decide acudir a una alianza. En otras ocasiones, un pacto de coalición con otros partidos ha llevado a anular la convocatoria interna y sujetar las candidaturas a los acuerdos aliancistas.
Vayamos a lo público.
A la reunión encabezada por Hernández Flores –ex gobernador de Tamaulipas- y por Miguel Romero y Selene Mollinedo, estuvieron dos funcionarios en activo: el secretario de Salud del gobierno estatal, Luis Felipe Graham, y el alcalde de Centro, Jesús Alí. También fue invitado a la reunión de aspirantes el ex secretario de gobierno, Humberto Mayans.
Otros convidados, lo que confirmaría su presencia en la lista preliminar de pretendientes de la candiudatura, son los diputados Georgina Trujillo y Nicolás Bellizia, así como el senador Francisco Herrera. Los tres también ex alcaldes, como igualmente lo son Evaristo Hernández, Florizel Medina y José Eduardo Rovirosa. A estos nombres se añade el del ex secretario de Salud, Jaime Mier.
Como le mencioné en esta columna, en realidad la nómina de aspirantes del PRI –o por lo menos mencionados- a competir para relevar a Andrés Granier llegaba a 13. Faltaron Benito Neme, José Carlos Ocaña y Candita Gil Jiménez. Sólo la actual rectora de la UJAT –según lo consignó ayer Presente-, ratificó su decisión de buscar tal candidatura y recordó que una alianza de su partido (el PRI) rompería las limitantes que pone a quienes no han ocupado cargos de elección popular. Sin embargo, la limitante es Constitucional, no sólo estatutaria.
En el caso del diputado Ocaña señalemos que este mismo diario refirió su presencia el domingo como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Centro, al igual que los pretendientes a esa misma posición José Cruz Castellanos y Manuel Rodríguez. La pasarela de Ocaña, Cruz y Rodríguez ocurrió en la toma de posesión del nuevo dirigente del tricolor en la demarcación de la capital tabasqueña, Freddy Chablé Torrano.
Legalmente primero deberán conocerse los candidatos a la Presidencia, de todos los partidos, en febrero, y después –hasta marzo- los candidatos a la gubernatura de Tabasco.
Sin embargo todos los partidos están ya sometidos a las presiones del cambio del calendario electoral para Tabasco, así como de las condiciones de alta competencia para el 2012.

AL MARGEN

ESTE MIÉRCOLES será inaugurada la Feria Universitaria del Libro en la UJAT que durará hasta el 30 de noviembre. Las actividades comenzarán a las 10:00 horas de hoy; a las 19:00 será la entrega de los premios nacionales Malinalli a la tabasqueña Dora María, así como también a la escritora Mónica Lavín y al poeta y filósofo Jaime Labastida y al destacado jurista y magistrado Ramón Cossío.
Como parte de la Feria del libro fueron convocados los premios de poesía y cuento; el primero lo obtuvo Ulises Rodríguez, ex colaborador de Presente; el de narrativa Marcos Rojas Gutiérrez.

FALLECIÓ el poeta Tomás Segovia a los 84 años de edad. Formó parte importante del exilio republicano español que vino a enriquecer la cultura en México. Dramaturgo, novelista, traductor, dijo en alguna ocasión que tal como él la concebía “la poesía es esa cosa milagrosa de llegar a la sabiduría”. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar