www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica OBRADOR, QUINTA CAMPAÑA; PRI Y PAN, SU CONVOCATORIA

OBRADOR, QUINTA CAMPAÑA; PRI Y PAN, SU CONVOCATORIA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Se confirma ventaja interna de AMLO frente a Ebrard
*PRI abre registro el 27; irán a las urnas el 5 de febrero
*PAN, podrías aspirar externos; hoy las condiciones

Víctor M. Sámano Labastida

ANDRÉS Manuel López Obrador será el candidato del “frente de izquierdas” o “movimiento progresista”; Marcelo Ebrard aceptó los resultados de la encuesta. El PRI publicó su convocatoria para seleccionar entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones; el PAN debe anunciar hoy los términos de la decisión entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero. Se refuerza la vigilancia del IFE y de los propios partidos para documentar actos anticipados de campaña.

En el caso de López Obrador se impuso la lógica de la exposición pública y del liderazgo en las fuerzas de izquierda. Le comentamos en una entrega anterior que tiene en su haber tres campañas estatales: dos a la gubernatura de Tabasco (1988 y 1994) y una a la Jefatura del Distrito Federal, así como una campaña presidencial. Va por su quinta campaña, sin olvidar sus recorridos como dirigente nacional del PRD (1996-1999), y como “presidente legítimo” después de las polémicas votaciones del 2006.

EFECTOS Y DEFECTOS

La designación de López Obrador como candidato a la Presidencia por segunda ocasión tiene una significación especial para Tabasco. En el 2006, su postulación “jaló” el voto de sus simpatizantes a favor de los abanderados del PRD a las diputaciones y senadurías. Ganaron las dos posiciones al Senado y las seis diputaciones de mayoría. Recordemos que el PRD sumó para su abanderado presidencial 507 mil 576 sufragios, aunque no hubo un “voto automático” para sus candidatos a las diputaciones y senadurías (467 mil 903), sí tuvieron un beneficio sustancial de la inercia en las urnas.
En octubre de ese año, tres meses después de las votaciones federales, los perredistas intentaron volver sobre el “efecto López Obrador” para las elecciones a gobernador, legisladores locales y alcaldes. No fue lo mismo. Así como el PRD obtuvo su más alta votación en unas elecciones federales, el PRI logró la más rápida recuperación frente a los opositores. De 340 mil 357 votos obtenidos por su abanderado Roberto Madrazo para la presidencia –por el “efecto del paisanaje”-, saltó a 436 mil 836 votos para su candidato a la gubernatura (Granier), contra los 355 mil 669 de Raúl Ojeda.
Entre las elecciones del 2006 a la fecha hubo una parada intermedia. En los comicios federales del 2009 los dos partidos dominantes en Tabasco, PRI y PRD disminuyeron su votación pero mientras el tricolor registró una pérdida de cien mil votos con relación a lo obtenido en las presidenciales del 2006, el PRD tuvo una fuga de ¡más de 288 mil papeletas!
Ahora las circunstancias son diferentes, cierto.
Las encuestas colocan al PRI en un nivel que no tenía en los meses previos a la elección presidencial, además de que ha sumado una racha importante de triunfos. Hasta el momento el “frente de izquierdas” ha resuelto más o menos ordenadamente la selección de su candidato, pero el comportamiento de la estructura del PRD y de Morena en la contienda formal aún es una incógnita.
Como también es un enigma el comportamiento de los votantes entre el “paisanaje” y el “efecto Obrador” en las elecciones locales, y el peso que tengan los candidatos de cada partido a la gubernatura. Recordemos que por primera vez en más de tres décadas las votaciones para la Presidencia coinciden con las que determinarán quién ocupará el Ejecutivo federal.

ARRANCAN PRI Y PAN

Prácticamente resuelta la candidatura del “Movimiento Progresista” (PRD, PT, MC y Morena), los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional inician formalmente sus procesos de selección. El PRI publicó ayer su convocatoria para el registro de sus aspirantes; visiblemente Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, y Manlio Fabio Beltrones, actual senador por el PRI.
Según anuncio de la dirigencia del PAN, la convocatoria del partido en el poder se conocerá hoy. Tiene tres aspirantes tras depurar una larga lista de siete; quedan Josefina Vázquez Mota, favorecida por las encuestas; Santiago Creel Miranda, senador con licencia, y, Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda.
En el PRI el acuerdo formal de los aspirantes es acudir a una contienda interna –con la participación de militantes y simpatizantes-, para lo cual el registro se abrirá el 27 de noviembre y concluirá el 17 de diciembre. De inscribirse los dos pretendientes (Peña y Beltrones), sus precampañas serán del 18 de diciembre al 4 de febrero. Un día después sería la votación. Las convocatorias para las candidaturas a diputados y senadores se prevé publicarlas entre el 27 y 29 de noviembre.
El PAN debe dar a conocer hoy su convocatoria, iniciándose el mismo día la inscripción de los aspirantes a suceder a Felipe Calderón. También se conocerá el padrón de votantes. Previsiblemente los registros estarán abiertos hasta el 4 de diciembre. Como precandidatos podrán participar no sólo militantes panistas que reúnan de 30 a 35 mil firmas, sino también cualquier ciudadano que logre juntar las 35 mil firmas. Aunque sufragarán sólo militantes y adherentes, lo que da ventaja a los internos.
Hasta ahora, la posibilidad de que el PRI y el PAN vayan a competencias internas para seleccionar a sus abanderados a la Presidencia les da la ventaja de poder hacer precampañas durante la segunda quincena de diciembre y todo el mes de enero, posibilidad que se cierra con candidatos únicos. Es el caso ahora de la coalición lopezobradorista.
A mediados de febrero deberán conocerse los nombres de quienes representarán a las tres fuerzas que competirán en los comicios presidenciales. Serán unas elecciones altamente disputadas.

LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM). En PRESENTE, Diario del Sureste, de lunes a sábado. Esta columna también se difunde en diariopresente.com.mx y ventanasur.com  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar