www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PEÑA Y OBRADOR, CERO Y VAN DOS: FALTA EL PAN

PEÑA Y OBRADOR, CERO Y VAN DOS: FALTA EL PAN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*El dilema, cómo aprovechar el tiempo de precampañas
*Precandidatos atados por una legislación restrictiva
*¿Negará el IFE registro a alguno de los aspirantes?

Víctor M. Sámano Labastida

LARGAMENTE anunciada la candidatura de Enrique Peña Nieto, hasta antes de la modificación de la convocatoria del PRI para la contienda interna del PRI –difundida el 15 de este mes-, parecía no haber duda de que Manlio Fabio Beltrones tenía alguna carta en la manga para afirmar que estaría en las boletas. Semanas antes, el senador sonorense había reconocido que en una contienda nunca existe “equidad completa”. Decidió dejar el campo libre a Peña Nieto, tal como lo hizo Marcelo Ebrard –encuestas de por medio- con Andrés Manuel López Obrador.

Dos frentes electorales tienen ya abanderado único. Sólo queda pendiente la candidatura de Acción Nacional, el partido en el gobierno cuya dirigencia decidió acudir a la consulta interna. Sin embargo, tanto los equipos de Peña Nieto como de López Obrador deberán decidir qué hacer para evitar los tiempos muertos de proselitismo al estar prohibidas las precampañas personalizadas por no tener procesos internos.
Un dilema que también deberán resolver los partidos en Tabasco cuando decidan sobre sus candidatos a la gubernatura.

CANDADOS DEL COFIPE

DE ACUERDO a la ley electoral federal (Cofipe, Artículo 211) están reguladas las precandidaturas y las precampañas. Éstas últimas “darán inicio en la tercera semana de diciembre del año previo al de la elección. No podrán durar más de sesenta días”. De manera que los aspirantes “que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas”.
De manera drástica establece: “la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”.
El Código electoral (Cofipe) define lo que se entiende como precampaña y regula específicamente los actos que se realizan una vez registrados los precandidatos en los procesos internos. Incluye desde reuniones públicas, asambleas y marchas, así como la propaganda: escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones “durante el periodo establecido por este Código” con el propósito de dar a conocer las propuestas de los aspirantes.
Hasta el momento, sólo el PAN –si continúa con su proceso de contienda interna entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero-, tiene posibilidades de realizar una primera campaña (precampaña) a nivel nacional con sus precandidatos.

CÓMO ESCAPAR

RECIENTEMENTE, López Obrador sugirió que los dirigentes de los partidos coaligados en el “Movimiento Progresista” (PT, PRD y ex Convergencia) se registraran como precandidatos con la única finalidad de no perder el tiempo fijado para las precampañas: 18 de diciembre al 18 de febrero. Aunque aseguró que “no sería simulación” porque “se diría la verdad”, la polémica desatada por esta propuesta planteada en una entrevista con Carmen Aristegui hizo que AMLO apuntara que fue mal interpretado.
En el PRI, habiéndose retirado Beltrones de la contienda interna, será hasta que se cierre el plazo de registro de precandidaturas –el domingo 27- cuando se conozca si habrá o no alguna estrategia partidista para aprovechar los tiempos de precampaña. Recordemos que en el 2005, aunque Roberto Madrazo era de hecho el candidato del tricolor luego de retirarse Arturo Montiel, terminó registrándose Everardo Moreno para tener oportunidad de recorrer el país.
Aunque la legislación electoral que reguló las campañas del 2006 fue distinta a la actual, es de anotarse que las precampañas internas y el mecanismo de selección de los candidatos a la Presidencia no fueron determinantes en los resultados de la votación constitucional: el PRI aseguró que tres millones acudieron a seleccionar a su abanderado en aquellas fechas y en la consulta del PAN sólo fueron 300 mil adherentes y militantes (el del PRD no pasó por contienda interna). Los resultados de los comicios usted los conoce.
No será diferente en el proceso del 2012. Puede preverse que nuevamente serán el tipo de campañas, la capacidad de los candidatos para comunicar su mensaje, la estructura, recursos y oportunidad de los tres frentes electorales para invalidar las tácticas de sus adversarios, serán alguno de los elementos que determinarán los resultados. Por supuesto que también cuentan las condiciones sociales en las que la contienda se realizará.
Del retiro de Manlio Fabio Beltrones habría que destacar su argumento de oportunidad para no tensar la competencia interna. Publicó en un desplegado: “Logramos (el PRI) un apretado triunfo en Michoacán, bajo el asedio de la injerencia gubernamental que parece ser la tónica que el PRI enfrentará en adelante. Por oto lado, pese a sus contradicciones, haciendo política, los partidos de izquierda han logrado unificarse en torno a una candidatura que permitió superar sus diferencias y ponerse de acuerdo.”
¿Marcelo Ebrard y López Obrador marcaron la agenda del senador?
El caso es que de las tres fuerzas que competirán en el 2012, el PRI y el PRD ya tienen virtual abanderado; en el PAN está cada vez más definida la preferencia por Josefina Vázquez Mota.

AL MARGEN

EL GOBERNADOR Andrés Granier dirigió ayer un “mensaje a la ciudadanía”, así como a sus invitados especiales con motivo de su quinto informe de gobierno, entregado al Congreso local el pasado 13 de noviembre. En lo que fue su primer acto como virtual candidato del PRI a la Presidencia acudió al acto el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien dio a conocer en un libro su propuesta “México, la gran esperanza”. Otro aspirante y también precandidato único de la izquierda, López Obrador, estará en Tabasco mañana jueves.

LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM). En PRESENTE, Diario del Sureste, de lunes a sábado. Esta columna también se difunde en diariopresente.com.mx y ventanasur.com  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar