www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ALIANZAS: EL PRAGMATISMO BENEFICIA A MINIPARTIDOS

ALIANZAS: EL PRAGMATISMO BENEFICIA A MINIPARTIDOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Compromiso por México y Movimiento Progresista
*Cede PRI nueve posiciones a Senado y 54 a diputados
*PRD, entre el reparto y transición a otro partido   

Víctor M. Sámano Labastida

TRES SERÁN los frentes electorales que competirán por la Presidencia de la República el 2012. Es posible, aunque no ineludible, que los mismos bloques políticos aparezcan en los siete estados en los que habrá comicios locales para gobernador. Una coalición  (parcial) “Compromiso por México”, estará encabezada por el PRI, junto al PVEM y Panal; otra (total), “Movimiento Progresista”, la integran PRI, PT y PVEM. El Partido Acción Nacional irá solo, pero con un “acuerdo de participación” con la agrupación política Migrante Mexicana.

Terminado el plazo de registro y aprobación de las coaliciones se confirma la distribución de fuerzas que venía gestándose desde el 2009 y que estuvo a punto de modificarse radicalmente en las elecciones del 2010 cuando las dirigencias del PAN y PRD resolvieron ir con candidato común a las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde derrotaron al PRI; y en Durango e Hidalgo, donde fueron vencidos por el tricolor.

LO IMPORTANTE ES LLEGAR

ESTÁ prácticamente fuera de discusión que las alianzas, coaliciones, acuerdos de participación, etcétera, entre diversas –y a veces opuestas- organizaciones políticos electorales surgen de cálculos pragmáticos, más que de coincidencias programáticas. Puede haber, como en el caso del PAN y el PRD en 2010 estimaciones estratégicas (instalar la “alternancia” partidista donde no la hay), pero se vio que este tipo de pactos tienen alcances limitados.
Se puede observar que en el reagrupamiento de los bloques político-electorales, los partidos pequeños obtienen el mayor beneficio: unos consiguen mantener su registro y otros establecer avanzadas en las cámaras legislativas, inclusive –como sucede con el Partido Nueva Alianza de la profesora Elba Esther Gordillo-, lograr posiciones en las administraciones federal y estatales. Así llegaron a cargos en el gabinete de Felipe Calderón y en, por lo menos, unos diez gobiernos estatales.
Algo similar sucede con el Partido Verde que en unas 14 entidades logró convertirse en la tercera fuerza más votada, desplazando a un partido ideológicamente menos indefinido (iba a escribir “más definido” pero sería un error), como el PRD. Precisamente de este último instituto se benefician organizaciones como el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (ex Convergencia).
A primera vista puede señalarse que en las elecciones federales los partidos pequeños se cobijan en alguno de las tres fuerzas nacionales (PRI, PAN y PRD), mientras que en las votaciones locales renegocian sus alianzas o simplemente prueban a postular candidatos de sus antiguos socios. Es un juego que les permite mantener su registro y el acceso a por lo menos una de las fuentes de prerrogativas (recursos): nacional o local. Ya comentamos cómo hay partidos que tienen registro nacional pero carecen de reconocimiento local (en Tabasco Panal y Movimiento Ciudadano); otros, como el Socialdemócrata, que sólo se mueve en ámbitos locales.

¿DE QUÉ COLOR?

SE DESCONOCE aún cómo quedará conformado el reparto de candidaturas en la alianza PRD-PT-MC-Morena, porque siendo una alianza total la distribución se conocerá hasta que se elijan abanderados o hasta que se den los resultados de las votaciones. Es un hecho, sin embargo, que el gran perdedor en la nueva integración de las bancadas será lo que hasta ahora conocemos como el PRD. Quizá por eso, apenas pasadas las elecciones se formará el Partido Frente Amplio Democrático, de la fusión de los cuatro asociados a la candidatura de López Obrador.
Actualmente el PRD cuenta con 24 escaños en el Senado, el PT con cinco y Movimiento Ciudadano con cinco. La bancada petista se integró con algunos legisladores “prestados” del PRD. En la Cámara de Diputados, los solaztequistas tienen 68 curules, los petistas 13 y el MC sólo seis.
Es mucho más visible lo que sucederá con los partidos Verde y Nueva Alianza, que saldrán ampliamente favorecidos en su convenio con la dirigencia del tricolor. Este partido tiene actualmente 33 escaños en el Senado y 239 en la Cámara de Diputados, pero decidió obsequiar un número de posiciones que algunos de sus militantes consideran excesivos.
Veamos: el PVEM, que actualmente tiene siete senadores, recibirá el beneficio de encabezar cinco de las senadurías que le corresponderían al PRI, más las que obtenga por su propia fuerza. En las diputaciones el beneficio es más notorio de 23 curules que tiene, el tricolor ahora le cede 30 espacios para encabezar la alianza.
Nueva Alianza, partido que actualmente carece de senadores, encabezará las fórmulas del PRI en cuatro estados y de siete diputados federales que tiene actualmente podría llegar a 24 sólo con su alianza tricolor. Como le decía, cada uno de estos partidos tendrá además la posibilidad de realizar su propia cosecha.
Al menos en ocho estados surgieron las inconformidades de los priístas que se sienten por ese reparto: Jalisco, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Puebla y el DF. En Tabasco, dos de seis distritos serán cedidos a los aliados del tricolor: al Panal, el III  que comprende Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas, y al PVEM el IV que corresponde a Centro. Aunque estos distritos fueron ganados por el PRD en las elecciones federal del 2006 y 2009, la clave también estará en los candidatos que ahí postulen los partidos beneficiados.

AL MARGEN

LAS SUMAS y restas de la dirigencia nacional del PRI tienen una explicación visible: su prioridad es ganar la Presidencia de la República. No debe ignorarse que esa misma jornada se votará por Gobernador, alcaldes y diputados locales en Tabasco (y en otros seis estados).
Muchas de estas alianzas también obedecen a una lógica, la misma que han aplicado otros partidos: evitar que las organizaciones pequeñas sean refugio de sus inconformes o que eventualmente se asocien a alguno de sus adversarios. ¿Habrá un nuevo mapa partidista después del 2012? Sin duda. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar