www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica JUANITAS, TARIFAS DE LUZ; LAS LEYES Y SUS VENTANAS

JUANITAS, TARIFAS DE LUZ; LAS LEYES Y SUS VENTANAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Partidos, obligados a garantizar espacio a mujeres
*Las elecciones, en las urnas y en los tribunales
*Resistencia civil o un millón de firmas contra CFE

Víctor M. Sámano Labastida

¿CONOCER la ley es garantía de su observancia? ¿Necesitamos una mayor cultura jurídica?, son preguntas que hice alguna vez al maestro Gerardo Laveaga, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Con toda franquea y conocimiento me respondió: no necesariamente, quien conoce la ley sabe cómo darle la vuelta; no sólo qué es justo, sino cómo sacar ventaja. Esto es frecuente en materia electoral, pero no solamente ahí sino en casi todas la actividades. Y no sólo los particulares, también desde la autoridad.

Lo vemos ahora que los magistrados han tenido que corregirle la plana prácticamente a todas las dirigencias partidistas. Más recientemente, el Tribunal Federal Electoral (Trife) ordenó el cabal cumplimiento del artículo 219 del Cofipe, donde se establece que los partidos están obligados a otorgar candidaturas a diputados y senadores con “al menos” el 40% de cada género. La idea es que se llegue el momento de garantizar que las mujeres no sean discriminadas en razón de sexo y que puedan tener iguales oportunidades de obtener una nominación que los varones.
Pero los partidos encontraron la manera de saltarse la intención de la norma. Acataron pero sin cumplir. Por lo menos eso fue evidente tras las elecciones federales del 2009 cuando se llegó al extremo de que una decena de diputadas recientemente electas, se presentaron a rendir protesta de ley y de inmediato –sin legislar un solo día- solicitaron licencia para que asumieran –casualmente- sus suplentes varones.
El caso fue conocido como “Las Juanitas”, en referencia a aquella maniobra en la que Andrés Manuel López Obrador logró que un abanderado del Partido del Trabajo, inicialmente sin posibilidades de triunfo, lograra ganar la delegación de Iztapalapa, en el Distrito Federal, comprometiéndose a entregar el poder a quien inicialmente buscaba ser la candidata del PRD lopezobradorista, en contraposición a “Los Chuchos”. Fue el tristemente célebre “Juanito”, Rafael Acosta.

VALORES CONTRA INTERESES

COMO usted habrá observado, las leyes nunca serán suficientes en la lucha por el poder político. Todos los partidos establecen como principios la igualdad, la justicia, la tolerancia, entre otros valores, pero pueden más los intereses.
Tal es la razón por la que año con año, proceso tras proceso, los diversos tribunales se ven en la necesidad de adecuar las leyes. También están obligados a aclarar qué es lo que quiso decir una norma.
Así sucedió ahora con el Trife, cuyos magistrados establecieron que los partidos están obligados a garantizar que si una diputada o senadora electa solicita licencia su lugar debe ser ocupado por alguien del mismo género. En 2009, no sólo las diputadas electas (del PVEM, PRI, PRD y PT) faltaron a su compromiso de legislar, sino que en su lugar quedaron como suplentes los varones.
Los partidos encontraron la manera de eludir el compromiso de la equidad de género, con la complicidad de otras por supuesto. Esta trampa se acabó, pero seguramente encontrarán otras maneras de hacer como que cumplen otras leyes y nuevamente deberá ajustarse la ley.
Me decía en una ocasión el magistrado Manuel González Oropeza que las leyes deben revisarse cada diez años por lo menos. En el caso mexicano tienen que adecuarse después de cada elección.

LUZ, MENOS LUZ

EL MIÉRCOLES, un grupo de diputados locales del PRI encabezaron una manifestación contra la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco. Desde 1995, hace unos 16 años, el PRD mantiene una “resistencia civil” contra la compañía de luz. En el transcurso de las última dos décadas, tanto representantes del PRD, como del PRI y del PAN, así como sectores empresariales, han coincidido en la demanda de tarifas de electricidad justas para los tabasqueños.
Los directivos de la CFE, por su parte, se quejan de que Tabasco se ubica entre los estados y la población más endeudada en el pago del servicio.
De acuerdo a cifras de la propia comisión de electricidad, la deuda de los tabasqueños volvió incrementarse; es ahora de tres mil 800 millones de pesos.
Hasta la fecha, no se ha encontrado un mecanismo que resuelva a fondo la contradicción entre los costos de generación de la energía, los perjuicios de la producción –como la operación de presas-, la administración de la paraestatal y el cobro a los usuarios. A lo que se suma un descenso permanente en los ingresos de la mayoría de las familias.
El 18 de octubre pasado, los diputados federales del PRI, PRD y PT, entregaron más de un millón de firmas al Congreso de la Unión para pedir que se frenen las alzas de las tarifas, el desorden en los cobros y para que se establezca un comisión reguladora en este sector. Argumentan que con una instancia específica se podrán atender los problemas de adeudos y excesos.
Aunque el PRD acusó a los priístas de usar la inconformidad de los usuarios de electricidad con motivos electoreros, cuando fueron entregadas las firmas estuvieron presentes los legisladores solaztequistas Francisco Hernández Juárez y José Narro Céspedes, así como la ahora petista Laura Itzel Castillo, quienes se sumaron a esta acción.
El conflicto por las tarifas eléctricas viene desde hace por lo menos dos décadas y tiene a agudizarse. Resulta necesario revisar la prestación del servicio no sólo como un asunto de mercado, sino de política social. Pero, ¿hay un proyecto en ese sentido?

AL MARGEN

EL PRESUPUESTO de Egresos para el estado de Tabasco, según iniciativa sometida al Congreso local, será de 34 mil millones en el 2012. De acuerdo a cálculos del gobernador Andrés Granier (22/XI/2011), su administración estima ejercer unos 39 mil millones de pesos como resultado de “i9ntensas gestiones ante el Congreso de la Unión”.

LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM). En PRESENTE, Diario del Sureste, de lunes a sábado. También en diariopresente.com.mx y ventanasur.com ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar