www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ASPIRANTES DEL PRI TABASCO EN CUENTA REGRESIVA

ASPIRANTES DEL PRI TABASCO EN CUENTA REGRESIVA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Cambio de dirigencia nacional modifica sus tiempos
*Las encuestas adelantadas, una percepción mutante
*Los candidatos presidenciales en plataforma virtual

Víctor M. Sámano Labastida

¿CAMBIÓ en algo la ruta del PRI para las elecciones del 2012 con la llegada de Pedro Joaquín Coldwell como nuevo dirigente? Hay quienes sostienen que todo sigue igual. Si compartiéramos esa hipótesis, poco habrá que agregar. Pero podría ser que efectivamente el PRI que encabeza ahora Joaquín Coldwell y el que presidía Humberto Moreira sean distintos. Por lo menos hay otros métodos, otro discurso y nuevas negociaciones.

Esto último resulta evidente en Tabasco donde a la llegada del ex gobernador de Quintana Roo siguió casi de inmediato el relevo del delegado nacional de ese partido Adrián Alanís Quiñones por el ex gobernador de Campeche, José Antonio González Kuri.
Quizá se podría prever, si no fuese porque esto evidenciaría el distanciamiento de los métodos de Joaquín Coldwell con los de Moreira, que también sustituirán de su encargo como secretario regional del PRI para el sureste (Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán) al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. Algo así como miembro del comando del norte.

CONTIENDA PRI-PRD

SEGURAMENTE ahora en el interés de quienes siguen los asuntos de la política local están no sólo las campañas para la presidencia de la República y la selección de los candidatos del PAN. También son de interés inmediato lo que ocurra con el PRI y el PRD en relación con sus abanderados a la gubernatura de Tabasco.
Hay otros cargos que se definirán en las elecciones del 2012, como las senadurías, diputaciones y alcaldías; pero despierta un mayor entusiasmo, por ahora, la selección de los candidatos a la gubernatura pasada la efervescencia –menos en el PAN- de la nominación de sus aspirantes a Los Pinos.
En especial interesa la definición de los abanderados del PRI y del PRD, porque son los partidos que desde hace varios años se pelean el mayor número de votos en la entidad. En las elecciones no se pueden descartar sorpresas; ese sería el caso del PAN en Tabasco. Pero hasta ahora importa lo que suceda con los candidatos del PRI y del PRD.
Los solaztequistas seleccionaron con una encuesta a Arturo Núñez. Los priístas buscan ponerse de acuerdo en el método para seleccionar entre diez aspirantes, aunque si se examina sus posibilidades la lista de los diez puede reducirse a la mitad.
Sin embargo, el nuevo delegado nacional del PRI, González Kuri, confirmó que acordará con los diez aspirantes el método que evite divisiones en el tricolor. Pero no solo con ellos, porque también debe conversar con los jefes de grupos y corrientes políticas al interior de ese partido.
Aunque aún faltan varios meses para que oficialmente se registren los candidatos a la gubernatura, en los hechos la competencia entre los partidos está muy avanzada. Y cada vez es más difícil pronosticar los resultados.
A pesar de lo que indiquen las encuestas. Dijo González Kuri: los sondeos te pueden dar una información que en quince días o en un mes cambien mucho en función de la promoción de los aspirantes. Además, añade el columnista, para eso sirven las campañas.
Hay que anotar lo expresado por nuevo delegado priísta: hay información política que no debe ser ignorada, pero tampoco tomada como definitoria. En circunstancias de alta competencia, como del PRI y PRD en Tabasco, cuenta el candidato pero también el partido.
Lo determinante, y puede resultar obvio como decir “necesitamos candidatos ganadores”, son los votos. Y un alto porcentaje de las decisiones se toman hasta el día de las elecciones.

QUIÉNES SON, DÓNDE ESTÁN

LE COMENTABA en una entrega anterior que la Fundación Ethos puso en marcha un sistema de seguimiento y evaluación de las propuestas, promesas y compromisos de los candidatos a la Presidencia de la República. Con un grupo de especialistas le seguirá los pasos, o más bien las palabras, a Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (PRD), y a quien resulte de la contienda entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero (PAN).
Es posible que algunos conocedores de la política pongan en duda la neutralidad ideológica de los expertos que analizarán las propuestas; las críticas también provendrán de los simpatizantes de uno u otro candidato, en desacuerdo con la evaluación. Pero sin duda que resulta valioso que la sociedad se organice no sólo para votar sino para saber por quién y por qué vota.
Por su parte, el Observatorio Electoral 2012 que anunció la UNAM y que estará a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas, revisará exclusivamente las actividades de los aspirantes presidenciales en las redes virtuales. Jorge Witker y Julio Téllez, coordinadores del proyecto sostienen que “seguramente habrá muchas diferencias con los actos públicos y medios de comunicación convencionales” en lo que expresen los candidatos.
En su reporte hasta el 18 de diciembre, el Observatorio registró que Peña Nieto (PRI) tiene un millón 259 mil 951 suscriptores en Facebook, seguido por Josefina Vázquez Mota, con 660 mil 215; López Obrador, 68 mil 232; Creel, 29 mil 602, y Ernesto Cordero 17 mil 940. Es sobre Vázquez Mota de quien más se habla en esa red.
También para esa fecha se registraba que en Twitter Peña Nieto contaba con 225 mil 872 seguidores; López Obrador, con 169 mil 162, y Vázquez Mota con 137  mil 044. Cordero, 75 mil 792 y Creel, 40 mil 099.
En la plataforma de YouTube es López Obrador quien encabezaba los suscriptores, con 4 mil 685; le seguía Peña con 775; Vázquez Mota, 337; Cordero, 105, y Creel con 63. Andrés Manuel es el de mayor reproducciones a sus videos, más del doble que EPN y en tercer sitio Vázquez Mota.
Pero no se trata sólo de un seguimiento numérico. El portal del Observatorio Electoral de la UNAM permitirá conocer las principales propuestas de los candidatos a la Presidencia de las tres fuerzas políticas que competirán en julio del 2012. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar