www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PRI, SUS MÉTODOS; LA CRISIS DE LOS PARTIDOS

PRI, SUS MÉTODOS; LA CRISIS DE LOS PARTIDOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Agotamiento de las reglas ante creciente competencia
*Graham, en suspenso; siguen acuerdos pendientes
*W. Contreras, R. Campos y J. Piña, terna para UJAT

Víctor M. Sámano Labastida

LO QUE SUCEDE actualmente en el PRI tabasqueño podría ser explicado como resultado de la democratización de la vida interna de los partidos, pero también como el agotamiento de los mecanismos para conducir y resolver sus diferencias internas. No ideológicas, sino de la lucha por el poder entre los diversos grupos. Aunque la madrugada del jueves se anunció que Luis Felipe Graham Zapata sería propuesto como candidato del PRI, horas más tarde el dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell afirmó que no había nada definitivo.

Según Coldwel: “Las encuestas que hemos realizado marcan muy parejos, está entre Graham y Jesús Alí. Está muy cerrada la competencia y eso es lo que ha dificultado la construcción del acuerdo”. Aunque se daba por hecho de que Graham llegaría como abanderado de unidad a la próxima convención de delegados, faltaban por definirse las posiciones que ocuparían los otros tres aspirantes: Alí, Georgina Trujillo y Francisco Herrera. 
Evaristo Hernández aseguró que el domingo próximo anunciaría oficialmente si se mantiene en el PRI o si junto a su agrupación Fulgencio Palavicini busca cobijo en otro partido. Algo similar sucedió en el 2009 cuando el ex alcalde tuvo acercamientos con el PRD.
Extraoficialmente había trascendido por la tarde que Alí iría a competir por el Senado; Trujillo a la campaña de Peña Nieto y Herrera a la dirigencia estatal. Son especulaciones, se dijo. Para los observadores de la política local resultaba insólito este ir y venir de versiones opuestas.
 
CANTIDAD Y CALIDAD

EL MIÉRCOLES por la noche, cuando en la Ciudad de México se hallaban reunidos los cinco aspirantes priístas a quienes se dará a conocer el resultado de la evaluación de las encuestas –subrayo lo de la “evaluación” de las encuestas porque ahora resulta evidente que serían sometidas a una revisión política partidista-, participé en el programa de televisión conducido por José Chablé (J12, Cablecom) donde se analizaron algunos aspectos del proceso priísta. Sintetizo algunos de mis puntos de vista:
Hasta la nominación de Enrique González Pedrero el PRI recurrió a su método tradicional de los sectores. Los famosos destapes incuestionables. El propio EGP puso en práctica después en Tabasco la consulta a las bases.
Para la designación de Salvador Neme (1988) y Roberto Madrazo (1994), el tricolor recurrió a la asamblea de delegados. Con Manuel Andrade (2000) y Andrés Granier (2006), el recurso fue la consulta abierta.
Las encuestas no son un mecanismo legalmente válido, pero sí técnica y políticamente aceptado. Deben pasar por la formalización partidista. Una inconformidad las haría impugnables.
Los partidos políticos padecen un descrédito. Junto a la Cámara de Diputados están entre las instituciones menos confiables. La encuesta ENCUP 2008 otorga a los partidos sólo un 4% de confianza. El 52% de los ciudadanos estaba poco o nada satisfecho con la democracia.
Los partidos pasaron por una crisis de legitimidad y representatividad, ahora muestran serios problemas estructurales. Carecen de mecanismos efectivos para resolver su competencia interna. Hay nuevas leyes y sus reglas internas están rebasadas.
En el país, 22 estados ya tuvieron alternancia en los gobiernos estatales; 10 todavía no, entre ellos Tabasco. En la entidad, 15 municipios conocen la alternancia (con PRI, PRD y PAN); sólo dos no.
La pérdida de un eje rector (la Presidencia de la República) llevó al PRI a diseminar su poder en los grupos locales. Ahora vemos el resultado de la tensión entre estos. Y hay más…

AHORA…LA UJAT

SEGÚN el estatuto general de la UJAT “la junta de gobierno hará la elección del Rector, en base a la terna propuesta por el Consejo Universitario, quince días antes de concluir la gestión del Rector en función, debiendo comunicar la decisión en un término improrrogable de tres días, al Consejo Universitario y a los Rectores entrante y saliente, para los efectos correspondientes”. (45)
Entre los requisitos para ser rector, este mismo estatuto refiere a la Ley Orgánica, pero también señala que no deberá “desempeñar ningún cargo de elección popular o de carácter eminentemente político”. (Art. 52)
La Ley Orgánica establece que para ser rector se debe tener residencia mínima efectiva de ocho años en el estado, poseer grado académico por lo menos de licenciatura, prestar servicios de docencia e investigación en la UJAT con antigüedad mínima de siete años anteriores a la elección, gozar de la estimación general como persona honorable y prudente, no ser ministro de culto alguno. (Art. 21, aunque el estatuto remite al artículo 23 referido a otro aspecto.) 
En la terna para la rectoría de la UJAT quedaron el doctor Wilfrido Contreras, el presidente con licencia de Tribunal de Justicia Rodolfo Campos y el secretario de servicios administrativos José Piña. La moneda está en el aire.

AL MARGEN

EL EMPRESARIO Alfredo Cobo asumió anoche la dirigencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Tabasco, al término de la gestión de Omar Medina. En la entidad existen actualmente 430 hoteles con una oferta de once mil habitaciones y una plantilla laboral promedio de 18 mil trabajadores empleados directamente por este ramo. Los empleos indirectos son por lo menos tres veces más.
ESTE VIERNES a las 19:30 horas, en la Galería Siempreviva (Centro), presentarán el libro “Rogelio Urrusti: las líneas de su mano”, editado por la editorial marginal Arqueros del Viento. Contiene escritos de Fernando Pichardo, Carlos Coronel, Samuel Soto Giles, Ulises Rodríguez, Fernando Nieto, entre otros. Urrusti  es pintor, caricaturista y escritor. El moderado del evento será el poeta Teodosio García Ruiz; los comentaristas Bertha Ferrer, Ramón Bolívar, Pichardo y  Soto.
TAMBIÉN esta noche, pero as las 20:00 horas, en la Galería del Palacio de Gobierno será inaugurada la exposición pictórica “Los niños pájaro”, de Rosario Mora. Dice la autora: “El arte es libertad, expresión, la comunicación entrañable sin la cual no es posible sobrevivir”. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar