www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Combate a la corrupción, agenda del 2018, junto a la inseguridad

Combate a la corrupción, agenda del 2018, junto a la inseguridad

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*En 2006 y 2012 los temas fueron el desempleo y la violencia
*Espera la UJAT el mayor porcentaje de ingreso de estudiantes
*En Coahuila, juega el PAN el futuro de su frente amplio
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
DEFINIR la corrupción es todavía difícil y contradictorio a nivel institucional. El lunes reciente, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), rechazó requerir al gobierno federal información sobre la adquisición del programa Pegasus u otro similar para espionaje, porque consideró que el espionaje no está considerado como delito en el catálogo de la corrupción. Esta negativa abrió un nuevo debate en torno al papel del SNA, nuevo esquema que hasta la fecha no tiene fiscal ni magistrados y arrancará oficialmente el 19 de julio.
No cabe duda que el tema de la corrupción, junto al de la inseguridad y el desempleo, estarán en la agenda de los partidos y candidatos para los procesos electorales del 2018.
El SNA, al igual que ocurrió con otros organismos como los institutos de transparencia y electorales, tiene sus expresiones estatales. En cada entidad de la República debe existir un Sistema Estatal Anticorrupción. Como sucedió con las contralorías, los órganos de fiscalización, etcétera.
ALTAS Y BAJAS
UN RECIENTE reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI), informó que las empresas mexicanas estiman una pérdida de un mil 600 millones de pesos durante 2016 por actos de corrupción. En promedio un 82.2 por ciento  consideran que los actos de corrupción son frecuentes en su trato con los funcionarios públicos.
La primera Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) realizada en el 2016 y dada a conocer el 2 de junio, reporta que el Estado de México, Guerrero y Tlaxcala fueron las entidades con la mayor tasa de corrupción al realizar trámites o inspecciones. En Edomex, por cada 10 mil empresas se registraron 57 mil 909 actos ilícitos; en Guerrero fue de 34 mil 236 y en Tlaxcala de 30 mil 554. 
Los estados con menores niveles de corrupción fueron Querétaro y Nuevo León con 552 y 579 casos por cada 10 mil empresas.
En términos de percepción, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México ocupan los primeros lugares en los cuales los empresarios consideraron que los actos ilícitos son “frecuentes” o “muy frecuentes”. Por supuesto que la corrupción no sólo se da en la relación de particulares y autoridades, sino también entre particulares.
Entre lunes y martes se realizó en la capital tabasqueña el Primer Congreso Nacional sobre la responsabilidad administrativa, en el contexto del nuevo SNA. En la inauguración el gobernador Arturo Núñez dijo que en Tabasco se trabaja aceleradamente para concluir la “arquitectura legal” del sistema local anticorrupción. Hay en proceso un paquete de 10 leyes secundarias que requiere este modelo.
La lucha oficial contra la corrupción a nivel nacional se remonta por lo menos hasta principios de los años ochenta.
 
DESAFÍO UNIVERSITARIO 
UN RECIENTE estudio de la consultora Tecnología Social para el Desarrollo revelo que el 87 por ciento de los estudiantes da la UJAT que trabajaron durante sus estudios, al concluir su licenciatura han logrado insertarse de manera eficiente al mercado laboral, lo que muestra el significativo impacto social que aporta la casa de estudios a la entidad.
A ese dato habría que sumarle que de acuerdo a registros oficiales el 40 por ciento de los universitarios de este estado son juchimanes, es decir que aportan casi la mitad de los profesionales en la entidad. Los resultados no son fortuitos –explica una fuente institucional- sino que responde a una eficiente planeación de largo plazo en programas de seguimiento egresados pero sobre todo a una política de inclusión social. “Tal política se ha consolidado durante los últimos seis años bajo la gestión del rector José Manuel Piña”, sostienen.
Por lo pronto, el domingo próximo se conocerán los resultados del examen de selección para el ciclo escolar agosto 2007-enero 2018. Se espera el ingreso de un porcentaje muy por encima de la media nacional. Al día siguiente, el 10 de julio, la UJAT conjuntará en un solo lugar la oferta educativa de al menos 19 universidades e institutos  públicos y privados del estado, mediante la Expo Universitaria 2017 que se realizará durante dos días en el CIVE de la máxima casa de estudios.
El estado tiene que hacer un esfuerzo sostenido, junto con los diversos sectores, para ofrecer las máximas oportunidades a los jóvenes. Sólo de esta manera se combatirá el desempleo y la falta de ocupación.
 
CONTENTAR AL PAN
 
EN COAHUILA parece estarse jugando una importante apuesta por la contienda a la Presidencia en el 2018. Una diferencia de apenas 30 mil votos mantiene en la mesa de las negociaciones al PAN y al PRI. Aunque el candidato del tricolor a la gubernatura recibió la constancia de mayoría, los panistas lograron el respaldo de PRD, Morena e independientes, para impugnar los resultados. Lo que ahí suceda marcará la ruta de los intentos aliancistas del panismo. 
Los Moreira no quieren ceder y el tricolor busca darle a los panistas el control de los diputados, así como otras alcaldías. Busca romper la alianza postelectoral con los independientes –que reunieron unos 120 mil votos-, y no permitir que la resistencia se “contamine” con Morena –que logró otros 151 mil sufragios. El objetivo es que Ricardo Anaya regrese a la mesa de la conciliación, sin entregarles la plaza.
 
AL MARGEN
EN MOVIMIENTO Ciudadano, Pedro Jiménez sabe que será candidato. No tiene rival en su partido. Esperará los resultados de las encuestas en el frente amplio convocado por el PRD en Tabasco. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar