www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica El INE y la credibilidad hacia 2018; serán las elecciones más complejas

El INE y la credibilidad hacia 2018; serán las elecciones más complejas

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Se pone a prueba la nueva autoridad electoral en comicios presidenciales
*Habrá votación federal en todo el país y comicios locales en 30 estados
*Piden organizaciones civiles no dar marcha atrás en sistema de justicia
 
 
Víctor M. Sámano Labastida  
 
EL AÑO PRÓXIMO estarán en disputa un total de 3 mil 447 cargos en todo el país, de acuerdo al calendario del Tribunal Electoral federal, incluidos la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México. De hecho, junto a las votaciones federales, habrá procesos locales en 30 entidades, en algunas de las cuales sólo se elegirán alcaldes y diputados locales. Será un desafío para las autoridades electorales.
La nueva estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), que dejó de ser Instituto Federal Electoral (IFE) en abril de 2014, tendrá su primera elección presidencial en el 2018; lo mismo sucederá con el Instituto Electoral de Tabasco (IEPCT), que forma parte de los llamados órganos políticos locales electorales, que pasará por su primera prueba en unas elecciones generales que incluyen la de gobernador del estado.  
 
CONFIANZA, UNA CLAVE
 
EL CONSEJERO consejero del INE, Marco Antonio Baños, advirtió que el árbitro electoral tiene niveles “bastante bajos” de credibilidad. Encuestas publicadas recientemente ubican a ese instituto entre 34 y 36 por ciento de confianza. Sobre todo posterior a las recientes elecciones locales. Dos de las tres elecciones para gobernador este año –Coahuila y Estado de México-, siguen en los tribunales.
Aunque el consejero presidente, Lorenzo Córdova, comentó que no está “tan mal” si se compara con diputados y senadores, con los partidos, reconoció que como ninguna otra institución, el INE depende de la confianza pública. Habría que añadir que la desconfianza es también caldo de cultivo para la inseguridad y la violencia. 
Las propias autoridades electorales han reconocido que los comicios del 2018 serán los más complejos de la historia. No sólo se votará por Presidente, sino también habrá 30 procesos locales.
En Tabasco, sólo el dirigente del PAN, Francisco Castillo, ha expresado públicamente su respaldo al IEPCT. A decir del también ex diputado,  “anteriormente los consejeros electorales tomaban las decisiones en base a la orden del gobernador en turno. Tengo la certeza de que este órgano electoral es más independiente que otros órganos electorales del pasado”. 
El IEPCT que encabeza Maday Merino ha recibido críticas de Morena, PRI y PRD. Inclusive se pensó que pasadas las elecciones del 2015 los partidos presionarían para un relevo de consejeros, lo que no sucedió un tanto por el proceso extraordinario en el municipio de Centro y otro tanto porque los partidos están más ocupados en sus procesos internos.
En algunos estados, el INE asumió directamente la organización de los procesos locales lo que difícilmente ocurrirá en el 2018.
 
PARTICIPACIÓN Y PENDIENTES
 
SE REALIZÓ ayer el Quinto Encuentro Informativo entre Organizaciones de la Sociedad Civil. Durante la inauguración, el gobernador Arturo Núñez subrayó que la participación ciudadana es un elemento esencial en la construcción democrática y también antídoto contra la corrupción.  
Por segunda ocasión en esta semana Núñez se refirió al combate a la corrupción en el servicio público. La primera fue en oportunidad de la apertura del Primer Congreso Nacional Anticorrupción. En los dos momentos mencionó que para disminuir y erradicar la corrupción en el servicio público se requiere no sólo de la acción gubernamental transparente sino también de que se involucre la sociedad.
Reconoció que en materia de participación ciudadana  hace falta en Tabasco establecer las bases para el referéndum, el plebiscito o la consulta ciudadana. De la misma forma se requiere dar mayor fortaleza y presencia efectiva a las contralorías sociales y consejos consultivos para que la sociedad civil se involucre realmente en la conducción del gobierno.
MODERNIZAR LA JUSTICIA
 
UN COLECTIVO formado por 51 organizaciones civiles denominada “Justicia sin Pretextos”, exigió continuar la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y rechazó que éste sea “una puerta giratoria para criminales”.  Contra las afirmaciones de funcionarios públicos en el sentido de que el NSJP  facilita la liberación de delincuentes, sostienen que ofrece “soluciones más rápidas y sencillas” para la reparación del daño, donde “la víctima tiene que estar de acuerdo”. 
La agrupación formada también por expertos en justicia y seguridad defendieron el nuevo sistema de justicia sostiene que es falso que 
el aumento de los índices delictivos en varias entidades sea por el NSJP, sino que más bien se relaciona con el alto número de denuncias que no se investigan y la ausencia de políticas efectivas para la prevención del delito.
Pidieron un diagnóstico real y serio de desempeño de los operadores de justicia para mejorar el NSJP. 
Recientemente, Patricio Patiño, presidente de la Asociación Internacional de Prisiones y Correcciones, había señalado también revisar las políticas de reinserción, el combate a la corrupción y los recursos destinados a los penales porque el viejo sistema está en crisis. Sostuvo que debe evitarse que la sociedad sienta que está “invirtiendo dinero bueno en los malos”. Mejorar la aplicación de la justicia es determinante para combatir la inseguridad.
 
AL MARGEN 
DETERMINANTE ha sido el impulso que el regidor Ricardo Díaz Leal ha dado a la remodelación de bibliotecas piloto en Centro. El martes fue entregada la biblioteca de la ranchería La Lima. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar