www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Los independientes, cuesta arriba; obstáculos que parecen insalvables

Los independientes, cuesta arriba; obstáculos que parecen insalvables

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Más de 3 mil cargos en disputa, 2018; presidencia y gubernaturas, clave
*Ríos Píter, ex perredista que quiere formar una “ola” cívica de votantes
*Beltrones, ahora quiere un PRI “de izquierda”; la carrera con AMLO
   
Víctor M. Sámano Labastida
POR PRIMERA vez en una elección Presidencial el México será posible que el año próximo se presenten una o varias candidaturas independientes, de ciudadanos no postulados por partido alguno. Con la reforma electoral del 2014, el monopolio de los partidos para registrar aspirantes a cargos de elección popular pasó formalmente a la historia. Aunque en el 2015 se generalizó la nominación de independientes, es en el 2018 cuando estas figuras serán puestas a prueba: elecciones generales, incluida la Presidencia, nueve gubernaturas y votaciones locales en 30 entidades. 
No es un camino fácil. Un balance realizado por el portal “Animal Político” señala que en su debut en el 2015 los candidatos independientes no tuvieron una acogida entusiasta. De los 125 inscritos sin partido a los diversos cargos de elección, sólo un 20 por ciento tuvo un desempeño aceptable e inclusive victorioso. Aunque también es cierto que la ganancia en política no se mide sólo en votos.
 
DEL JAGUAR A LA OLA
EL RECIENTE fin de semana estuvo en Tabasco el senador Armando Ríos Piter, quien aspiró a la gubernatura de Guerrero; fue también diputado federal por el PRD y renunció a las filas solaztequistas en febrero de este año para encabezar el “Movimiento Jaguar”, así como la iniciativa “Ola 365” con la que –afirma- busca ser candidato independiente a la Presidencia y conjuntar a los aspirantes sin partido para las diputaciones federales, las senadurías y todos los cargos que se disputen el año próximo.
Como aspirante sin partido a la Presidencia han hecho públicas sus aspiraciones además de Ríos Piter, el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez (El Bronco); el ex ombudsman Emilio Álvarez Icaza, quien fundó el Movimiento Ahora para ese propósito; el ex perredista Gerardo Fernández Noroña y el comunicador Pedro Ferriz de Con. Podría anotarse como aspirante sin partido a María de Jesús Patricio Martínez, propuesta por el movimiento del EZLN.
El ex canciller Jorge Castañeda Gutman, aspirante también por la vía independiente, anunció su respaldo al guerrerense Ríos Piter a quien no dudó en llamar “el Macron mexicano”, en referencia al fenómeno que representó el actual presidente Francés Emmanuel Macron.
Tanto Castañeda como Ríos Piter han coincidido no sólo en su crítica al PRI sino sobre todo en su oposición a López Obrador. Dijo el ex embajador de Vicente Fox que “tiene mucha semejanza Ríos Píter con Macron: en edad, frescura, y esa capacidad de morder, jalar gente, del electorado de izquierda, de centro, e incluso del centro derecha”. 
PARA el lopezobradorismo no hay duda de que la posibilidad de que se registren candidatos independientes a la Presidencia los aspirantes, así como también iniciativas como la segunda vuelta o los frentes amplios, son medidas para tratar de frenar a AMLO. Sin embargo, cada candidato independiente a Los Pinos no la tiene fácil: necesitará unas 800 mil firmas que deberá recabar en por lo menos 17 estados y durante sólo 120 días.
Ríos Piter conoce las dificultades de una propuesta fuera de los partidos (el mismo militó en el PRD durante diez años), por lo que está buscando ha propuesto una coalición de aspirantes. Una especie de frente de independientes. Otro grupo de intelectuales, en el que se cuentan Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, iniciaron desde hace varios meses una serie de gestiones para impulsar una “propuesta antisistema” –dicen- que le dispute esa franja a López Obrador.
En Tabasco, el senador guerrerense acudió al Primer Encuentro Regional Sur Sureste “Atrapemos el futuro”, de aspirantes a las diversas candidaturas independientes, entre ellos Manuel Paz Ojeda, quien busca la nominación para gobernador. Sería la segunda incursión de Paz Ojeda por la gubernatura; en 2006 fue abanderado del Partido Nueva Alianza, organización a la que renunció ese mismo año. Otro personaje que se ha publicitado como aspirante a estar en las boletas para gobernador “como independiente”, es el ex priista Oscar Cantón.
 
EL GIRO DE BELTRONES
 
CAMALEÓNICO, viejo lobo en el mar de la política, Manlio Fabio Beltrones ajusta su timón a los tiempos que vienen. Acepta que no está en su ruta –por ahora- la candidatura a la Presidencia por el PRI, pero apunta que su partido no debe hacer alianzas con la derecha (el PRIAN), sino que “está obligado a desdoblarse hacia la izquierda”
En una extensa entrevista con Javier Lafuente y Luis Pablo Beaurregard, Beltrones del diario El País (Madrid) señaló que en las alianzas “nadie sale sobrando en una elección como la de 2018, que podría definirse a tercios”. A la pregunta sobre si habría inmovilidad en México si López Obrador gana las elecciones, pero Morena no consigue la mayoría en el Congreso,  respondió: 
“La hipótesis  es aplicable a cualquier partido, no solo a Morena. La parálisis está a la vuelta de la esquina si no hay acuerdos. Aquellos triunfos electorales que se lograban con un 50% de los votos o más se fueron, se acabaron y no van a regresar”. 
Por  mientras, Beltrones ya prepara su regreso al Senado…o cuando menos su vuelta a la diputación. Posiciones atractivas para estos legisladores vitalicios ahora que hay reelección.
AL MARGEN
SE DICE fácil: casi 750 mil personas estarán en las aulas tabasqueñas durante el ciclo 2017-2018. Una tercera parte de la población. Más de 5 mil planteles distribuidos en todo el estado. La cantidad requiere calidad. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar