www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Partidos, opacidad y abusos; caminos abiertos a la plutocracia

Partidos, opacidad y abusos; caminos abiertos a la plutocracia

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Menos dinero a los partidos, pero menos partidos al dinero
*Tabasco, elecciones complejas; evitar el encono y la revancha
*Marco Lara, el periodismo como oficio de responsabilidades
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
ME PARECE que tiene razón Mauricio Merino Huerta (El Universal, 25/09/2017): está bien que los dirigentes partidistas se comprometan a reducir los gastos de campañas y aportar recursos al rescate de las familias afectadas por los terremotos, pero eso de cancelar todo financiamiento a los partidos y las campañas no solo es un exceso que puede resultar contraproducente, sino que nos distrae de algo fundamental: el abuso y la opacidad con la que se utiliza el dinero.
El también doctor en Ciencia Política y promotor de la agrupación “Nosotrxs”, sostiene que “la clase política está errando el camino: lo que ha ofendido a la sociedad no es el hecho mismo de que los partidos obtengan recursos públicos para diseñar y proponer las ofertas que se ponen en lisa en las elecciones, sino el monto excesivo y la forma en que lo han empleado”.
Otro riesgo mayor: que las elecciones y los partidos sean controlados por quienes tienen el dinero. De algún lado saldrán los recursos. Hay que mirar un poco la historia para observar lo sucedido en nuestro país –y en muchos otros- cuando supuestamente los partidos vivían sólo de las cuotas de sus militantes. Eran tiempos en los que el PRI como partido único tenía el acceso exclusivo a los recursos del Estado.
 
EL QUE PAGA, MANDA
 
PENSEMOS en el México actual. Un reciente reporte indica que en nuestro país el 80 % de los activos financieros –la riqueza- está en manos de sólo un 10 % de las familias. De la misma forma, el 10 % de las empresas del país concentran el 93 % de los activos físicos. (Alicia Bárcenas, Cepal, 30/V/2017). ¿Quiénes tendrían capacidad para financiar partidos y costosas campañas?
Un dato más. La información disponible del INE apunta que sólo el 6 % de los más de 80 millones de mexicanos registrados en el padrón milita en algún partido político. En otras palabras, apenas unas 5 millones de personas participan en teoría activamente en la discusión de los destinos de más de 120 millones. Y le digo que en teoría, porque en la práctica los partidos tienen limitada al máximo la intervención de sus agremiados; ausentes los debates internos sobre el rumbo que proponen.
Otro aspecto que debemos revisar: el desdibujamiento de los partidos, su pérdida de identidad y por lo tanto de principios. Junto a la discusión sobre el dinero debe debatirse qué son los partidos, para qué y para quién. No pueden ser clubes exclusivos y familiares. 
Hay que atender a los damnificados por los terremotos de manera urgente, pero sin ignorar que los daños que sufre una considerable franja de la población son también de otro origen: la corrupción, impunidad e injusticia.
 
RETO DEMOCRÁTICO
 
EL GOBERNADOR Arturo Núñez se recibió ayer a los consejeros electorales del IEPCT. Ante ellos reiteró su compromiso para garantizar el piso parejo por lo que corresponde a la acción de gobierno en la contienda. De los consejeros también se espera un mejor esfuerzo en una de las elecciones más complejas ya que por segunda ocasión coincidirán los comicios para la Presidencia con los de la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, además –claro- de las diputaciones federales y las senadurías.
Para Tabasco será además un proceso con características muy peculiares puesto que ahora competirán como adversarios quienes en el 2012 fueron aliados y lograron por primera vez la alternancia derrotando al PRI. Uno de estos grupos se quedó en el PRD y otro emigró a Morena. Se han anunciado alianzas no imaginadas en la época en que los solaztequistas enfrentaban al tricolor en la entidad. Se afirma que la batalla entre antiguos socios resultan más enconadas.
De eso se trata ahora la acción democrática: evitar un encono de paralice o destruya. Dijo Núñez en un reciente encuentro sobre cultura cívica: “Todos tenemos que privilegiar el diálogo, la negociación y el acuerdo, sino no somos demócratas. Nada más reconocer la pluralidad es quedarnos con la primera premisa, la primera condición democrática. Hay que ser consecuentes”.
A la reunión de Núñez con los consejeros acudieron Maday Merino, Claudia Jiménez, David Cuba y Óscar Guzmán, así como los que terminan su encargo  Miguel Ángel Fonz, Jorge Gómez e Idamara Crespo. También los nuevos consejeros Rosselvys Domínguez, Víctor Mejía y Juan Correa, lo mismo que Fermín Pérez Montes, de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del gobierno.
 
AL MARGEN
MARCO Lara Klahr es un profesor normalista y periodista por vocación y formación que se adelantó a muchos de los conceptos y prácticas de lo que ahora se denomina proceso debido, presunción de inocencia y una cobertura de los hechos de violencia y delictivos. Egresado de la UNAM tiene más de 36 años en la actividad reporteril, trabajo de investigación periodística y capacitación de comunicadores. 
Es director del Programa de Medios y Justicia del Instituto de Justicia Procesal Penal; Defensor de la Audiencia y miembro del Consejo Operativo de Ibero 90.9 FM y coordinador del Laboratorio de Periodismo, de la Clínica Jurídica/UNAM, entre muchas otras actividades.
Amigo personal a quien tendré oportunidad de saludar durante su visita a Villahermosa donde mañana sábado impartirá una conferencia sobre “Desafíos del periodismo judicial ante el escenario 2018: militarización, populismo punitivo y seguridad de periodistas”. Así la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) conmemora su 61 aniversario. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar