www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Retos de la democracia: urnas llenas, platos vacíos; inseguridad alimentaria

Retos de la democracia: urnas llenas, platos vacíos; inseguridad alimentaria

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*México cae cinco lugares en producción de su comida
*Compramos al extranjero más de la mitad de los alimentos
*Se anota Margarita Zavala; van 36 aspirantes a Los Pinos
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
NO QUEREMOS goles, queremos más frijoles. Fue el grito de miles de pobladores de Ciudad Nezahualcóyotl a principios de 1986, como una forma de protestar ante los millonarios gastos para la realización del Mundial de Futbol en nuestro país. Algo inaceptable frente a la histórica y persistente hambruna de amplios sectores. Una circunstancia que en lugar de aminorar se agudiza. Pero también pareciera existir una mecánica perversa: es precisamente la pobreza lo que permite el control o la lucha por el voto.
Con cierta frecuencia nos enteramos de cómo grupos de personas toman por asalto algún transporte de víveres, o cómo también las cifras de mexicanos que viven en “pobreza alimentaria” se incrementa. Los estómagos vacíos o mal alimentados son una consecuencia del mal funcionamiento de nuestra democracia; por lo menos es la percepción generalizada.
 
ESTÓMAGOS EN AYUNAS
 
AHORA que estamos inmersos formalmente en una nueva contienda electoral observo que uno de los lemas que encabezan el reclamo popular es el de “sin voto no hay dinero”, como una forma de limitar los excesivos recursos que reciben los partidos políticos. Este lema podríamos extenderlo en el tiempo para decir que “sin habitantes, no hay votos”.
Y es que lamentablemente nuestro país vive un proceso en el que cada vez tenemos más bocas que alimentar mientras se producen menos alimentos.
El más reciente Índice Global de Seguridad Alimentaria que elabora la Unidad de Inteligencia de The Economist, solicitado por la empresa Du Pont, concluyó que México descendió cuatro lugares en 2017 en cuanto a oferta de alimentos para su población. Esto sin tomar en cuenta la distribución inequitativa.
El tema cobra importancia en momentos en que también se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Canadá y Estados Unidos. Por cierto que “renegociar” es un concepto difícil de aplicar frente a las posiciones irreductibles e impositivas del señor Donald Trump.
Un reporte del diario Reforma (10/X/2017), destaca que el Índice Global referido apunta que México se ubica en el lugar 43 de seguridad alimentaria, cuando en 2016 estaba en el sitio 39 ente 130 países. Hemos caído cinco lugares.
Para que se tenga una idea de lo que estos significa, cito a Reforma: “según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), 95 por ciento de la soya consumida el año pasado en el país (México) fue importada, 84 por ciento del consumo de arroz y 63 por ciento del de trigo”.
Añade: “También hay dependencia alimentaria en otros productos clave: 37 por ciento del consumo de maíz y carne de cerdo fue importado el año pasado y 22 por ciento de la leche”.
Mejor colocados que México están Chile, Uruguay, Costa Rica, Brasil y Argentina. En el mundo, es Irlanda la nación en mejores posibilidades de dar de comer a su población, ubicada en el primer lugar de “seguridad alimentaria”; le siguen Estados Unidos y Reino Unido.
Los partidos buscan los votos, pero cada voto representa a una persona. ¿Podremos garantizar la subsistencia de la población y por lo tanto del país?
 
MUCHOS SON DEMASIADOS
 
MÁS DE 30 INTERESADOS –hasta ayer 36- registraron ya su “intención” de ser candidatos a la Presidencia de la República por la vía independiente. Ayer concretó su inscripción la ex militante panista Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. El “registro de intención” es un primer requisito; los aspirantes deberán obtener unas 860 mil firmas en por lo menos 17 entidades del país, con fecha límite al 12 de febrero del 2018. Pasado este filtro tendrán que registrar una asociación civil para respaldar su candidatura. Es previsible que quienes logren este objetivo, para los siguientes comicios estarían promoviendo un nuevo partido político.
Dijo la señora Zavala que el suyo será “un movimiento de mexicanos libres”. Como le decía en una colaboración anterior, todo indica que para el 2018 tendremos –al igual que en el año 2000-, el mayor número de aspirantes a la Presidencia. Aunque puede haber un intento de dispersar el voto, las experiencias anteriores nos indican que existe una tendencia a polarizar la preferencias electorales.
 
AL MARGEN
 
SEGÚN la revista virtual Nación321, en el Senado destacan 12 legisladores menos productivos y faltistas, todos ellos del PRI. El reporte de Israel Macedo destaca en su “lista negra” a quienes tienen 31, o menos, iniciativas presentadas en cinco años de labor en la Cámara. Encabeza esta nómina el tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma; ahí se incluye a José Orihuela, Daniel Amador, Joel Ayala y Humberto Mayans Canabal, quien aparece en el quinto sitio de “improductividad”.
Al respecto, Mayans Canabal calificó el reporte de “incompleta y subjetiva”, ya que no toma en cuenta que el senador tabasqueño obtuvo licencia del Senado durante poco más de un año –del 15 de julio de 2014 al 12 de agosto de 2015-, tiempo en el que se desempeñó como Coordinador para la Atención Integral de la Frontera Sur por designación del presidente Peña Nieto.
Aunque rechazó que la labor de los senadores se examine con criterios sólo cuantitativos, Humberto Mayans refirió que ha presentado y suscrito 38 iniciativas, y no 26 como sostiene la nota. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar