www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PRI-NUEVA ALIANZA, UN "PLEITO AMISTOSO"

PRI-NUEVA ALIANZA, UN "PLEITO AMISTOSO"

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Tendrá Panal candidato propio a la Presidencia de la República
*Recupera el PRI espacios al Senado y Diputaciones; gana PVEM
*Recuerdan a Mario Trujillo; emotivo mensaje de Manuel Rodríguez
Víctor M. Sámano Labastida
DESDE la renuncia de Humberto Moreira, en el PRI se inició una revisión a fondo de los pactos realizados por el coahuilense. Líderes y aspirantes del tricolor de por lo menos ocho estados exigieron a Pedro Joaquín Coldwell corregir lo que consideraban una “sobre representación” de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, los cuales a nivel nacional obtendrían 30 y 24 candidaturas de la Coalición, respectivamente, así como diez candidaturas al Senado.

Esta alianza parcial en 126 distritos permitía, además, que PVEM y Panal postularan a sus propios candidatos en los restantes distritos en los que consideraban tener mayor fuerza. Habrá que hacer notar que la nueva ley electoral ya no permite la asignación por “reparto” del total de votos de una alianza, sino que cada partido debe ganar sus propios sufragios para conservar el registro y para efectos de acceso a los recursos públicos.
En la coalición, que por parte del Panal (Nueva Alianza) y PRI, fue rota la semana pasada –una “separación amistosa”, dijeron-, los cálculos eran llevar un frente unido en apoyo a la candidatura de Enrique Peña Nieto. Ahora quedan en ese bloque PRI y PVEM. La otra coalición es el Movimiento Progresista que apoya a Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, MC y Morena).
REAJUSTES POLÍTICOS
MIENTRAS para López Obrador la ruptura del pacto PRI-Panal “es una simulación” que pretende evitar la caída de las preferencias por Peña Nieto, los aspirantes panistas Santiago Creel y Ernesto Cordero, dejaron abiertas las puertas para un eventual acuerdo de su partido con el partido de la profesora Elba Esther Gordillo. Quien definitivamente rechazó cualquier acercamiento con la dirigente vitalicia del SNTE fue Josefina Vázquez Mota.
Mucho se especula en estos momentos sobre el impacto que en la candidatura de Peña Nieto y en las coaliciones de los siete estados puede tener esta “separación amistosa”. Las dirigencias estatales han ratificado la alianza tripartita en los siete estados donde habrá elecciones estatales para gobernador entre ellos Tabasco. Aunque en Morelos una rebelión priísta tiene en riesgo la candidatura, lo mismo que en Chiapas. Habrá que esperar los movimientos tácticos de la profesora Gordillo quien ha mostrado un eficaz, aunque criticado, pragmatismo.
Le comenté en una colaboración anterior que, inexplicablemente, el PRI que tiene 33 escaños en el Senado y 239 asientos en la Cámara de Diputados, decidió obsequiar la posibilidad de acceder al poder legislativo a sus coaligados del 2012 un alto número de posiciones.
Según los datos de este columnista, el PVEM -que actualmente tiene siete senadores-, había recibido en el pacto inicial la posibilidad de encabezar cinco de las senadurías que le corresponderían al PRI, más las que obtenga por su propia fuerza. En las diputaciones el beneficio es más notorio: de 23 curules que tiene actualmente el PVEM, el tricolor le cedía 30 espacios para encabezar la coalición. Los reajustes en la coalición, si bien le permitirán al PRI recuperar muchas posiciones ya negociadas, los grandes beneficiados serán los pevemistas.
Nueva Alianza, partido que actualmente carece de senadores, se tenía previsto que encabezara las fórmulas del PRI en cuatro estados y de siete diputados federales actuales pudo haber llegado a 24 sólo por su alianza tricolor, ahora fallida.
La “ruptura amistosa” del PRI y Panal –que fueron juntos en la elección para gobernador en el Estado de México, pero que en Michoacán las huestes de la profesora Gordillo se aliaron al PAN-, tendrá interesantes repercusiones en el conteo final de los sufragios. En principio, el gordillismo le estará apostando al voto diferenciado: en una misma jornada electoral va con el PRI (estatales), pero compite por su cuenta (presidenciales). A nivel federal, donde había tres fuerzas electorales (dos coaliciones, las del PRI y del PRD, y un partido, el PAN), ahora habrá cuatro opciones.
A partir de hoy comenzarán las especulaciones y evaluaciones de quién será el candidato o la candidata presidencial de Nueva Alianza y de la profesora Gordillo. Tienen hasta el 14 de marzo como fecha límite para registrar abanderado a Los Pinos. Aunque los dirigentes de los partidos competidores con mayor fuerza descartaron la importancia de la separación PRI-Panal, sin duda que tendrá efectos en la tendencia final de los votos. En el 2006, Panal logró 401 mil votos. La diferencia entre Calderón y López Obrador fue de 250 mil sufragios. Otro millón de sufragios de la izquierda se desviaron al PASD, especialmente para Patricia Mercado.
TRUJILLO Y LA HISTORIA
EL SÁBADO pasado se recordó el 92 aniversario del natalicio de Mario Trujillo García, gobernador de Tabasco durante el periodo 1971 a 1976, fallecido el 10 de enero de 2007. Don Manuel Rodríguez Morales, quien fue su secretario privado durante 36 años, recordó que durante unos 28 años “viví en lo que fue su residencia en el rancho, muy cerca de la cabecera municipal de Reforma, Chiapas”.
En un acto de inauguración de fotografías del archivo de Jesús Martell Chagoya alusivas al ex gobernador, Don Manuel Rodríguez destacó el compromiso político de Mario Trujillo. Siempre le escuché decir –comentó-, que entrarle a resolver problemas puede costar desgaste físico y a veces conflictos con los intereses afectados, “y desde luego, cometer errores”.
Sin embargo –refirió- “algunos nadan de a muertito para no comprometerse y disfrutar su cargo, piensan que la inacción en el ejercicio del poder los salvaguarda de la crítica”, pero “cometen precisamente el error de permitir que se acumulen los problemas en detrimento de sus mandantes”, del pueblo.
Recordó que Mario Trujillo integró su gobierno con diversas corrientes políticas. “Había una gran división en Tabasco en aquellos años, que venía precisamente de vivir la crisis de 1968 (la masacre de estudiantes), y dio cabida a jóvenes que se entreveraron con la experiencia”.
Los historiadores contemporáneos reconocen que el último gran proyecto de incorporación de una generación de jóvenes a la política fue en la época de Trujillo. Muchos de estos personajes fueron y son protagonistas de la contienda por el poder en Tabasco en los 20 años recientes. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar