www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Ratificarán a López Obrador en encuesta; PRI destapará a Meade

Ratificarán a López Obrador en encuesta; PRI destapará a Meade

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Intensa actividad en los partidos; definen propuestas y candidaturas 
*PAN, PRD y MC registran plataforma electoral; AMLO, nuevo plan
*Gaudiano, orador oficial ayer; como De la Vega hace un año
 
Víctor M. Sámano Labastida
EN EFECTO, estos días han sido de intensa actividad en los partidos políticos. Los dirigentes del PAN y del PRD no sólo consiguieron sacar el aval de sus consejeros para la coalición del Frente Ciudadano, sino que también registraron ya su plataforma electoral ante el INE, junto con el Movimiento Ciudadano. En Tanto, Andrés Manuel López Obrador presentó ayer un Plan de Desarrollo que retoma y amplía las propuesta de sus proyectos de Nación de 2006 y 2012 cuando fue candidato presidencial.
A reserva de referirnos a la plataforma electoral del Frente tripartita y al Plan lopezobradorista, quedó claro que Morena tiene la intención de aprovechar los tiempos de precampaña. Así se interpreta el anuncio de que el candidato a la Presidencia de esta partido surgirá de una encuesta en la que “se puede anotar quien lo desee”, sabiendo de antemano que el abanderado será López Obrador.
Respecto al anuncio anticipado de su posible gabinete, como parte de las estrategias de campaña, López Obrador dijo que este grupo será dado a conocer el 14 de diciembre.  Al mismo tiempo, Ricardo Monreal confirmó que no abandonará las filas de Morena. Algunas versiones lo colocan como posible dirigente nacional de ese partido y coordinador de la campaña. 
 
AQUELLOS TIEMPOS
 
EL EX GOBERNADOR del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fue el único aspirante a la Presidencia que se registró el 27 de noviembre del 2011. Días antes, el 21 de aquel mes, el entonces senador Manlio Fabio Beltrones había anunciado que anteponía “la unidad” de su partido a las aspiraciones personales. Se dijo que el sonorense estaba inconforme con el método que daba ventaja a Peña Nieto y por eso ya no quiso exponerse. 
Tomando como antecedente la fecha de la formalización de la candidatura de Peña Nieto, el periodista José Luis Camacho aseguró ayer en Radio Fórmula que el lunes 27 de noviembre será “el destape” de José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia. Según esta versión, el tricolor publicará su convocatoria el viernes 24 para luego dar paso a “las fuerzas vivas” y los sectores, como antes. Agregó que Miguel Ángel Osorio Chong, el aspirante que encabezó las encuestas priistas durante varios meses, podría asumir la dirigencia nacional de ese partido. Nada oficial.
Hace seis años, debido a que sólo hubo un aspirante registrado para esa candidatura, el PRI no tuvo precampaña interna. Contrario al 2006, cuando a pesar de que Arturo Montiel se retiró de la contienda, ese partido registró a Roberto Madrazo y a Everardo Moreno, un personaje prácticamente desconocido en la política. Esto permitió la exposición mediática del tabasqueño: obtuvo la candidatura, pero no logró el consenso de los priistas. 
Los comunicadores y los políticos están a la caza de señales sobre por dónde viene la decisión de Peña y los grupos de poder en torno a la sucesión. 
Hablando de señales, en Tabasco, pero del lado del PRD se buscó interpretar como algún indicativo el hecho de que el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, haya sido el orador oficial en la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana. Habrá que recordar que otro aspirante a la candidatura solaztequista al gobierno estatal, José Antonio de la Vega, fue el encargado del discurso en 2016 para el aniversario de la gesta revolucionaria, como lo fue también este año en la conmemoración del inicio de la lucha independentista.
“Nos necesitamos todos”, dijo Gaudiano al referirse al mayor desafío de Tabasco: sacar a miles de tabasqueños de la pobreza y la exclusión. Agradeció que el gobernador Arturo Núñez lo haya invitado como orador del acto y pidió que en el proceso electoral 2018 “se destierren las pasiones políticas” a favor de un fin común. 
FALTAN ENCUESTADORES
 
EL RECIENTE fin de semana se tenían que conocer todas las pre candidaturas del partido Morena para el 2018, en la figura de “coordinadores”. Sin embargo la decisión tuvo que postergarse en numerosos casos porque en varios estados los morenistas serán seleccionados mediante encuestas y el equipo de trabajo de campo resultó insuficiente. En Tabasco la mayoría de las “coordinaciones” tendrán que encuestarse.
Tan sólo en Centro, los aspirantes en cuatro distritos serán sometidos a sondeos siendo el VI el más disputado. Para esa demarcación están anotados el actual regidor Luis Pampillón, Ariel Cetina Bertuy, Rodolfo Frías Pulido, Ciprián Cupil Vertiz, Carlos Rovirosa y Juan Carlos Aguilar Ramos. 
Para el Distrito VIII serán encuestados Jessyca Mayo Aparicio, Saori Gallegos Alamilla y Mirian Carolina Martínez López; en el Distrito X aspiran Esther Álvarez, Julieta Campos Jiménez, en tanto que para el Distrito XII apuntaron a Lulú Morales, Felipa de la O y Victoria Zarrabal Rabelo.
En el PRI y en el PRD también la lista de aspirantes es muy larga, por lo que también se prevé que acudan a las encuestas.
AL MARGEN
QUEDÓ sin efecto la suspensión de derechos decidida por la dirigencia nacional del PRD en contra de seis de sus afiliados a quienes se acusó de apoyar a López Obrador. El tribunal federal electoral resolvió que “el principio de autodeterminación no puede ir por encima de las garantías de legalidad del debido proceso en el caso de los militantes de un partido político”. De esta manera fueron temporalmente exonerados Pablo Gómez, Carlos Sotelo, Víctor Hugo Romo, Dorisol González Cuenca y Héctor Yescas. Claro que la dirigencia perredista puede volver a someterlos a proceso…pero tiene asuntos más urgentes. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar