www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Aspirantes del PRD en Tabasco: factores numéricos y políticos, en la recta final

Aspirantes del PRD en Tabasco: factores numéricos y políticos, en la recta final

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*El “Efecto Meade”, entre especulaciones y negociaciones prácticas
*Esta semana debe salir la convocatoria del PRI para Tabasco
*Se registra Adán Augusto; asume Núñez la presidencia de Conago
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL VIERNES próximo comienza oficialmente la aplicación de las encuestas encargadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la empresa Dinamia, para seleccionar a su candidato a la gubernatura de Tabasco.  Se aplicará los días 15, 16 y 17. Por lo menos fue el acuerdo político entre los seis aspirantes y el dirigente solaztequista Darvin González Ballina. Como garante del respeto a los resultados ser asumió el gobernador Arturo Núñez, miembro del partido en el poder.
Citados en orden alfabético, de entre quienes “levantaron la mano” para ser considerados por el PRD se mantienen en el listado: José Antonio De la Vega, Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano, Fernando Mayans Jaime Mier y David Gustavo Rodríguez. Inicialmente la nómina de pretendientes era más extensa, pero se fue depurando por diversas circunstancias de carácter personal, más que por un cálculo político. Llegó a reducirse a cuatro, para luego pasar a los seis actuales.
 
NEXOS Y CONTEXTOS
 
PRECISAMENTE circunstancias externas al propio PRD tabasqueño han hecho que las posibilidades de los aspirantes se vean mermadas o incrementadas a los ojos de los observadores políticos. También, por supuesto, cuentan los intereses de quienes valoren tales condiciones. Así, por ejemplo, mientras para algunos la decisión del PRI para postular a José Antonio Meade fue interpretada en ciertos círculos como benéfica a Gerardo Gaudiano, quien mantiene una relación personal y familiar con uno de los políticos más cercanos al ex secretario de Hacienda, José Ramón Martell. 
Pero también hay quienes subrayan la cercanía en afectos y conocimiento que existe entre el gobernador Arturo Núñez, Dionisio Meade (padre del abanderado priista), con el propio José Antonio Meade y con Martell López, un influyente operador del tricolor. De ahí derivan que, dada la indudable cercanía de José Antonio De la Vega con Núñez, este aspirante se vería favorecido con una eventual negociación en el Altiplano.
Aunque en la política mexicana este tipo de vínculos han sido determinantes, en el caso tabasqueño estamos hablando de circunstancias externas al PRD. De esta manera, pretendientes como Juan Manuel Fócil y Fernando Mayans rechazan la incidencia de factores extra partidistas e insisten en la pertenencia al PRD con carta de presentación. Los dos ponderan su larga hoja de servicios y cargos en el solaztequismo.
Casos distintos son los de David Gustavo Rodríguez y Jaime Mier. El primero se afilió apenas este año al perredismo y del segundo no se tiene noticia pública de su pertenencia al actual partido amarillo.. La carta de presentación de estos últimos sería, en todo caso, su no pertenencia a ninguna de “las tribus” solaztequistas. Uno sin militancia previa y otro proveniente de las filas del PRI.
Aunque para la selección de sus candidatos el PRD nacional recomendó las “asambleas electivas”, fueron adoptadas las encuestas para destrabar la contienda interna…
 
TRICOLORES Y MORENOS
 
LOS TIEMPOS se agotan para los partidos. Se tiene previsto que el PRI emita la convocatoria la selección de su candidato a la gubernatura esta misma semana, posiblemente miércoles o jueves. Los aspirantes están a la espera de las condiciones, aunque se prevé que siga el mecanismo nacional. Esto es, que quien busque estar en las boletas cuente con el apoyo de los sectores y organizaciones del tricolor o con un porcentaje de los consejeros políticos. Casi siempre a este proceso precede una negociación.
Públicamente han declarado estar interesados en la candidatura tricolor la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, el delegado del Infonavit Nicolás Bellizia Aboaf, el titular de Capufe Benito Neme Sastré y el director de Zonas Tropicales de la Sagarpa, Ignacio Lastra Marín. También expresó su intención la ex diputada Ady García López.
Lo mismo que sucede en el PRD, la designación de Meade Kuribreña abrió el espectro de las especulaciones en el tricolor, pero como le señalaba en una colaboración anterior el PRI debe considerar las condiciones locales para no repetir lo sucedido en el 2012. Recordemos que en Tabasco es oposición. 
Mientras, de alguna manera lleva la delantera en sus procesos el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena. Ayer se registraron en las instancias partidistas los aspirantes a cuatro de las nueve gubernaturas en disputa para el 2018, entre ellas la de Tabasco donde se confirmó que irá Adán Augusto López. Para el Senado, como ya se había anunciado, contenderán Mónica Fernández y Javier May Rodríguez. 
Precisamente este 12 de diciembre realiza López Obrador su “pre registro” para la Presidencia. En noviembre reciente, el ex diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que se inscribiría para ser considerado en las encuestas de Morena. Dijo: “Voy a la interna, que me manden al quinto lugar aunque sólo compitamos dos”.   
 
AL MARGEN
A PARTIR de mañana miércoles, el gobernador Arturo Núñez asumirá la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), según confirmó él mismo. Entra en relevo de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México quien terminó su encargo al frente de la agrupación. Durante su asistencia al informe del edil de Cárdenas, Rafael Acosta, agradeció el apoyo de los diputados locales a la reforma que da sustento legal al programa Cambia tu Tiempo, como parte del paquete de políticas sociales. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar