www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Inseguridad, desempleo y corrupción: los temas recurrentes en las campañas

Inseguridad, desempleo y corrupción: los temas recurrentes en las campañas

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*La cita de las urnas, el retorno periódico a la esperanza
*López Obrador, la situación nacional como paja seca
*Gina Trujillo, pre candidata única del PRI, ¿de unidad?
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA INSEGURIDAD, el desempleo (economía) y la corrupción son los tres temas que sin duda dominarán el debate y las propuestas en las campañas que ya iniciaron los (pre) candidatos, aunque oficialmente deben arrancar el 30 de marzo (federales y el 14 de marzo (estatales). Una reciente encuesta del corporativo Defoe-Spin confirma lo que han registrado otros estudios de campo: el 70 por ciento de los mexicanos sostiene que nuestro país va por el “camino equivocado”. Sólo el 13 por ciento estima que seguimos un “camino correcto”.
En términos generales la mayoría considera que su situación económica personal es “mucho peor ahora”. De acuerdo al INEGI (Forbes, diciembre 2017), en todo el país a los mexicanos les preocupa en primer lugar la inseguridad (66%), en segundo lugar la corrupción (51%) y en tercera instancia el desempleo (40%).
En este contexto, quien defienda la continuidad tiene una tarea compleja, en tanto que desde la oposición encontrarán paja seca que no deben convertir en un incendio. 
 
RETOS Y RIESGOS DE AMLO
LE COMENTÉ en la entrega anterior que Andrés Manuel López Obrador es el primer precandidato presidencial que acude a Tabasco, y seguramente será el único que en su primera estancia encabece diez mítines como tiene programado del 24 al 28 de diciembre. Tanto José Antonio Meade, del PRI, como Ricardo Anaya, del PAN, seguramente tendrán otras prioridades y otros tiempos; destinarán más días a la entidad ya en la etapa de campañas, aunque con un calendario más reducido. 
Habrá que anotar que el principal pendiente de López Obrador y Morena, rumbo al 2018, es de estructura electoral. Aflojado en terracería, como le gusta decir, AMLO ha recorrido 3 veces en 10 años todos los municipios de México. No lo ha hecho ningún otro político (les recomendó a  Meade y Anaya “que les pegue el sol”), y quizás tampoco lo han hecho investigadores de la UNAM o del INEGI. El extraordinario registro viajero de Obrador tiene detrás una estrategia fundamental, de corte social y electoral: la presencia articulada de Morena por todo el país, en momentos clave. Pero también una manera de romper lo que para el tabasqueño es un “cerco informativo”. 
Sabido es que la izquierda mexicana no ha podido cubrir con representantes el 100% de las casillas en elecciones presidenciales, uno de sus flancos débiles a la hora de documentar denuncias por irregularidades. Le sucedió a Obrador con el PRD, que tenía dos décadas funcionando. Morena tiene apenas tres años.
Otro pendiente del lopezobradorismo lo es la selección de candidatos con arraigo local y estatal. Lo es para todo los partidos, pero en el caso de Morena es determinante para contrarrestar otras carencias. AMLO presentó su propuesta de gabinete el 12 de diciembre, quemó tiempos y ganó la nota. Morena no debe hacer lo mismo con las candidaturas: tendrá que revisar trayectorias y antecedentes, sobre todo de vínculos de alto riesgo: crimen organizado, enemigos encubiertos y amigos oportunistas del proyecto puntero, según me comentaban miembros de su Consejo Político.
Otros dos pendientes de peso son los recursos de campaña para traslados y el contacto/cercanía con la clase empresarial. Los spots de TV y Radio están garantizados por el presupuesto público; ahora bien, la capacidad de movilización en plazas públicas se pondrá a prueba en el 2018, con las logísticas austeras que enarbola. Para AMLO resulta clave la asistencia a sus mítines en la percepción de los indecisos. Aunque plazas llenas no garantizan presencia en las urnas. Dar ese salto es clave.
SOMBRAS DE RIESGO
 
EL PELIGRO principal de López Obrador es su propio carácter, fortaleza y debilidad al mismo tiempo. Su esposa canta “El necio”, de Silvio Rodríguez; un reconocimiento de coherencia, aunque también un apunte de rigidez. El trópico intenso y candente pasa por sus palabras, y algunas ocasiones la temperatura es excesiva. En privado esto no impacta, pero en público se busca el fuego de los dichos para generar incendios mediáticos, donde se atiende lo más escandaloso y no lo propositivo. Son cáscaras de plátano en el camino sobre las que otros rociarán aceite.
Un segundo riesgo son las acciones y palabras de sus colaboradores.. La llamada honestidad valiente erosionada por mañas y complicidades de políticos afiliados. 
Otras dos amenazas: la votación de AMLO en el Norte disminuye a la mitad, frente a lo que obtiene en el Centro y el Sur. Los amarres de Morena pueden generar compromisos implícitos ‘anticambio’. Tiene que cubrir el norte sin desdibujar el proyecto social en el sur. 
 
GINA TRUJILLO
COMIENZA la cuenta regresiva para que el PRI recupere el gobierno de Tabasco, afirmó la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, al inscribirse como precandidata única –y que deberá ser de unidad- para la nominación del tricolor a la gubernatura de la entidad. En 2012, como usted sabe, una serie de circunstancias históricas y coyunturales instalaron en Tabasco la alternancia en la administración estatal. Antes ya había ocurrido en la casi totalidad de los municipios. 
Dijo la también ex alcaldesa de Centro que no le apuesta al linaje y que tampoco es una improvisada. Aunque, en referencia al tiempo en que su padre Mario Trujillo fue gobernador (1971-1976), recordó que vivió de joven en La Quinta Grijalva donde “se fraguan las mejores o las peores cosas para nuestro futuro”. 
Habrá oportunidad de referirnos más ampliamente a la propuesta de Trujillo Zentella, quien competirá con Adán Augusto López (Morena) y Gerardo Gaudiano (PRD).  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar