www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Fábrica de pobres y multimillonarios; paradojas de un sistema que se agota

Fábrica de pobres y multimillonarios; paradojas de un sistema que se agota

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En México, casi tres mil despojados más cada 24 horas
*Foro de Davos: buenas intenciones, pésimos resultados
*La extracción petrolera en su nivel más bajo en décadas
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EN NUESTRO planeta la actual organización de la economía internacional propicia que cada 48 horas surja un nuevo multimillonario. De acuerdo a la organización Oxfam Internacional, hay en el mundo 2 mil 43 personas con fortunas superiores a los un mil millones de dólares. Mientras “aparece” un nuevo multimillonario cada dos días, tan sólo en México sumamos cada 24 horas unos 2 mil 740 pobres más. Por lo menos esto sucedió entre 2012 y 2014, según registros del diario El Financiero a partir de datos del Coneval. Los años 2015, 2016 y 2017 la situación no fue mejor, a pesar del maquillaje en las cifras.
Por supuesto que hay circunstancias extraordinarias que pueden hacer que millones de personas caigan en la pobreza –y hasta en la miseria- en un solo día: puede ser un fenómeno natural como un terremoto o una decisión financiera como una devaluación. 
Si bien es cierto que Tabasco ocupa uno de los primeros lugares en desempleo, las estadísticas del Coneval –organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social- reportan que de los 2 mil 740 compatriotas que pasaron a las filas de la pobreza cada día, la mitad de ellos habitan en el Estado de México: un mil 289 mexiquenses.
Lo revelado por Oxfam respecto a la “fábrica de multimillonarios” en el mundo –incluido México-, nos remitió a las estadísticas de la contraparte: en nuestro país Edomex encabezó la “fábrica de pobres” con 941 mil despojados más en dos años, seguido de Veracruz con 492 mil 480  y Chiapas con 178 mil 700.
Héctor Rubio, coordinador de Programas de Gestión Social, dijo al diario El Financiero que aparte de la densidad de la población, otro factor que se relaciona con la pobreza es “la política social del estado, pero en términos generales, en todos los estados la pobreza se relaciona con el bajo nivel de ingresos”. Parecería una afirmación de Perogrullo: son pobres porque no tienen ingresos.
 
CUMBRES Y ABISMOS
AYER comenzó en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial. Un encuentro de gobernantes, intelectuales y empresarios, fundado en 1971 por iniciativa del economista Klaus M. Schwab. Las mejores intenciones de este profesor suizo parecen estar naufragando en la borrascosa realidad. Porque allá en Davos desde hace más de 40 años se proponen reducir las brechas de la pobreza y la desigualdad. Por lo menos en los discursos.  
Aunque cabría preguntarse si las cosas estarían peor sin este tipo de iniciativas. Pero la cumbre de este año se realiza sobre una seria advertencia: la situación puede ser peor. Los optimistas dicen que la economía mundial registra una recuperación. Alicia González, enviada de El País (España) a la cita de este año comienza su crónica: “Ahora que la crisis financiera ha quedado atrás y que el crecimiento ha vuelto en forma generalizada a las principales economías del mundo…” Aunque luego acota: “resulta aún más evidente que la recuperación no está llegando a todos”.
México no se encuentra en una lista de 29 países “desarrollados”  de los que el Foro Económico Mundial registra su crecimiento en los meses recientes. Noruega encabeza la nómina del mejor desempeño social (recuperación de los rezagados y sostenibilidad de su modelo), seguido de Islandia, Luxemburgo, Suiza y Dinamarca. Ningún país latinoamericano en la treintena de considerados.
Por experiencia sabemos los mexicanos que un buen desempeño en la economía en general (la macroeconomía) no se refleja en el nivel de vida de las mayorías. Sin embargo, una caída sí tiene un impacto generalizado. Con más daño a los más débiles.
A finales del año pasado, la Cepal (Comisión Económica para América Latina), estimó que México tendría un crecimiento de sólo 2.4 por ciento para 2018. Según este organismo, las expectativas de la economía nacional fueron afectadas por los sismos del septiembre. Si no es una cosa es otra. ¿Ahora serán las elecciones?
Habrá que revisar nuestra “fábrica de pobres”.
 
 
CRUDO EN EL TOBOGÁN
 
EL DATO no es menor: México se encuentra en el nivel más bajo de extracción de petróleo desde hace 38 años. El diario Excelsior retoma un reporte de Pemex Exploración y Producción sobre la caída en un 9.6% del volumen de crudo obtenido en 2017 con respecto al año anterior. Estamos en un millón 948 mil barriles promedio por día, cuando en épocas de auge llegó a obtener más de tres millones de barriles.
Destaca la nota que “el nivel de producción registrado en 2017 es el más bajo desde 1980, año en el que se alcanzaron un millón 936 mil barriles por día”. En 2003 se llegaron a extraer 3 millones 420 mil barriles.
Para que tengamos una idea de la gravedad de la baja en la disponibilidad de crudo para la exportación y el consumo, recordemos que el Complejo Cantarell (Campeche) llegó a dar diariamente más de 2 millones de barriles y en septiembre pasado sólo permitió obtener 85 mil barriles por día.
Se dice que por la falta de presupuesto Pemex dejó de invertir en el “desarrollo de proyectos”. El error es pensar que los pozos “producen petróleo”, cuando sólo son yacimientos con un recurso no renovable. Actuar como si existieran una productora de petróleo en el subsuelo tiene sus consecuencias.
 
AL MARGEN
Ayer estuvo en Tabasco el presidente Peña Nieto. Evitar que en el sureste se siga agudizando el desempleo y la crisis económica es una cuestión de seguridad nacional. Lamentablemente el gobierno federal se mueve por otras prioridades.   ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar