www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica CONGRESO DESMANTELADO; CALENTURAS ELECTORALES

CONGRESO DESMANTELADO; CALENTURAS ELECTORALES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Sin experiencia, asumen cargos en las diputaciones
*Una historia de ausencias y limitado desempeño
*PRI, ahora la prueba de la candidatura de Centro

Víctor M. Sámano Labastida

¿SE QUEDA solo el Congreso tabasqueño? Hoy se confirmará cuántos diputados locales solicitaron licencia para ir a la aventura de una candidatura, aparte de quienes ya se habían retirado con anterioridad. Extraoficialmente se estimaba que 26 suplentes de los 35 diputados que tomaron posesión en enero de 2010 entrarían al relevo. Algo parecido sucedió en el Congreso de la Unión: unos 78 diputados federales y 17 senadores también buscan dar el salto a otra posición.

Sin demérito de quienes asuman como suplentes en Tabasco –en realidad poco se conoce de su actividad profesional o política-, esta renovación parcial, casi total, del Congreso en el último tercio del mandato, plantea cuestiones de orden práctico y de fondo.

LEGISLATIVO, A PRUEBA

EN CASO de ser sólo temporal -15 o 30 días-, colocan en entredicho la seriedad de uno de los tres poderes del Estado republicano. (¿Verdad que parece obsoleta esta preocupación?, ¿a quién le importa). Si se quedaran los suplentes a cubrir el resto del mandato tendrían bajo su responsabilidad decisiones trascendentes, independientemente de la actividad legislativa.
Revisión de cuentas públicas, incluidas las de la administración estatal, supervisión de las obras de los gobiernos, revisión de expedientes sobre solicitudes de deuda, asuntos relacionados con la autoridad electoral y los propios comicios.
Habrá que recordar que este año Tabasco enfrentará situaciones extraordinarias: durante seis meses coexistirán los gobiernos electos, así como las representaciones legislativas surgidas de las elecciones de julio, con las autoridades en funciones. Es la primera vez que sucede en más de 30 años.
Alguna ocasión el ex legislador Juan Rodríguez Prats, lo mismo que la actual senadora Rosalinda López, argumentaron a favor de la existencia de un servicio civil de carrera en el legislativo tabasqueño. Advirtiendo, por supuesto, sobre el riesgo de los intereses creados en cualquier burocracia que no se renueva. Se requiere la especialización y la estabilidad –sostenían-, de manera que independientemente de los cambios cada tres existiera certidumbre de una labor profesional y comprometida.

BAJAS CALIFICACIONES

PRECISAMENTE ayer se dio a conocer un Reporte Legislativo de la firma Integralia Consultores (El Universal, 30/I/2012), en el que se destacaba uno de los graves déficits de nuestras cámaras legislativas. Según este observatorio, de los 500 diputados federales –cuya renovación toca en estas elecciones- sólo 23 cumplieron con el 100% de asistencia a las sesiones de septiembre a diciembre de 2011. Ni el 5% del total. No se hable siquiera de su productividad o desempeño.
Cierto que la asistencia promedio fue del 80%, pero hubo diputados como el perredista Mauricio Toledo y el priísta Oscar Levin que sólo tuvieron un 6% de asistencias. Otros, como Jorge Kawaghi, del PVEM, acudió en ocasiones en visible estado de ebriedad. En estado fallido.
Los senadores fueron un poco más cumplidos, con un 89% de presencia en promedio. La más faltista, Carmen Fonz, del PRI, no acudió al 49% de las sesiones.
Señala el reporte que “a pesar de las reformas a sus reglamentos internos, los legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores siguen incumpliendo sus propias normas”.
Luis Carlos Ugalde, director de la consultora, comentó que las comisiones de diputados recibieron 468 iniciativas para dictamen; sólo se aprobaron o desecharon 46. Durante el periodo quedaron pendientes 422 iniciativas y 49 minutas.
En el Senado, las comisiones recibieron 299 iniciativas y 116 minutas; dejaron pendientes 284 y 99, respectivamente. ¿Pondrán más cuidado los partidos en la selección de los legisladores? ¿Y los votantes a la hora de sufragar?

OTRO PROCESO

AUNQUE el CEN del PRI anunció que Luis Felipe Graham será el candidato a la alcaldía de Centro, como parte de las negociaciones para que Jesús Alí fuera confirmado como abanderado tricolor a la gubernatura, los aspirantes a encabezar la administración de la capital tabasqueña por ese mismo partido insisten en buscar que el proceso sea abierto. José Manuel Castellanos, insistió en que se apuntará para la nominación; también confirmó su interés el diputado José Espinoza May.
El ex secretario general del PRI, Manuel Rodríguez González, presentó ayer su renuncia a la Subsecretaría de Gobierno, para formalizar este día sus aspiraciones a la alcaldía de Centro. Otros aspirantes que ya hemos mencionado aquí son Humberto de los Santos, quien no descarta competir bajo las siglas del PAN; José Carlos Ocaña, quien busca una diputación federal; Adrián Hernández, ahora integrante del equipo de campaña de Alí de la Torre y José del Carmen Escayola.

PERSEGUIDOS

FUE UN ERROR, afirmó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, al referirse a la difusión de una alerta migratoria para impedir que tres ex gobernadores de Tamaulipas salieran de territorio mexicano. La indagatoria contra Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, existe. Lo equivocado fue el procedimiento. No sería la primera vez.
Antes, el gobierno federal falló en los mecanismos legales contra funcionarios públicos de Michoacán ligados al PRD. También sucedió contra Jorge Hank Rhon, acusado de delitos vinculados al crimen organizado. Otro caso: Greg Sánchez, aspirante a gobernador de Quintana Roo por el PRD, fue detenido en 2010, acusado de lavado de dinero y crimen organizado; absuelto un  año después, ahora busca ser candidato al Senado por el PT.
Entre los ex gobernadores “boletinados” por la PGR, Cavazos Lerma es también aspirante al Senado, por el PRI. Fue mandatario de Tamaulipas entre 1993 y 1999. Tomás Yarrington, gobernó aquel estado norteño entre 1999 y2004; aspiró a la candidatura a la Presidencia. Hernández Flores, quien gobernó Tamaulipas entre 2005 y 2010, fue delegado de Humberto Moreira en el sureste hasta ser sustituido por José Murat.
Por supuesto que no deja de tener un cierto aroma de acción pre electoral. Y lo que falta. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar