www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica VÁZQUEZ MOTA, VIRTUAL CANDIDATA DE ACCIÓN NACIONAL

VÁZQUEZ MOTA, VIRTUAL CANDIDATA DE ACCIÓN NACIONAL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*No fue necesaria una segunda vuelta en las internas
*Peña Nieto y el PRI, los verdaderos adversarios: PAN
Víctor M. Sámano Labastida
LA DIPUTADA con licencia y ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota es la virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República al obtener el 55% de los votos válidos computados en la consulta interna de ese partido, realizada el domingo 5 de febrero. Contrariamente a lo que se preveía, no fue necesaria una segunda vuelta. Su más cercano competidor, Ernesto Cordero, obtuvo el 38% y Santiago Creel sólo llegó al 6.1% de los sufragios.
Según la comisión organizadora de la consulta del PAN, las elecciones internas transcurrieron en calma, salvo algunos incidentes aislados como la imposibilidad de instalar una decena de urnas y el robo de otras. Nada que invalide la elección, sostuvo José Espina, del CEN panista.
Aunque se insistía en que Ernesto Cordero representaba la propuesta de Felipe Calderón, su porcentaje no fue suficiente para obligar a una segunda vuelta que se deberían realizar el 15 de febrero. “Voy a ser la primera Presidenta de México”, sostuvo Vázquez Mota, cuyo partido de inmediato anunció que “el verdadero adversario” a vencer será Enrique Peña Nieto, del PRI, quien pese a sus recientes errores aparece a la cabeza de las encuestas.
El otro aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, también ha señalado al PRI (y en algunos casos al PRI-PAN), como un solo contrincante a vencer.
Aún falta conocer el nombre del otro (o la otra) aspirante presidencial. El Partido Nueva Alianza, al romper su coalición con el PRI, prevé registrar su propio candidato. En vista de que la dirigente real de Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo, está abiertamente confrontada con Vázquez Mota, no se descarta que pudiese presentar una candidatura femenina, para tratar de quitarle votos a la abanderada panista.
No dejó de sorprender –aunque las encuestas ya apuntaban la ventaja de Vázquez Mota- que un partido identificado como “conservador” se haya decidido por una candidata mujer. Sería la primera vez que una fuerza electoral con posibilidades competitivas tenga una candidata femenina a la Presidencia. Las ha habido en el pasado, pero de organizaciones marginales. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar