www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica México, asomado al horror; jóvenes, principales víctimas

México, asomado al horror; jóvenes, principales víctimas

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Repudio mundial por el asesinato de tres jóvenes cineastas
*Mexicanos de entre 15 y 29 años, el 36% de los homicidios
*Estoy en el Frente y en el PRD, responde Núñez a especulaciones
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
MÉXICO se asoma nuevamente al horror. Tres jóvenes estudiantes de cine fueron secuestrados en Jalisco, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido. Javier Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, se suman a la larga lista de la negra noche mexicana que irrumpió a finales del 2006 con la mal llamada guerra contra el narcotráfico. En estos días, en diversas plazas del país, activistas y organizaciones sociales se movilizan para exigir un freno a la impunidad.
También es necesaria, sobre todo, una revisión a fondo de los incentivos que tienen los criminales para actuar de manera brutal en el país. 
 
DETRÁS DE LA BARBARIE
 
UN DESPACHO de la BBC –agencia británica de noticias- se preguntaba en 2012 qué había detrás de la barbarie en México. Se tenían noticias de sucesos como el de San Fernando, Tamaulipas, donde se hallaron más de 80 cadáveres en su mayoría de migrantes. No había sucedido aún la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. Con el paso de los años, el horror se ha ido develando como sistemático: más de mil fosas clandestinas halladas en el territorio nacional con más de dos mil cuerpos.
En los últimos diez años, más de 234 mil homicidios y 33 mil desapariciones.
Aquel reporte de la BBC, firmado por Ignacio de los Reyes, recogía unas declaraciones de Alejandro Hope, analista de seguridad: “Estas masacres múltiples tienen varios fines: intimidar a los rivales (entre bandas criminales) y fortalecer su reputación de brutalidad ante otros grupos, pero también llevar a la autoridad al terreno del rival”.
El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, apuntó que según organismos internacionales, desde 2006 México entró a lo que se define como “violencia colectiva”. Más bien podría decirse que ingresamos a una peligrosa dinámica de la normalización de la violencia, donde la notoriedad se consigue con acciones más bárbaras. Se lucra, lamentablemente, con el espectáculo del crimen al tiempo que pareciera buscarse hacer más notoria la ausencia del Estado. 
Es especialista en demografía y salud, Guillermo González Pérez, refirió que 90 por ciento de los homicidios en el país se cometen con armas de fuego y de cada 10 muertes de este tipo 9 corresponden a hombres. Otro dato: la muerte violenta tiene mayor incidencia en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Incluye homicidios, accidentes de tráfico y suicidios.
De los homicidios ocurridos entre 2013 y 2016, el 36 por ciento fueron jóvenes, 31 mil 357 víctimas. Urge una acción efectiva para prevenir la violencia. Es necesario evitar las tinieblas.
 
VERSIONES Y DESMENTIDOS
 
EN LA ACTUAL campaña electoral hay que tener mayor cuidado con las versiones que se difunden especialmente en las llamadas redes virtuales (tiwtter, Facebook, etcétera). La más reciente y que tiene que ver con Tabasco es la adjudicada al candidato del PRI a la presidencia José Antonio Meade quien supuestamente publicó un mensaje en el que colocaba al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, entre los personajes que ya se habían ido a Morena. 
El mandatario tabasqueño aclaró que tal versión era “totalmente falsa” y puntualizó: “Yo estoy, en toda la línea, con los candidatos de mi partido el PRD que forma parte de la coalición por México al Frente; y por supuesto con Anaya”. Referencia esta última al abanderado presidencial de la alianza tripartita en la que también participan Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
Núñez sentenció: “Quiero suponer, que fue un error de sus operadores. Con José Antonio Meade en lo personal y con su familia, particularmente con su padre que fue mi compañero diputado federal, tengo una relación de amistad, pero es un terreno personal; estamos en un terreno de la política y ahí cada quien milita en un partido diferente”. 
También rechazó que estuviera recibiendo presiones del equipo de campaña de Meade Kuribreña para apoyar al priista y evitar problemas con la Federación: “No, en absoluto; en primer lugar, no la he recibido; y, en segundo lugar, no la toleraría; sencillamente, quien lo pretendiera hacer se equivocaría de destinatario”. 
Sin duda que lo publicado con respecto al gobernador tabasqueño pretende aprovechar la confusión resultante del reciente anuncio del michoacano Silvano Aureoles, gobernante surgido del PRD, quien dijo que el aspirante priista a la Presidencia era “la mejor opción”. Arturo Núñez ha expresado en reiteradas ocasiones que su definición está con el PRD, partido al que se encuentra afiliado.
El dirigente nacional perredista Manuel Granados calificó de “unilateral y personal” la postura de Aureoles, al tiempo que voceros del PRD anunciaron el inicio de un proceso de expulsión. De manera contradictoria, el mandatario michoacano sostuvo posteriormente que respalda a Meade por su profesionalismo, pero “no como candidato del PRI”. 
Es de anotar que Antonio García Cornejo, hermano de Aureoles, es candidato al Senado por el Frente; el coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés, pidió que le otorguen tal nominación y se la quiten al familiar del gobernador michoacano. Aureoles buscó ser candidato a la Presidencia apoyado la corriente Foro Nuevo Sol. En el PRD saben que requieren un permanente control de daños ante la confrontación de corrientes. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar