www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Huerta Gutiérrez, víctima del crimen; ofrecen autoridades pronta respuesta

Huerta Gutiérrez, víctima del crimen; ofrecen autoridades pronta respuesta

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Ninguna hipótesis está descartada, afirman las autoridades
*Exigencia para esclarecer los móviles del homicidio, ir al fondo
* Revisan partidos sus planes electorales; van por el Legislativo  
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LAMENTABLE e indignante el asesinato de Juan Carlos Huerta Gutiérrez, comunicador en radio y televisión. Lo sucedido provoca el repudio, tanto porque arrebatar de modo violento una vida humana resulta una afrenta contra la seguridad, también por tratarse de un periodista y académico, personaje público, ampliamente conocido. El impacto de este crimen por supuesto que no debe ser pasado por alto. Pero de igual manera, tienen que evitarse las especulaciones que podrían abonar a otros intereses y no los de la justicia.
Cuando ayer por la mañana se conoció la noticia de que Juan Carlos había sido interceptado al salir de su domicilio y asesinado, nuestra primera reacción fue no dar crédito a la versión. Confirmado el hecho nos sumamos al reclamo para que las autoridades actúen de manera expedita y eficaz para detener a los culpables y esclarecer los hechos.  En un país donde la oleada criminal provocado ya una preocupación mundial, un homicidio de este tipo sin duda sacude a la sociedad. No debe haber impunidad.
Según expuso el gobernador Arturo Núñez, previamente a la conferencia del fiscal Fernando Valenzuela sobre los hechos, se tenía el reporte policiaco que el móvil no fue el robo, sino un crimen premeditado. Aunque indicó que estaban abiertas todas las líneas de investigación. Evidentemente que si se trató de una acción planeada deberán esclarecerse la autoría intelectual y no sólo la material. Es necesario saber las motivaciones del crimen. El mandatario expresó sobre Huerta Gutiérrez: era “líder en su ámbito de especialidad, y puedo decirlo, un amigo; lo lamento profundamente”.
 
GANAR UNA LICITACIÓN
 
ESCRIBIÓ Huerta Gutiérrez el 31 de enero: “Muchos sabrán que después de muchos años de trabajo, veintidós y tres meses para ser exactos, Panorama Sin Reservas ganó una licitación para obtener una frecuencia de radio propia. A lo largo de todos estos años el programa que nació en 1995 ha estado en varias frecuencias de radio: en sus inicios en 90.9 "Digital 91 FM", 1150 AM "Radio Variedades" y 1110 AM "Radio Éxitos"; en el año 1998 emigramos al 88.5 FM y 740 AM "Stereo Vida", 910 AM "Radio Exitos" y 1270 AM "Fiesta Mexicana". Fue en noviembre de 2002 que la familia Ibarra, dueños de la cadena de Radio Grupo ACIR, nos contrató para llevar el noticiero a 90.1 FM "Mix" y posteriormente 103.3 FM "Noticias", desde entonces transcurrieron 15 años 3 meses, hasta este 31 de enero de 2018 que concluye otra etapa de Panorama Sin Reservas, el programa de hoy miércoles será el último que se transmita por Grupo ACIR”.
Recuerdo que cuando Juan Carlos pasó a Radio Acir, allá por el año 2002, este columnista fue invitado a colaborar con una síntesis noticiosa desde la redacción de Diario Presente y breve comentario en el programa “Panorama sin Reservas”, experiencia que para mí duró unos cuatros años –pasé a Radio Fórmula Tabasco-, mientras el espacio de noticias de Huerta no sólo continuó sino se amplió en Acir.  La última vez que tuvimos oportunidad de conversar me expresó su satisfacción por haber logrado su objetivo: una concesión de radio propia. El título de esa concesión es a 20 años.
Su padre, Melchor Huerta Martínez, quien también fue concesionario, falleció -por enfermedad-, en julio de 2016. 
 
LA BATALLA QUE SIGUE
LE COMENTABA ayer que los partidos revisan sus estrategias concentradas hasta ahora en la batalla por los cargos ejecutivos (Presidencia, gubernaturas y alcaldías). Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky y difundida a principios de mayor adelantaba que Morena se perfilaba para ser la primera fuerza en la Cámara de Diputados y que se disputaba con el Frente PAN-PRD-MC la hegemonía en el Senado.
Como ya sabemos, las encuestas son ejercicios muy polémicos. Muchas veces las urnas han echado abajo los pronósticos.  Sin embargo, ahora las diversas fuerzas políticas tendrán que ocuparse de los posibles contrapesos en los futuros gobiernos.
Esto no sólo es válido para la Presidencia, donde si bien es cierto que una de las coaliciones podría tener más diputados o senadores, la contraparte sería una alianza política  de dos o tres grupos minoritarios para construir la mayoría. En el caso de las gubernaturas, los aspirantes en las nueve entidades donde habrá relevos estatales, también se empiezan a ocupar de asegurarse la mayor fuerza posible en los Congresos locales. El poder Legislativo en los estados tiene la capacidad para destituir alcaldes y frenar la acción de los gobiernos.
Lo que preocupa a los partidos y coaliciones es que en muchos casos no se plantearon esta necesidad en la perspectiva de un Ejecutivo perteneciente a otra fuerza. De haberlo calculado quizá hubieran escogido mejor a sus candidatos a diputados: personas con habilidad política para los tiempos que vienen.
Otra preocupación es la tendencia de un considerable porcentaje de los candidatos ganadores a sumarse –la cargada- con quien obtenga el máximo poder por tradición, el Ejecutivo. Veremos.
 
AL MARGEN
 
SE CUMPLIÓ un año del asesinato en Culiacán,  Sinaloa, del periodista Javier Valdez. Colegas del ex director del semanario Ríodoce y autor de varios libros se manifestaron en demanda de justicia. Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exigió una investigación completa del crimen. Dijo: “pasó casi un año para el primer detenido, el segundo sospechoso fue asesinado y no hemos visto al autor intelectual”. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar