Home Escala Crítica Partidos políticos tradicionales, al adiós después de elecciones

Partidos políticos tradicionales, al adiós después de elecciones

*La característica actual: importa el candidato, no el partido
*En enero de 2019 habrá convocatoria para nuevas siglas
*Dos presentaciones: libro de Vallespín; homenaje a EGP

SIN DUDA que pasando las elecciones de julio próximo habrá una recomposición, reagrupamiento, desaparición, fusión de los partidos políticos en México. Ahora mismo ya todos los bloques en la contienda ponen más énfasis en los candidatos, que en las formaciones que los impulsan. Se ha personalizado la lucha por el poder. No hay que olvidar que comenzando el 2019, las autoridades electorales abrirán la convocatoria para nuevos partidos. Como sucedió en 2013, proceso del que surgieron formalmente Morena y Partido Encuentro Social.
De estos temas hablamos en una reciente mesa de análisis con Javier Herrera Escamilla y José Chablé Alcocer, en un programa conducido por Esmeralda Collado. También fue tema –entre otros- de una plática informal que ayer tuve con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, a quien acompañé a una serie de inauguraciones de obras en Centla, Tabasco.

LIDERAZGOS CARISTMÁTICOS

COMIENZO por esto último. Durante el traslado a Frontera, Núñez Jiménez conocedor del sistema político electoral mexicano, conversó ampliamente sobre el más reciente libro de Fernando Vallespín y Mariam M. Bascuñán, “Populismos” (Alianza Editorial), que será presentado en Villahermosa por Daniel Barceló y Francisco Peralta Rodríguez, y el contexto sobre un debate en boga: el desplazamiento de los partidos y el surgimiento de liderazgos dominantes.
Cabe citar aquí lo dicho por Vallespín en una entrevista: “Se está escribiendo mucho y bastante superficialmente sobre populismo”. Las diversas reseñas nos indican que la obra de estos dos académicos españoles abordan con rigor el origen, las razones del auge y las diferencias de los liderazgos carismáticos, que van de la mano con la crisis de los partidos y el desencanto respecto a la democracia tradicional…desgastada por los propios políticos.
Evidentemente que la presentación del libro de Vallespín y Bascuñán en Tabasco y en las actuales circunstancias, será tomado por un sector como un evento con dedicatoria implícita: Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero a la Presidencia, y a quien sus críticos identifican con la personalización de la política. Los organizadores del evento aseguran que no hay tal y que buscarán darle un perfil estrictamente académico.
Pero por ahora el tema que me ocupa, y del que también hablamos Herrera Escamilla y Chablé Alcocer es cómo en estas elecciones, como no había sucedido de manera tan notoria en anteriores, cada uno de los partidos puso énfasis –por lo menos en la disputa por la Presidencia- más en la persona que en el instituto político.
De esta manera observamos –y esta ya es acotación del columnista- que el PRI prefirió un candidato no militante, José Antonio Meade; en tanto que el PRD “adoptó” aun abanderado procedente de otro partido (también no militante perredista), Ricardo Anaya, quien a su vez surgió de un proceso que dividió –como nunca antes- a Acción Nacional.
Por lo que hace a Morena, si bien su candidato Andrés Manuel López Obrador es fundador y militante de ese partido, procede de una ruptura del PRD; pero al mismo tiempo, más que ningún otro de los aspirantes, ha construido una identidad personal que se refleja en el lema: “AMLO es Morena”.
El caso de Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), es similar: construye su “marca” a partir de una promoción personalizada. Lo que también nos sirve para observar las limitaciones y riesgos de las llamadas candidaturas independientes.
RECURSOS Y REZAGOS

PASO AHORA a comentar brevemente la invitación que me hiciera el gobernador Núñez para acompañarlo en su visita a Centla, y a la que también acudió la profesora Martha Lila López. En ocasiones anteriores tuve oportunidad de estar en un encuentro de líderes indígenas en Tacotalpa, como también observar de cerca las necesidades de otras comunidades: agua potable, salud, alimentación.
En el caso de Centla, la temática de la gira la colocaría en tres rubros que se interrelacionan e influyen: la educación, la propiedad de la tierra y la administración de justicia. En el primer caso, en la parte visible se hicieron entrega oficialmente de aulas escolares remodeladas y un moderno laboratorio de química ambiental; en el segundo caso, la entrega de títulos de propiedad a familias campesinas y en el tercer caso un edificio para el Instituto de la Defensoría Pública.
Por lo menos para este columnista resulta más que evidente que sin educación no se cumplen los propósitos de la movilidad social; y sin propiedad, no es posible combatir la pobreza y la desigualdad. ¿Alcanzan los recursos públicos para atender enormes e históricos rezagos? Lo determinante, sin duda, es que una vez hecha la obra o la acción exista una permanente supervisión de la comunidad y de la autoridad para su aprovechamiento. Esa participación es un paso obligado en la democracia.

EL VIERNES 22 de junio será presentado el documental biográfico de Enrique González Pedrero, dirigido por el doctor Emilio Cárdenas Elorduy y producido por Gloria Alicia Aparicio Bastar. El ex gobernador tabasqueño recibió el doctorado Honoris Causa por la UNAM  en noviembre pasado; su plan de los Centros Integradores ha sido retomado como proyecto por varios de los aspirantes a la gubernatura de la entidad. Este mismo esquema se ha aplicado en otros estados del país. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )