www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica AMLO: en Pemex no faltaron recursos, sobró corrupción; un ambicioso rescate

AMLO: en Pemex no faltaron recursos, sobró corrupción; un ambicioso rescate

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Con la masiva votación de julio, el pueblo salvó a Pemex
*Pide el Presidente solidaridad de todos para concretar rescate
*Lo contradictorio: se invierten en refinerías y cae su capacidad
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
NO ES CUESTIÓN de ideología, son datos duros. Así lo puntualizó ayer Andrés Manuel López Obrador en Paraíso, al presentar el Plan Nacional de Refinación y ofrecer una serie de cifras que retratan la grave crisis en la que dejaron los gobiernos anteriores –en especial Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto- a la industria petrolera en México. Necesitamos con urgencia frenar la crisis y comenzar la recuperación, advirtió.
En una larga y emotiva intervención, López Obrador detalló el déficit y los absurdos cometidos en torno a Pemex, asumió e hizo asumir compromisos. Destacó en referencia a la masiva votación por el cambio el pasado primero de julio: “El pueblo nos salvó. Y va a cambiar la política petrolera”, para un mejor porvenir.
Una y otra vez insistió: en el ambicioso proyecto de rescatar el petróleo, “queremos que nos ayuden” trabajadores, empresarios, servidores públicos, ciudadanos. Hubo aplausos y porras, pero... ¿se habrá entendido? Pronto lo sabremos.
 
PARAÍSO Y LAS REFINERÍAS
 
“NO ES UN ASUNTO político, es un asunto técnico”, afirmó AMLO en respuesta a quienes critican que el puerto de Dos Bocas, Paraíso, haya sido seleccionado para ubicar la nueva refinería. “Es la terminal más importante del país, aquí llegan alrededor de un millón de barriles diarios; todo lo que es produce en la Sonda de Campeche, casi todo lo que se produce en el litoral de Tabasco, lo que se produce en tierra llega a esta terminal.” Por eso, reiteró, “no había mejor lugar”.
Pero quizá lo más revelador entre los diversos datos duros que se ofrecieron durante el evento de ayer, con unos mil 500 invitados especiales, fue la referencia al paradójico hecho de que en las refinerías donde se invirtieron recursos para su reconfiguración o recuperación, fue donde más cayó la producción de combustibles: Ciudad Madero, Cadereyta y Minatitlán. “Es increíble, ¿qué pasó?, ¿dónde quedó el dinero?”, interrogó AMLO. 
Minutos antes había detallado Romero Oropeza, director de Pemex: en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, se destinaron durante diez años unos 2 mil millones de dólares para su reconfiguración; operaba al 77 por ciento de su capacidad, pero en el actual 2018 –después de las millonarias inversiones-, cerró operando tan solo al 13 por ciento.
Otro caso citado por ORO es el de la refinería de Cadereyta, Nuevo León. Con más de 2 mil 300 millones de dólares para su modernización, en diez años pasó de una utilización de 75 por ciento de su capacidad al 43 por ciento en la actualidad.
Peores resultados se tuvieron en la refinería de Minatitlán, Veracruz, a la cual se le comenzaron a inyectar recursos en 2003 presuntamente para su reconfiguración, pero los efectos fueron contrarios porque en lugar de mejorar su desempeño pasó del 95 por ciento de su capacidad a sólo el ¡once por ciento! Y esto después de destinarle oficialmente más de cuatro mil millones de dólares.
Las refinerías de Salamanca, Guanajuato, Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, operan actualmente al 50 por ciento de su capacidad. No hubo inversiones para reconfigurarlas, cayó la producción…pero no tanto como las otras.
Como señaló AMLO: “No es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción”.
Lo sucedido y dicho en torno a la industria petrolera da para mucho más. Volveremos.
 
OTRO RESCATE
COMO parte de la estrategia nacional de energía, AMLO presentó un día antes el Programa Nacional de Electricidad en Chiapas. Ahí advirtió que “con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país”, y reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica. Sin embargo anunció un plan para la autosuficiencia en electricidad, como cuando la CFE “era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país”. Dijo Manuel Bartlett, nuevo titular de la CFE: la empresa “presenta limitación financiera, niveles altos de endeudamiento, insuficiencia tarifaria, falta de mantenimiento y modernización”, aunque anunció también un ambicioso programa de recuperación y expansión.
 
CORREDOR MORENISTA
EL SÁBADO asumió el gobierno de Chiapas el ex magistrado Rutilio Escandón Cadenas, quien ganó las elecciones de julio pasado bajo las siglas de Morena. Obtuvo casi el doble de votos que cada uno de los abanderados del Partido Verde y del Revolucionario Institucional. A la toma de posesión del nuevo mandatario acudió López Obrador.
Apenas el uno de diciembre también ocupó formalmente la gubernatura de Veracruz el exdiputado y profesor universitario Cuitláhuac García Jiménez, también postulado por Morena, de manera que se comienza a integrar el corredor morenista en la región donde el primero de enero asumirá como gobernador de Tabasco el ex senador Adán Augusto López Hernández.  
La posibilidad de una franja morenista del sureste que incluyera al estado de Puebla quedó en suspenso, tras la decisión del tribunal electoral que decidió ratificar a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Ahí reclamó el triunfo Morena.
El tabasqueño José Manuel Cruz Castellanos es el nuevo secretario de Salud en el gabinete del chiapaneco Rutilio Escandón; este galeno es un personaje cercano a Rosalinda López Hernández, nueva jefa de auditorías del SAT y ex senadora por Tabasco. 
Escandón Cadenas anunció la reducción del número de secretarías de estado y la aplicación de una política de género por lo que la mitad de estarán a cargo de mujeres.
( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar