www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ALÍ DE LA TORRE, CANDIDATO; SU DISCURSO Y EL CONTEXTO

ALÍ DE LA TORRE, CANDIDATO; SU DISCURSO Y EL CONTEXTO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Se autodefine priísta como “candidato de las bases”
*Un mensaje basado en “lo nuevo” y “la renovación”
*Ante pronósticos de una reñida contienda electoral

Víctor M. Sámano Labastida

JESÚS Alí de la Torre se autodefinió como “un candidato formado y surgido de las bases” del Partido Revolucionario Institucional. Rindió protesta como abanderado del tricolor al gobierno estatal el martes 5, un día después de que Arturo Núñez Jiménez, candidato del PRD, hiciera lo propio; también un día después de confirmada la nominación de Gerardo Priego Tapia por el PAN. Tanto Alí como Núñez son también representantes de coaliciones; el primero con el Partido Verde y Nueva Alianza; el segundo con los partidos Del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

En una colaboración anterior me referí a la candidatura del opositor Núñez Jiménez, su discurso y el contexto de su nombramiento; hoy abordaré brevemente el caso de Jesús Alí.
Existen aristas que habrá que tratar más adelante, ya que será hasta mayo cuando Núñez, Alí y Priego sean registrados oficialmente.

UN PROCESO, UNA PERCEPCIÓN

NO RESULTA casual que Alí de la Torre se presente como “candidato de las bases”. Precisamente una de las tareas inmediatas del alcalde con licencia y ahora prospecto a la gubernatura es remontar la percepción surgida del proceso de su nominación.
Recordemos que por estatutos del PRI la convocatoria para la selección de candidato al gobierno es realizada por el Comité Ejecutivo Nacional, con sede en el Distrito Federal.
Fue precisamente en la capital de la República donde se depuró la lista de unos 15 aspirantes; se dieron a conocer los resultados de las encuestas que inicialmente presumieron “empate técnico” entre Alí de la Torre y Luis Felipe Graham, y posteriormente se inclinó la preferencia hacia el ahora abanderado tricolor.
Como parte de este proceso, Alí llegó a una asamblea electiva de delegados, a la cual también se inscribió Evaristo Hernández. Los delegados -unos mil 600- surgieron de la propia representación del Consejo Político de ese partido, de sus sectores y de una serie de asambleas municipales.
Sabido es que la construcción de esta candidatura no estuvo exenta de dificultades e impugnaciones, algunas de las cuales aún debe resolver una instancia ajena al PRI, el Tribunal Federal Electoral. El lunes en el Teatro al Aire Libre del Parque La Choca, ante una multitud de priístas, Jesús Alí recibió el respaldo de la dirigencia nacional de su partido, un día después de la conmemoración del 83 aniversario de la fundación de lo que ahora es el PRI.
Abanderado también del Partido Verde (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal), tiene una tarea ardua en la denominada “operación cicatriz” para reagrupar a los seguidores de los aspirantes no sólo a la candidatura al gobierno estatal, sino también a las diputaciones y alcaldías. Al igual que en el PRD o en el PAN, la suma o resta de votos en las demarcaciones municipales tienen un peso determinante en el resultado final. Con el ingrediente de que el uno de julio ocurren seis elecciones simultáneas.

OFERTA DE “LO NUEVO”

UNA VENTAJA de Alí de la Torre podría ser su exposición mediática como diputado local y posteriormente en sus dos años como alcalde de Centro, demarcación en la que junto a su región metropolitana se ubican uno de cada tres votantes. Aunque también la ventaja del PRI en esta zona ha sido oscilante, el PRD se llegó a colocar (2006) a sólo 2 mil 986 votos del ganador; esta diferencia en Centro creció a casi 10 mil sufragios en 2009, pero aún así sigue siendo reducida.
El abanderado tricolor tendrá que convencer a los electores para un mensaje que podríamos resumir como: un mismo partido (PRI), una nueva generación de políticos (del PRI) y renovación del proyecto. Esto frente a la propuesta de su opositor Arturo Núñez: cambio de partido y alternancia (PRD) con un nuevo proyecto. Y la de Gerardo Priego: cambio de partido y alternancia (con el PAN), nueva generación de políticos (del PAN y sin partido).
En el discurso de toma de protesta Alí de la Torre subrayó que representa a una “nueva generación de políticos”, reiterando el calificativo de nuevo y renovador: en visión, en acciones, en tiempos, en respuestas. También convocó “al nuevo tiempo del PRI, al de las buenas acciones y de la buena política, que la buena política distinga al PRI y a los priístas”.
Ante el dirigente nacional priísta, Pedro Joaquín Coldwell, los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade, aspirantes a diputados y alcaldes, el alcalde con licencia, ex legislador federal y local, sostuvo que “la verdadera ruta del progreso y el cambio”, está en su partido.
Ya siendo virtual candidato del tricolor, Alí de la Torre fue reconocido como “Alcalde del Año, 2011”  por la dirigencia de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenam), asociación de presidentes municipales surgidos del PRI, que agrupa a unos mil 500 ediles.
El ahora abanderado del Institucional abrió públicamente sus aspiraciones en diciembre pasado cuando solicitó licencia, aunque ya venía trabajando en su promoción. Mientras se mencionaban más de 10 nombres, mantuvo a resguardo sus intenciones de buscar la candidatura. No era para menos: el de que desde finales del 2010 y principios del 2011 se especulara sobre quiénes podría ser el candidato del PRI al gobierno, dejaba al presidente municipal de Centro en aparente desventaja, pues en ese tiempo apenas cumplía un año en un mandato que era para tres.
Llegó a la candidatura de Centro rebasando a aspirantes como José del Carmen Escayola, Jaime Mier y Terán, José Fuentes Esperón (ya fallecido) y Humberto de los Santos. En 2011-2012 se repitió en cierto sentido la operación que llevó a Alí de la Torre rápidamente a rebasar a otros priístas. Puede adelantarse una campaña apoyada fundamentalmente en Enrique Peña Nieto, según estableció en su discurso de Pedro Joaquín Coldwell.

AL MARGEN

TIEMPOS para aspirantes a las alcaldías: en el PRI el registro de aspirantes, 16 de marzo; su asamblea de delegados, el 29. En el PRD, candidatos a las alcaldías mediante encuestas; registro de aspirantes, entre 9 y 13 de marzo; asamblea estatal, el uno de abril. En el PAN, el uno de abril tendrá a todos sus candidatos; consulta interna en Cárdenas y Centla. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar