www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Mujeres, creciente sombra de la violencia; falta voluntad y decisión para prevenirla

Mujeres, creciente sombra de la violencia; falta voluntad y decisión para prevenirla

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*México y Centro América, agresión y crimen a nivel de epidemia
*Nueve feminicidios por día; 66 de cada cien féminas, agredidas
*Revocación y ratificación de mandato; AMLO en boletas 2021
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA VIOLENCIA en México no ha podido ser frenada, mucho menos disminuida. La agresividad contra las mujeres se agudizó, se hizo más sofisticada y es “más ruda y feroz”. Esto último lo expresó María Ochoa Ávalos, designada para coordinar la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres a nivel nacional. Cada día perdemos en el país a nueve mujeres, víctimas del crimen. Al mes unas 270 asesinadas. De cada 100 féminas, 66 sufren violencia de género.
Un reporte de ONU Mujeres y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado en noviembre de 2017 subrayó que de poco servía aprobar leyes más severas. Dijo a la agencia AFP Eugenia Piza López líder del equipo: “En algunos países se ha convertido en una crisis severa. En el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) y México el problema del feminicidio  y de la violencia contra la mujer está representando niveles epidémicos, muchas veces relacionado con el crimen organizado”.
El reciente 8 de marzo millones de mujeres en el mundo tomaron las calles para exigir más seguridad, un ambiente de justicia y paz. Pero hasta el momento no se ha podido, y no se ha querido, atender las circunstancias vinculadas a esta tragedia. 
 
LA MÁS VIOLEMNTA DEL MUNDO
 
LA SECRETARIA de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, primera mujer en ese cargo en México, anunció un Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México. Tan largo el nombre como lo ha sido la dificultad para atender un hecho vergonzante: tan sólo en el 2018 se registraron 3,580 víctimas, esto significa que cada 160 minutos son privadas de la vida una mujer o una niña, reseñó la funcionaria en horas previas al Día Internacional de la Mujer.
Hace unos 15 meses Piza López, de la ONU, comentó: “El tema de la violencia contra la mujer en América Latina es crítico. Es la región más violenta del mundo contra las mujeres fuera de un contexto de guerra”. Podríamos concluir, a la vista de las cifras, que por el contrario: existe una especie de guerra contra las mujeres. El mismo reporte de la ONU subrayó la necesidad de cambiar “patrones culturales patriarcales” basados en tradiciones y creencias religiosas los cuales , “están fundados en las relaciones de desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres”. Habrá que mencionar también los intereses económicos que agudizan –y muchas veces ocultan- relaciones de explotación.
En 17 estados del país existe ya la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Esto no ha impedido que en esas entidades siga creciendo la acción criminal contra las féminas. Hay que hacer mucho más.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, anunció recientemente acciones de emergencia que se coordinarán con estados y municipios.  En el listado aparecen: acciones en zonas prioritarias para la construcción de paz,  un registro nacional del sistema de transporte público concesionado; la recuperación de espacios públicos con enfoque de ciudades seguras y espacios libres de violencia; seguimiento y vigilancia de lugares de hospedaje; campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres y las niñas.
 
DE LOS INSULTOS A  LOS GOLPES
 
OTRAS acciones irían enfocadas a una auditoría de los casos de feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y desapariciones; así como un paquete de reformas a la legislación para fortalecer la estrategia para prevenir, investigar, sancionar y reparar.
Hubo una polémica frente al anuncio oficial de cancelar los subsidios a los refugios para mujeres, sus hijos e hijas que viven violencia extrema. El argumento fue la decisión del presidente López Obrador de “no transferir recursos a ninguna organización de la sociedad civil”. La reacción de esa misma sociedad civil y los propios compromisos de un gobierno que se ha declarado solidario con las féminas y contra la violencia permitió corregir y aclarar. Así, este año, los aproximadamente 70 centros de atención recibirán recursos, aunque bajo supervisión de la Segob.
Es correcto que se cuide al máximo la distribución del dinero, es riesgoso meter a todas las asociaciones en un mismo costal. Más aún como, en este caso, lo que está en juego es la vida y la integridad de las personas. Así se entendió. Sin embargo, como decía líneas arriba, combatir y erradicar la violencia –que afecta más a la población en desventaja-, requiere una acción más profunda y decidida.
En principio habrá que actualizar la información y el seguimiento de los casos. Tan solo en Tabasco, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 29 feminicidios. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano estableció en 38 casos los casos. Los municipios más peligrosos son Centro y Cárdenas. Pero también Tabasco figura entre los estados con mayor violencia física y verbal contra las mujeres.
 
AL MARGEN
 
NO HAY SORPRESA, las reformas constitucionales para someter al Presidente de la República a la revocación (o ratificación) del mandato habían sido anunciadas por López Obrador desde su toma de protesta el uno de diciembre. Serán en 2 años y medio, dijo entonces. Esta consulta será a mitad de la administración. Como ya lo habíamos comentado desde las primeras consultas sobre el aeropuerto, es casi un hecho que el nombre de AMLO aparecerá en las boletas de la elección intermedia. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar