www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LA BATALLA POR EL CENTRO; RENUNCIAS EN EL PRI

LA BATALLA POR EL CENTRO; RENUNCIAS EN EL PRI

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna Diaria
*Competirá por el PRD Castellanos y Manuel Rodríguez
*También buscan acomodo Ángel Solís y De los Santos
*Los recién llegados, ¿factor de unidad o confrontación?

Víctor M. Sámano Labastida

Como era de anticiparse, la selección de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales en Tabasco lleva a una serie de reacomodos, ajustes y renuncias en los partidos. Sucede en los tres partidos con mayor presencia electoral en Tabasco, PRI, PRD y PAN; seguirá ocurriendo. Serán puestas a prueba las capacidades políticas de los dirigentes y la tolerancia de los grupos internos de todos los partidos.

Resulta obvio, como lo hemos anotado en estas colaboraciones, que la contienda electoral obliga a alianzas internas y externas. Pero visto desde fuera de los partidos, el hecho de que los institutos políticos resuelvan internamente sus conflictos debe permitir que no los trasladen a la sociedad. Deben ser parte de las soluciones, no de los problemas.
De lo que en esta etapa suceda dependerá en buena medida la suerte de los virtuales candidatos del PRD, Arturo Núñez Jiménez, y del PRI, Jesús Alí de la Torre.

CONTRA EL CALENDARIO

EL VENCIMIENTO de los plazos del Partido de la Revolución Democrática para el registro de sus candidatos a diputados y alcaldes ayer martes fue ocasión para que muchas de las decisiones largamente adelantadas, y otras sorpresivas, sucedieran. Le tocó al PRI; pero también le tocará al PRD. Quizá menos sea el riesgo en el PAN en Tabasco, porque su estructura pequeña le permite aún no padecer la crisis del crecimiento o de la competencia interna.
Como usted leerá hoy, varias renuncias importantes ocurrieron en el PRI tabasqueño. Tres de los aspirantes a la candidatura tricolor para la alcaldía de Centro decidieron dejar a su partido e irse a buscar suerte en el PRD: José Manuel Cruz Castellanos y Humberto de los Santos Bertruy, quienes se inscribieron para las encuestas por la presidencia municipal. En tanto que Manuel Rodríguez González, ex secretario general del PRI, y Ángel Solís Carballo, buscarán una diputación.
No es cosa de ignorarlo. El acompañamiento que tenga el candidato a gobernador de cada partido es importante.
Así, para Arturo Núñez contará mucho quién vaya como abanderado a la alcaldía de Centro y a las diputaciones, sobre todo en la capital del estado. Lo mismo puede afirmarse de Jesús Alí, hasta ahora candidato del PRI y que todo indica que aún reponiéndose el proceso de la asamblea partidista será ratificado.
El centro y su zona metropolitana tienen poco más de 750 mil habitantes. En términos electorales en esta área radica uno de cada tres posibles votantes; pero también es una de las zonas con más alto abstencionismo del estado. Un promedio de 60 por ciento se resisten a acudir a las urnas.
La importancia de la capital del estado es evidente. No es casual que seis alcaldes de Centro hayan buscado la gubernatura o hayan despachado en ella: Manuel Gurría, Georgina Trujillo, Andrés Granier, Florizel Medina, Evaristo Hernández y Jesús Alí.
Ahora tres aspirantes a la alcaldía de Centro se van al PRD; los tres con trabajo realizado en esta demarcación. Los solatezquistas tenía ya como uno de sus activos más importantes a Rosalinda López Hernández, a quien se daba como segura candidata; sin embargo hasta el cierre de este comentario aún se ignoraba si optará por una diputación o por la alcaldía. Otro aspirante interno perredista es el diputado con licencia Juan José Peralta Fócil, quien realiza campaña en busca de la postulación.
Ahora bien, la llegada al PRD de Castellanos, Rodríguez, De los Santos y Solís entre otros, ¿fue resultado de una cuidados acción de acercamiento y tejido de alianzas por parte de Arturo Núñez (recordemos que dijo en este diario que muchas veces la había hecho de árbitro) o fue producto de una mala operación del PRI? ¿O la suma de las dos circunstancias?
Por supuesto que hay desacuerdo en grupos radicales o fundacionales –llamémosles así - porque exigen espacios para la antigua militancia. Pero el propio Núñez ha repetido una conocida expresión de la política: “en la victoria caben todos, en la derrota ninguno”.
La interrogante también es en qué momento se gana perdiendo o se pierde ganando. Un cuestionamiento también válido para el PRI.

CIUDADES, RESERVA DE VOTOS

ES UN HECHO que las capitales de los estados y las grandes ciudades se han convertido en una reserva de votos nada desdeñable para los partidos. Los avances de la oposición en su ruta a las gubernaturas han comenzado ahí.
Por lo que toca Tabasco, en 2006 se pudieron ver dos tendencias de los votantes reales y potenciales en esta zona. En los comicios federales acudieron a votar masivamente por el PRD, y Centro no fue la excepción. Las seis diputaciones en reparto y las dos senadurías de primera fuerza fueron para los solaztequistas; sin embargo, tres meses después, en octubre, el PRI tuvo una recuperación extraordinaria pero también una caída en votos del PRD. En el primer caso se habló del “efecto López Obrador” en el segundo caso se refirió el “efecto Granier”.
Resulta interesante asomarse al comparativo del 2009. Mientras en 2006 la diferencia entre la votación entre el PRI (Evaristo Hernández) y el PRD en Centro fue sólo de tres mil sufragios, en 2009 Jesús Alí obtuvo la alcaldía por una diferencia de diez mil sufragios. Como sea, puede observarse que con estos vaivenes de los votantes, la diferencia se ha ido acortado en una demarcación que hasta la fecha no ha perdido el PRI y que de alguna manera marca las tendencias de la votación total en el estado.
Cada partido sacará sus conclusiones y lo que obtenga será determinante. Si  bien las campañas de proselitismo formal aún no comienzan, es ahora en la selección y distribución de candidaturas cuando se realiza otro tipo de campaña: la interna y de amarres.
Ignorar lo que sucede puede ser la diferencia entre el triunfo y la derrota.
Los conflictos en el tricolor fueron evidenciados desde mediados del 2011. El PRD, partido que en otras ocasiones parecía como el más rijoso y peleonero entre sus llamadas tribus, ha dado muestras de una inusual disciplina y capacidad de operación política. ¿Seguirá así?

AL MARGEN

DIJO MANUEL Rodríguez al renunciar al PRI: “me voy con sentimientos encontrados porque en ese partido se quedan amigos y militantes que de buen corazón piensan que el actual es un nuevo partido”. Opinó que no es así, pero sostuvo que lo importante es trabajar por el bien de Tabasco. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar