www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ROSALINDA (PRD) Y JOSEFINA (PAN); DOS ASPIRANTES, DOS LECCIONES

ROSALINDA (PRD) Y JOSEFINA (PAN); DOS ASPIRANTES, DOS LECCIONES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*López Hernández no va por el Centro; será plurinominal
*Ratifica Trife registro a la coalición  de Arturo Núñez
*Vázquez Mota, las campañas y los enemigos internos

Víctor M. Sámano Labastida

SIN DUDA que fue sorpresiva la decisión de la senadora con licencia Rosalinda López Hernández no participar como candidata del PRD para la alcaldía de Centro. Aunque ella misma había anunciado allá por los últimos días de noviembre que su interés era la gubernatura y no la alcaldía, cuando quedó “en reserva” por la encuesta que los solaztequistas realizaron entre Arturo Núñez, Adán Augusto López Hernández y Oscar Cantón, entre los perredistas y algunos segmentos de la sociedad la ex diputada federal y estatal aparecía como una de las aspirantes con mayores posibilidades para disputarle la alcaldía a quien fuese abanderado del PRI, virtualmente Luis Felipe Graham.

Resulta inexplicable que por un error de cálculo o una falla en la interpretación de la ley su solicitud de licencia no se realizara a tiempo, argumento central de su no participación para la alcaldía. Más allá de la discusión de si un servidor público es distinto a un funcionario público como sostienen algunos abogados, lo central es que un “activo importante” de la oposición como la refieren sus compañeros decidió mejor encargarse de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la región sureste.
De todas formas, aunque no tenga que realizar campaña para sí misma en Tabasco porque será diputada plurinominal –así fue inscrita en la lista previa-, los votos que consiga para López Obrador son sufragios que necesariamente irán a Núñez, Adán Augusto y todos los candidatos de la coalición. La senadora con licencia Rosalinda López ha participado exitosamente en tres contiendas anteriores, obteniendo sus cargos por mayoría de votos.

LA COALICIÓN, VA

EN TANTO, mientras los priístas velan armas para su próxima convención del 30 de marzo donde ratificarían a Graham con su abanderado al Centro, en el PRD quedaron inscritos como aspirantes a la alcaldía por el PRD el solaztequista Juan José Peralta Fócil, así como los recientemente renunciantes al PRI José Manuel de la Cruz Castellanos y Humberto de los Santos Bertuy; los otros renunciantes del martes, Ángel Solís Carballo y Manuel Rodríguez González, buscarán una diputación.
Todos ellos serán sometidos a una encuesta, aunque quizá hubiese sido interesante que Rodríguez González también se midiera en los sondeos para la alcaldía ya que se abrieron las puertas a los otros ex priístas. Peralta Fócil, aspirante interno, se dijo dispuesto a competir internamente con los recién llegados. Recordó que el PRD tiene disponibles hasta el 20% de las candidaturas a externos. Dijo también que Centro tiene 170 mil hogares en los que deberán hacer campaña casa por casa.
Se calcula que el municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, tiene unos 640 mil habitantes, aunque si se incluye la zona conurbada la cifra eleva a 756 mil habitantes. Uno de cada tres pobladores de Tabasco.
Por cierto que ayer el PRD y su coalición Movimiento Progresista (PT y MC) recibieron una buena noticia, que resulta incómoda para el Tribunal Estatal Electoral y para algunos consejeros del Instituto Electoral: la sala superior del Trife (Tribunal Federal) por segunda ocasión y de manera unánime echó abajo la resolución que impedía el registro de la alianza de izquierdas.
Para algunos en el PRI lo sucedido confirma que los magistrados federales son “pro arturistas”, en tanto que para el nuevo dirigente estatal del PRD, Roberto Romero, se evidencia una vez más la falta de oficio o la mala intención de un grupo de consejeros locales.
Hay temor a la alternancia, dijo Núñez Jiménez, quien aseguró que “ni todas las marrullerías ni todo el dinero del mundo van a impedir que en Tabasco haya un cambio verdadero”. Ojalá, dijo el virtual abanderado opositor, las autoridades electorales locales comprendan la naturaleza y alcances de sus responsabilidades públicas.
Aunque resulta a veces engorroso y desgastante para la coalición opositora, como sucede en el PRI con las impugnaciones a su proceso, sigo insistiendo que para los espectadores ciudadanos estos debates públicos son útiles también para conocer los alcances de las leyes y la actuación de las autoridades.

“ERRORES VOLUNTARIOS”

¿FUE UN “ERROR logístico” o una conjura lo sucedido a Josefina Vázquez Mota en el acto de protesta como candidata del PAN a la Presidencia? Seguramente usted ya conoce las imágenes de cómo un estadio repleto de asistentes, frente a los que la abanderada panista comienza a dar su discurso, se va quedando prácticamente vacío. Bastaron 10 minutos, afirman quienes cronometraron  el evento del domingo. No faltó quienes en las redes virtuales acusaran a algunos comunicadores de falsear la realidad.
El debate sobre si el estadio estaba lleno o vacío concluyó cuando el propio coordinador de campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, reconoció como un error el manejo del acto. “hubo error en el planteamiento del programa y empezamos tarde, y la gente poco a poco fue abandonando el escenario”, dijo el colaborador de la candidata panista.
El chiapaneco Gil Zuarth, ex aspirante a la dirigencia panista y ex secretario particular de Felipe Calderón, presentó su renuncia por esta presunta falla que le ha costado varios puntos a la imagen de la campaña blanquiazul, pero Vázquez Mota lo ratificó en su cargo.
¿Qué sucedió a los panistas ese aciago domingo?, fue una la pregunta de los interlocutores de este columnista. Uno de ellos dijo, y creo que con razón, que ahí se reflejaron conflictos internos de Acción Nacional aumentados por la disputa de las candidaturas. En medio de este fuego cruzado estarían el actual dirigente del PAN, Gustavo Madero; los partidarios del fallido candidato Ernesto Cordero; los operadores de Calderón y los seguidores de Vázquez Mota.
Llamó la atención que precisamente en su juramento como candidata, la abanderad presidencial panista dijo: “Es momento de unidad, de resolver las diferencias internas con apego irrestricto a la democracia... de recordar que los verdaderos dueños del PAN están afuera y son los ciudadanos.”
Hay, pues conflictos internos. Se puede observar cómo los candidatos caminan sobre un terreno muy riesgoso; es aventurado asegurar que alguno de ellos tenga ganada las elecciones. Y esto vale para todos los niveles. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .)
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar