www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ENCUESTAS, QUIÉN ES QUIÉN; CALIFICACIÓN DE LOS SONDEOS

ENCUESTAS, QUIÉN ES QUIÉN; CALIFICACIÓN DE LOS SONDEOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Ensayo de Zuckerman, pone en vitrina a encuestadores
*Necesario órgano regulador de la calidad de los sondeos
*Jueves y viernes, candidatos presidenciales en Tabasco

Víctor M. Sámano Labastida

LA SOPA DEL DÍA para muchos políticos son las encuestas. Con los sondeos de opinión seleccionan candidatos; con estos termómetros de la percepción pública despiertan o sepultan esperanzas. El fin de semana pasado, miles de priístas en Tabasco estuvieron pendientes de los estudios demoscópicos, como lo estarán los perredistas la semana próxima. Las encuestas decidirán el futuro inmediato de los aspirantes; los calificarán. Pero ¿quién califica a las casas encuestadoras? A esta pregunta respondió, en la revista Nexos el politólogo Leo Zuckerman (Marzo, No. 411).

Seguramente usted conoce que existe un sistema desarrollado por el Instituto Nacional del Consumidor denominado “Quién es quién en los precios”, mediante el cual se analizan las cualidades de un producto y su precio de venta en determinados locales. Ese comparativo puede servir para que los consumidores tomen la mejor decisión; o por lo menos tomen una decisión informada.
Algo así intenta Zuckerman con las encuestas, desarrollando su propia metodología. Es un comienzo, dice, pero sus aportaciones son de interés público.

OTRO “DE PANZASO”

EL PROFESOR del CIDE, columnista y conductor de televisión, construyó una base de datos de 44 encuestas estatales de unas 20 firmas conocidas y desconocidas. Revisó las predicciones de los sondeos, su cercanía con los resultados y los procesos electorales. No es lo mismo, cierto, que las encuestas que se aplican para determinar qué aspirante está “mejor posicionado” –como dicen- en la opinión pública o en la simpatía en su partido, pero sí resulta útil para conocer cómo operan las encuestas.
Zuckerman comienza con una presentación inquietante. Se lee en Nexos: “Dos semanas antes de la elección de gobernador de Michoacán, Joaquín López-Dóriga entrevistó en Radio Fórmula al candidato del PRI. Le preguntó qué opinaba de las encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), publicadas en Milenio, que le daban la delantera a la candidata del PAN, Luisa María Calderón, con 37% de las preferencias, seguida por el priísta Fausto Vallejo con 22% y ubicando en tercer lugar a Silvano Aureoles, candidato de los partidos de izquierda, con 13%”.
Continuamos leyendo:
“Vallejo le respondió: “Inicialmente me daba a mí ventaja, pero no llegamos a ningún acuerdo y obviamente pasó a otros momios a favor de la candidata”. ¿Estaba escuchando bien? ¿El candidato del PRI estaba afirmando que porque ellos no habían llegado a un acuerdo con la casa encuestadora los resultados de la encuesta se habían volteado a favor de la candidata del PAN? Vallejo abundó: “Se acercaron conmigo, me enseñaron las encuestas que ellos traían: llevábamos 10 o 15 puntos arriba. No establecimos el contacto. Sé que establecieron contacto por otro lado, pero a los pocos días habían cambiado totalmente la encuesta que nos habían mostrado”.   
Dice Zukerman: la acusación era gravísima. Un encuestador estaría “vendiendo los resultados al mejor postor”. Por supuesto que los directivos de CGE desmintieron los dichos de Vallejo.
Este suceso, que no era nuevo en las acusaciones y desmentidos de políticos y encuestadores. Ha sucedido en Tabasco donde cada aspirante trae bajo el brazo sus propios resultados o, también ocurre, que cifras dadas por buenas son cambiadas de la noche a la mañana.
A raíz del incidente, el politólogo Zuckerman se dio a la tarea de recopilar las encuestas recientes, compararlas y calificarlas. El ensayo tiene muchas aportaciones pero me detengo en los resultados:
De 17 encuestadores calificados por Zuckerman, once obtienen  calificación aprobatoria, acertaron a los resultados finales de la elección o se acercaron a ellos. Pasaron el examen Votia, Síntesis, Hora Cero, El Universal, con 8 puntos; sumaron más de 7 pero menos de 8: BCG-Ulises Beltrán; LEMA, Monitor, Ipsos y GCE; con entre 6 y 6.7 colocó a Confirme y Mitofsky. En esa muestra resultaron “reprobadas” las encuestas de Espacio Muestral, ARCOP, Reforma, El Debate, Diario Noroeste e Indicadores.  
Ni están todas las que conocemos, ni tampoco se tiene un universo suficiente para su calificación definitiva. Pero esto nos llevaría, como anotó Héctor Aguilar Camín (Milenio, 08/III/2012) a la necesidad de tener un órgano calificador (y sancionador) de las encuestadoras. ¿No cree?

PEÑA, VAZQUEZ Y…¿OBRADOR?

LOS CANDIDATOS a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) y Gabriel Quadri de la Torre (Panal), estarán mañana jueves en Tabasco para participar en el Congreso Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y sólo falta confirmar la presencia del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-PC), quien posiblemente acuda un día después, el viernes.
El jueves la CMIC tiene programada la inauguración de su congreso por el presidente Felipe Calderón. Los constructores, que se reunirán en el Centro de Convenciones de Villahermosa y pretenden entregar a Vázquez Mota, Peña Nieto, López Obrador y Quadri la “agenda política 2012” de los industriales de la construcción agrupados en la CMIC.
Como saben los lectores, López Obrador será el único candidato a la Presidencia –por su origen, además- que el 30 de marzo inicie campaña en tierras tabasqueñas, concretamente en Macuspana. Dijo Manuel Camacho, coordinador de alianzas: “No sé cómo lo esté planeando el candidato (AMLO), pero en su tierra será un evento seguramente con enorme fuerza tanto desde el punto de vista emotivo como por el compromiso político con los más necesitados del país”.

AL MARGEN

EX COLABORADOR de Manuel Andrade en el Copladet y con 48 años de militancia en el PRI, anunció su renuncia al partido tricolor Ramón Rodríguez Zentella. En carta difundida ayer y hecha llegar a este columnista expresa que deja a su antiguo instituto por “cuestiones de fondo y contenido de tipo ideológico, deontológico y de dignidad”. A decir de quien se inició en las filas del tricolor en la época de Carlos Madrazo Becerra, hace 30 años que “hubo un viraje a la derecha” mismo que fue denunciado por Cuauhtémoc Cárdenas, aunque algunos prisitas mantuvieron la esperanza de un retorno a sus principios, dice.
Convencido de que el cambio para Tabasco tiene otras vías y de que “hoy estamos en peores condiciones que las que detonaron la Revolución de 1910”, el ex delegado del INEA y del CISEN, formalizó su salida del tricolor. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar