www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Combate a la inseguridad, prioritaria para el gobierno y el Estado Mexicano

Combate a la inseguridad, prioritaria para el gobierno y el Estado Mexicano

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Desde hace varios sexenios, frecuentes relevos en la SSP
*Balcázar: énfasis en la prevención y el nuevo sistema de justicia
*Suspenden aranceles: una tregua en la tensión México-EEUU
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL JUEVES se realizó el segundo ajuste en el gabinete de Adán Augusto López Hernández a nivel de secretarías; aunque el primero en importancia. Fue precisamente en una de las áreas más complejas: seguridad pública. En lugar de Jorge Aguirre Carbajal, quien había asumido desde diciembre de 2016 durante la administración de Arturo Núñez, llegó al cargo Ángel Mario Balcázar, quien se desempeñó como Procurador en el gobierno de Manuel Andrade Díaz (2002-2006) y que este año había regresado a la administración pública como subsecretario de Gobierno.
Antes había renunciado Rita Ofelia Contreras a la Secretaría de la Función Pública. 
Hay, sin duda, una larga relación de amistad de Balcázar Martínez con el gobernador López Hernández; también han compartido responsabilidades en administraciones anteriores. El relevo, dijo el mandatario, permitirá replantear y reforzar la estrategia de seguridad para Tabasco. Como usted sabe, hay un plazo oficial de seis meses para comenzar a tener resultados positivos en el combate y prevención de los delitos. 
 
CRIMINALIDAD EXPLOSIVA
CONFORME al balance oficial, en los primeros cinco meses se ha logrado una disminución en delitos como el secuestro, el robo a casa-habitación, a transeúntes y el robo con violencia. El reto es consolidar esta tendencia, para lo cual se tiene confianza en el próximo despliegue de la Guardia Nacional. Esta corporación, por cierto, tendrá una labor de emergencia en las fronteras con Centroamérica. 
La crisis en la seguridad pública se remonta por lo menos a un cuarto de siglo atrás en Tabasco, agudizada por las secuelas de los efectos secundarios de la llamada “Guerra contra el narco”, declarada por Felipe Calderón  a finales del 2006. Hay delitos que de alguna manera son “tradicionales” en la entidad como la violencia culposa y el abigeato; la llamada delincuencia organizada, vinculada al tráfico de drogas, armas y personas es relativamente reciente…y creciente.
La dificultad para atender la explosiva criminalidad se reflejó en el constante cambio de titulares de la dependencia en la administración de Núñez Jiménez. Durante el periodo 2013-2018 hubo cuatro secretario de seguridad pública: los generales Audomaro Martínez –actual titular de Centro de Inteligencia del gobierno de López Obrador- y Ricardo Martínez Luis, así como Miguel Ángel Matamoros y el citado Aguirre Carbajal, a quien le tocó encabezar el arranque de un “programa integral”.
La administración de Granier Melo también se caracterizó por la inestabilidad en el mando de la policía. Recordemos que tuvo al frente de la corporación al general Francisco Fernández Solís, quien sufrió un atentado en el 2007; a Alberto Espinosa Ramírez, también general (retirado), al igual que Héctor Sánchez, y, finalmente Sergio López Uribe. 
Del nuevo titular en la administración de Adán Augusto, el también notario Balcázar Martínez, se destaca su calidad de abogado y conocedor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuya aplicación es clave para combatir la impunidad. La SSP deberá tener en la Guardia Nacional –corporación federal- un apoyo operativo determinante; al mismo tiempo que deberá cumplirse la depuración de los cuerpos policiacos, su coordinación con las autoridades municipales y con los gobiernos de los estados vecinos.
 
LA APUESTA DE AMLO
 
EL RIESGO no ha pasado, porque el estilo de Donald Trump es el mismo de siempre. Así llegó a la candidatura, así ganó la Presidencia, de esa misma forma ejerce el poder y de igual forma buscará la reelección: con provocaciones y presiones. Ayer se anunció la suspensión (provisional) de la aplicación de aranceles arbitrarios contra los productos mexicanos exportados a los Estados Unidos. La amenaza iba de 5 y hasta el 25 por ciento de impuestos extraordinarios violando toda norma de comercio internacional.
Trump mantiene una guerra comercial con China. Sus baterías iban contra México. Republicanos y demócratas, empresarios de EEU, sus consumidores alertaron que los aranceles serían un balazo en el pie de la economía norteamericana. Por el momento, AMLO gana la partida. Decíamos ayer: es el estratega contra el golpeador.
 
 
AL MARGEN
USUARIOS que han acudido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Villahermosa, llaman la atención sobre la lentitud y la falta de disposición del personal para atender a quienes buscan realizar sus pagos; al tiempo que los cajeros automáticos están prácticamente inservibles y los recibos que emiten son ilegibles. Una cuestión que se convierte en un foco de advertencia ante el próximo inicio de la aplicación del convenio denominado “Adiós a tu Deuda”. Se va a requerir un mecanismo más ágil y ordenado para evitar que un asunto de por sí complejo tenga más retrasos. Lo que importa son las soluciones para poder ver hacia adelante.
 
AYER comenzó a circular, precisamente el 7 de junio, la publicación mensual “Punto Final”, que bajo el rubro de “Cero tolerancia, cero corrupción, cero impunidad”, edita la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco (Unidad Anti Lavado de Dinero). La oficina en la entidad es encabezada por Arturo Abreu Ayala. En este primer número el “zar anti lavado” a nivel nacional, Santiago Nieto Castillo, explica que la publicación electrónica será “un nuevo foro para que la ciudadanía pueda conocer los diferentes enfoques de las instituciones  especializadas” con el objetivo de “inhibir actos de corrupción así como sensibilizar a un grupo poblacional en temas de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sus consecuencias”. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar