www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PRIEGO TAPIA, ACCIÓN NACIONAL Y LA “EPOPEYA”

PRIEGO TAPIA, ACCIÓN NACIONAL Y LA “EPOPEYA”

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Asume como candidato empresario; la desventaja azul
*El “ejército ciudadano” y la ciudadanía desconfiada
*En 2000, por primera vez rebasó PAN los 20 puntos

Víctor M. Sámano Labastida

EL CANDIDATO a gobernador de Tabasco por el Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Priego Tapia, rindió protesta ante su partido para competir el uno de julio. Antes ya hicieron lo propio en sus coaliciones Arturo Núñez Jiménez (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), así como Jesús Alí de la Torre (PRI, PVERM y Panal). Al evento del panista acudieron la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el dirigente nacional blanquiazul, Gustavo Madero. El aspirante panista tiene frente a sí un enorme reto.

Y quizá, al final, se coloque en una disyuntiva: ¿PRI o PRD?

En colaboraciones anteriores, cuando Núñez y Alí cubrieron los requisitos ante sus partidos, me referí a los discursos de estos candidatos y su contexto. Esta vez me ocuparé brevemente de Priego Tapia quien requerirá de una verdadera revuelta ciudadana –en términos de votantes-, para mejorar sus posibilidades ante dos partidos (PRI y PAN) altamente competitivos. (Escala Crítica, 25/I/2012, PRIEGO TAPIA, LA REVUELTA DEL VOTANTE Y EL PANISMO).

UN BOQUETE DE VOTOS

“SER EL MEJOR candidato con la mejor propuesta de gobierno”, fue el compromiso de Priego Tapia ante la dirigencia y militancia de su partido. El dirigente nacional panista, Madero Muñoz comparó lo que tiene que hacer su candidato en Tabasco con lo realizado por Francisco Barrios hace 20 años: “logramos la misma epopeya en Chihuahua, con condiciones muy adversas pudimos abrir un boquete a la tiranía priísta de aquel entonces”. Es lo que hay que hacer ahora en esta entidad, dijo, “abrir un boquete al caciquismo”.
El empresario y ex diputado resultó candidato en un proceso en el que no hubo más aspirantes, aunque un militante se había inscrito para una consulta habiéndose retirado terminadas las precampañas. Por lo menos le dio oportunidad a Priego Tapia para promocionarse.
Sin duda que el abanderado panista y su partido necesitarán de una verdadera hazaña: lo más cerca que estuvo de ser un partido competitivo frente a las fuerzas que dominan la escena electoral tabasqueña fue en el año 2000 en las votaciones federales, cuando el llamado “Efecto Fox” llevó a la alianza PAN-PVEM cosechar poco más del 26% de los sufragios para su candidato a la Presidencia. Pero aún entonces, con el fenómeno de la campaña foxista, el PRI y el PRD no dejaron de mostrar su fuerza: el tricolor logró el 40% y los solaztequistas el 32%.
Pero en las votaciones para el gobierno estatal el partido blanquiazul no ha conseguido superar la barrera de los 10 puntos. En los comicios del 2000, con José Antonio de la Vega como abanderado, este partido tuvo su máximo histórico en una competencia estatal: 8.38%. Aquellas elecciones fueron anuladas.
Dijo Priego el jueves pasado: “aquí es el banderazo para ir a todos los rincones de nuestro intenso y bello estado a sacudir y convencer todos los tabasqueños”; construir –pidió- “el ejército ciudadano que jamás haya visto nuestro edén (Tabasco)”.
Vaya que necesitará una verdadera revolución cívica, semejante a la que los solaztequistas lograron en los años noventas cuando prácticamente de la nada construyeron el partido competitivo que es en la actualidad en Tabasco.

NÚMEROS ROJOS

A RESERVA de profundizar en los datos diré que a pesar de ser el PAN un partido más antiguo que el PRD en Tabasco, durante décadas fue superado por pequeñas organizaciones que ya desaparecieron, como el PARM, PPS y PFCRN. Los panistas no han podido construir un perfil y una estructura identificable en un  segmento importante de los electores, aunque su avance es notable con la obtención de sus dos primeras alcaldías en 2009 (Balancán y Emiliano Zapata).
En el caso de la disputa por la gubernatura los resultados obtenidos por el PAN son notorios si los comparamos con lo que lograba digamos hace 30 años. En 1982 este partido sólo consiguió el 0.2% de los votos. Apenas 490 sufragios; seis años después, en 1988 duplicó su registro para llegar al 0.4% (989 sufragios).
En 1994 le fue un poco mejor, su candidato al gobierno de Tabasco sumó 13 mil 410 votos, que representaron 2.6%; en el 2000, le decía, las elecciones fueron anuladas y en el 2001, en los comicios extraordinarios, le reportaron 14 mil 949 sufragios, un 2.1%. Esta caída es notable porque el PAN ya tenía la Presidencia de la República (Vicente Fox) y el PRI había dejado de ser, por lo menos desde el centro del país, el partido todopoderoso.
En el 2006, ya en su segunda victoria en la Presidencia (Felipe Calderón), los panistas lograron en Tabasco un ligero avance para llegar a duplicar la votación obtenida en el 2001. Su candidato a gobernador logró 29 mil 616 sufragios, un 3.5%. Mucho, comparado con sus propios registros; pero pocos frente a la fuerza electoral mostrada por el PRI con más de 436 mil sufragios y por el PRD-PT con más de 355 mil papeletas.

AL MARGEN

ANDRÉS MANUEL López Obrador (PRD) no acudió al Congreso Nacional de los constructores en Villahermosa porque el jueves, cuando fueron invitados los candidatos a la Presidencia el tabasqueño se estaba registrando ante el IFE en la Ciudad de México, explicó el aspirante a diputado federal Marcos Rosendo Medina. En efecto, ya Enrique Peña Nieto (PRI) se había registrado el jueves 15 y Josefina Vázquez Mota (PAN) el sábado 17; antes, el miércoles 14 hizo lo propio Gabriel Quadri (Panal).

CONTINÚA la indignación por los sucesos que derivaron en la muerte de una familia oaxaqueña en Villahermosa. La videograbación difundida por Presente-TV ilustra cómo decenas de policías judiciales, algunos de ellos sin identificación y con el rostro cubierto, golpearon a los policías estatales.
Estos últimos, policías en patrullas y uniformados, plenamente identificados que fueron brutalmente golpeados. Este tipo de testimonios confirman la necesidad de una revisión profunda, y en serio, de los esquemas de seguridad para la población en un marco de creciente inseguridad. Un asunto en el que no sobra insistir. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar