www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PRI Y PRD, ¿PROYECTO DE PARTIDOS O DE PERSONAS?

PRI Y PRD, ¿PROYECTO DE PARTIDOS O DE PERSONAS?

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Pasa tricolor prueba en distritos; faltan municipios
* Unos 160 aspirantes solaztequistas a las encuestas
*Concluye viaje de Ratzinger; números para análisis

Víctor M. Sámano Labastida

POCO A POCO los partidos políticos en Tabasco van integrando sus listas de candidatos a las alcaldías y diputaciones. A reserva de que el IFE ordene algunas adecuaciones, la nómina de candidatos a las diputaciones y al Senado pasó la zona de turbulencias. El PRI tabasqueño el domingo entregó las constancias a los 16 candidatos a igual número de diputaciones locales en los distritos que hubo aspirantes únicos; en tres tendrán que ir a la Convención de Delegados. El PRD realiza en estos días sus encuestas para los 17 municipios y 21 diputaciones.

No ha terminado para ninguno de los partidos el riesgo de inconformidades, impugnaciones y hasta renuncias. Pero parece que van comprendiendo que su primer adversario es la división interna. Luego vendrán los tiempos de medirse con sus opositores y más adelante pasar el filtro de la calificación ciudadana.
En la primera etapa, fue el PRD el partido que sorprendió con una inusual disciplina y mejores esquemas de acuerdo. Las encuestas fueron una especie de herramienta milagrosa. El PRI tuvo, y tiene todavía, que atender litigios en los tribunales.
Mientras está pendiente la disputa por las candidaturas a las alcaldías, en el caso del tricolor en las diputaciones sólo pudo repartir 19 de los 21 espacios de mayoría; dos ya había cedido a sus aliados del Panal y PVEM. Como mencionaba líneas arriba, en tres distritos tendrán que competir aspirantes internos. Entre quienes ya están “amarrados” para buscar una diputación se cuentan: José del Carmen Escayola (ya fue diputado local), Beatriz Luque (ex secretaria de Educación); César Rojas (funcionario del ayuntamiento de Centro); Roberto Salinas Falcón; Federico Madrazo y Cristóbal Álvarez Brown.
La Convención de Delegados del tricolor está prevista para el jueves, 29 de marzo. El mismo día que termina la tregua electoral.

NO QUIEREN SORPRESAS

El PRD, por su parte, realizará su encuesta para aspirantes a alcaldes y diputados entre el 29 y el 31 de marzo. Se esperaba que para el viernes 30, cuando Andrés Manuel López Obrador iniciara campaña en Tabasco, esta etapa estuviera cubierta pero quizá prefirieron evitar que las posibles inconformidades empañaran el arranque. Los resultados estaban previstos para el uno de abril, aunque pueden posponerse.
Unos 160 son los aspirantes que se someterán a los sondeos solaztequistas y aliancistas (PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano). Especial interés, por su carácter estratégico de plaza con mayor número de votantes, tiene el municipio de Centro en el cual el Movimiento Progresista cuenta con los precandidatos Juan José Peralta Fócil (PRD), Humberto de los Santos Bertruy y José Manuel Castellanos (externos), así como Leticia Taracena (Asociación Pino Suárez).
También en los distritos para diputados hay varios aspirantes que aseguran se someterán al resultado de las encuestas. ¿Pasarán la prueba de la disciplina?
EN EFECTO, será el viernes el arranque de campaña de López Obrador en Tabasco. Los organizadores se proponen “mostrar el músculo” de Morena y sus aliados en la tierra del tabasqueño. Veremos.

NUMERALIA

CONCLUYÓ la visita a Tabasco del Jefe de la Iglesia Católica o Jefe del Estado Vaticano, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI). Los coordinadores de este viaje estiman en unos tres millones y medio a quienes tuvieron oportunidad de participar directamente en las actividades organizadas por la jerarquía católica y por las autoridades mexicanas.
Es el segundo recorrido de Ratzinger a América Latina.
Su antecesor Juan Pablo II estuvo en México en cinco ocasiones.
En una de esas oportunidades, en 1990, visitó el Estado de Tabasco.
Cuando Juan Pablo Segundo estuvo en México en 1979, el 92 por ciento de la población se declaraba católica. Menos de la mitad acudía regularmente a la iglesia.
Pasados 33 años, la población católica pasó a 84 por ciento.
La Dirección General de Asociaciones Religiosas tiene registrados poco más de 21 mil sacerdotes católicos.
Se reporta la existencia de 40 mil pastores de las diferentes organizaciones de evangélicos cristianos.
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva (PAN), afirmó que para la construcción de la explanada de los actos papales fueron destinados 75 millones de pesos.
Otros 35 millones de pesos fueron para los operativos de seguridad.
En Silao, el municipio invirtió cinco millones de pesos en la remodelación de la estatua de Cristo Rey.
En total, se calcula que unos 165 millones de pesos de recursos públicos fueron para esta visita. No se han contabilizado los recursos federales.
Autoridades y empresarios de Guanajuato estiman que la visita de Ratzinger dejará una derrama en hoteles, transporte, consumo, por unos mil millones de pesos.
En 1999, la última visita del Karol Wojtyla (Juan Pablo Segundo), la iglesia católica recaudó nueve millones de pesos para sufragar los gastos.

AL MARGEN

ES IMPORTANTE “actualizar e informar a las nuevas generaciones de tabasqueños sobre el valor y trascendencia del pensamiento revolucionario  para que saquen las mejores lecciones para diseñar y construir la sociedad que les tocará dirigir”, sostiene el rector de la Universidad Olmeca (Villahermosa), Lácides García Detjen, respecto al libro “La Revolución en Tabasco, 100 años después”, una compilación de textos realizada por el doctor Jorge Abdo Francis.
Esta compacta pero relevante antología contiene escritos de Javier Garciadiego, Julieta Campos y Enrique González Pedrero, Alfonso Taracena, Carlos Martínez Assad, Enrique Canudas y Marcela Tostado, entre otros. Será presentada en la Sala de Juicios Orales de la Universidad Olmeca, este martes a las 12:00 horas.

DEL 28 AL 30 de marzo, Villahermosa será sede del Encuentro Nacional de Cultura del Agua 2012. Quizá parezca repetitivo hablar del agua en Tabasco, un estado que en el que se ubica uno de cada tres litros del líquido vital que hay en la República. Autoridades e investigadores de diversas partes del mundo han advertido que si no cuidamos el agua, si no la aprovechamos adecuadamente, tendremos más graves problemas de alimentación. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar