www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica El gobierno federal abre la cartera: urge impedir la desaceleración en la economía

El gobierno federal abre la cartera: urge impedir la desaceleración en la economía

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Se espera un “impacto inmediato” de medidas anunciadas por la SHCP
*Unos 485 mil millones de pesos para detonar inversión y el consumo
*La austeridad no es sólo no gastar, sino invertir adecuadamente 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EXISTEN dos preocupaciones centrales en México, y por supuesto en Tabasco: la seguridad pública y la economía. Estos dos rubros se tocan en varios segmentos; de su correcta atención depende la estabilidad social y política. Más allá de las acciones opositoras, explicables y nada sorpresivas porque así es la lucha por el poder, al igual que de los reclamos legítimos por rezagos históricos, una acertada respuesta -sobre todo en materia de economía y finanzas-, vacuna contra la ingobernabilidad.
Expresó Ricardo Flores Magón, personaje que ha servido de referencia para el actual régimen: “No son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes”. Dicho de otra manera: no es el reclamo lo que produce la pobreza, sino la pobreza la que obliga al reclamo. Con frecuencia llegan a confundirse los efectos con las causas.
Pasada la efervescencia del relevo en el gobierno, entrados en el segundo semestre del 2019 y transcurridos siete meses de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, sin duda que en lo que resta del año el énfasis se deberá poner en el impulso a la economía. Hay que mirar el bosque de la sociedad y no distraernos con el árbol de los intereses particulares. Este gobierno será juzgado por lo que haga en materia de desarrollo.
 
SÍ EXISTE UN PLAN, DIFERENCIAS
APENAS ayer publicó Viridiana Ríos en el diario The New York Times: “Se ha criticado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por carecer de un plan para hacer crecer la economía mexicana. Esto es falso. AMLO tiene un proyecto económico claro y que representa un distanciamiento contundente respecto a gobiernos anteriores. Su dilema no es carecer de un plan, sino que lo que propone no logra ser suficientemente creativo como para no cometer errores del pasado”.
En mayo reciente, ante un texto crítico y más o menos en ese sentido publicado por Azam Ahmed y Kirk Semple en el mismo rotativo estadounidense, AMLO dijo: “No estoy de acuerdo, aunque sea el New York Times…aunque sea un diario famoso”. Es posible que esta misma expresión la aplique a lo escrito por Viridiana Ríos, porque –sostienen los funcionarios de Hacienda y Economía- sí existe un plan realista  y se cumplirá. La mayoría de los mexicanos espera que así sea.
Es cierto que la propuesta de López Obrador para que la economía crezca, pero sobre todo que se desarrolle y exista una justa distribución de la riqueza, es aumentar la capacidad de consumo de la población lo que fortalecería el mercado interno. Conforme a lo previsto por el nuevo régimen, en una primera etapa se destinaron millonarias transferencias a Pemex, empresa que está señalada para ser el motor de la economía.
Aunque no es suficiente y el tiempo de recuperación de la industria petrolera será a mediano plazo. Oficialmente se calcula que para el 2021-2022. Pero, ¿mientras tanto?
 
LOS TRES EJES DE HERRERA
 
EL LUNES Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo secretario de Hacienda, anunció una serie de medidas para activar la inversión, impulsar la infraestructura y mejorar el consumo privado. Los tres ejes del programa son: abrir la cartera de nuevas inversiones públicas, adelantar licitaciones para 2020 y financiar a las pequeñas y medianas empresas, con créditos hipotecarios a través de la banca de desarrollo. Es una respuesta, señaló la revista especializada Expansión, a las expectativas de que México está a punto de entrar en una recesión técnica.
Más allá del lenguaje especializado, la población puede ya sentir que existe un ambiente de parálisis en un sector, aunque en áreas donde se están aplicando los programas sociales del gobierno la situación sea distinta.
“Podemos preguntarnos por qué no se había utilizado este mecanismo de manera más cotidiana con anticipación. No hay nada que impida que empecemos a hacer licitaciones hoy, otorgar en octubre y noviembre, y si alguna empresa ganara licitación de obra pública, será un gasto aplicado a partir de enero, pero con el contrato la empresa ya puede adelantar la inversión y esto va a abonar a tener un impacto mayor en la actividad económica de este año”, afirmó el secretario Herrera.
Son en total 485 mil millones de pesos los que estarían disponibles para este plan y que –espera Hacienda-tenga un “impacto inmediato”.
Abundó el sustituto de Carlos Urzúa: “La idea es poner acciones que pretenden dinamizar la economía en 2019, acciones seleccionadas de infraestructura, de financiamiento, y aquellas que tienen que ver con aceleraciones de licitación que tengan un impacto inmediato en la economía”.
Se prevé que este miércoles, un día antes de comiencen formalmente los trabajos dela refinería, el INEGI publicará sus estimaciones del PIB, un asunto que ha sido debatido porque mientras el gobierno insiste en que lo importante es la distribución del ingreso más que las cifras macroeconómicas, instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Citibamex, ubican el crecimiento económico muy por debajo de las metas oficiales. Esto ha llevado también a un enredo sobre si México está en recesión o no; para Herrera Gutiérrez la preocupación es la “desaceleración de la economía”.
Le podría comentar que los empresarios locales –sucede en Tabasco y en todo el país-, esperan con inquietud el repunte de la economía, sobre todo en la inversión pública. El anuncio de Herrera es visto como la señal de arranque. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar