www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Coparmex y su nuevo Proyecto de Nación; la batalla política contra López Obrador

Coparmex y su nuevo Proyecto de Nación; la batalla política contra López Obrador

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*No somos opositores, dice De Hoyos; anunciarán reclutamiento
*Quieren un mil 320 “agentes ciudadanos del cambio” ¿verdadero?
*Un líder empresarial con aspiraciones a la Presidencia en 2024 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
NO ES NADA nuevo. Sucedió cuando el gobierno de Lázaro Cárdenas decidió darle un impulso nacionalista y con matices socialistas a la Revolución Mexicana; también cuando Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, o cuando Luis Echeverría decidió radicalizar su discurso contra los empresarios, y más aún cuando José López Portillo nacionalizó la banca. 
Fueron momentos distintos, es cierto, pero la cúpula empresarial no se queda con las manos cruzadas. Se entiende. Lo mismo que se comprende que durante los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, estuviera este grupo en primera fila para apoyar las propuestas privatizadoras y el adelgazamiento del Estado. Más mercado menos Estado, fue la divisa.
Ahora que Andrés Manuel López Obrador encabeza un proyecto en el que abiertamente critica al neoliberalismo (privatizador) y anuncia medidas para recuperar el papel del poder público, la reacción resulta explicable, y seguramente se irá estructurando cada vez más. Después de todo, aparte del Ejército, es la cúpula empresarial la que cuenta con las redes más organizadas en el país. Y ahora con ramificaciones internacionales.
El primero de julio, mientras AMLO realizaba un balance al cumplirse el primer año de su victoria electoral, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copartmex), Gustavo de Hoyos Whalter, lanzó una campaña en las redes virtuales con el distintivo #dices y el título de “Reina la incertidumbre”.
De manera inusual De Hoyos en la Coparmex abrió críticas directamente contra el presidente López Obrador en sus proyectos insignia como la refinería, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, etcétera.
No somos opositores al gobierno de AMLO declaró De Hoyos y rechazó estar formando una agrupación con tintes político electorales. Pero tampoco ha descartado la posibilidad de lanzarse como candidato a la Presidencia: ni me encarto ni me descarto, afirmó utilizando la conocida fórmula…de los políticos. (23 de junio, 2019) 
 
EL EMBRUJO DE LAS URNAS
 
ESTE empresario regiomontano busca construir un contrapeso al gobierno lopezobradorista. 
En su edición No. 2231 la revista Proceso publicó un reportaje sobre el proyecto “Alternativas por México”, que –de acuerdo a la publicación- sería una preparación del “asalto al poder”, por parte de la Coparmex que encabeza De Hoyos Whalter. El líder empresarial respondió: “Lo digo enfáticamente, no hay la intención, no hay el propósito ni absolutamente ninguna posibilidad de que ‘Alternativas por México’ evolucione hacia una organización político-partidaria”. (SinEmbargo, revista virtual)
En efecto, difícilmente “Alternativas por México” –un proyecto aprobado por Coparmex hace seis meses -, se constituya en un partido. La posibilidad de hacerlo quedó cerrada al vencer los plazos del INE; se abrirá hasta pasadas las elecciones presidenciales en 2025. Ese sector ha contado con dos opciones partidistas con registro: PRI y PAN.
Insistió de Hoyos en una entrevista radiofónica: “La Coparmex no se considera un opositor a López Obrador (...) La Coparmex nunca ha interferido en la vida pública del país” (Grupo Fórmula).
Pero, ¿qué es Alternativas por México?
El extenso trabajo periodístico de Álvaro Delgado en la revista Proceso es resumido de esta forma: “Con el apoyo logístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey –dirigida por Alejandro Poiré, excolaborador de Felipe Calderón–, la Coparmex impulsa su propio proyecto de nación para reclutar a por lo menos mil 320 líderes, convertirlos en “agentes ciudadanos del cambio” e integrarlos a la política a partir de 2021. El proyecto, que impulsa Gustavo de Hoyos, dirigente nacional del organismo empresarial, prevé realizar foros de reclutamiento en 22 estados del país, el primero de los cuales se realizaría el 15 de agosto en Saltillo, Coahuila”. Esto es, mañana jueves.
Refiere Delgado que Proceso tuvo acceso a un documento de 39 hojas elaborado por Coparmex-ITESM, en donde se detallan objetivos y acciones apoyados por los Centros Empresariales estatales. Reclutarían a 6 mil 600 ciudadanos para capacitarlos y de entre quienes saldrían unos mil 320 “agentes del cambio”. En la mira inmediata estarían las elecciones intermedias del 2021. 
La Coparmex, organismo que asegura contar con más de 36 mil empresarios agrupados, respondió con un comunicado que “Alternativas por México es una iniciativa institucional” que pretende “impulsar el desarrollo integral del país mediante la formación de líderes ciudadanos y comunitarios, con un compromiso de largo plazo, y a quienes hemos denominado Agentes Ciudadanos de Cambio”. Es una propuesta incluyente a quienes “compartan los valores de la democracia liberal”.
Conceptos como “economía de mercado” y “globalidad” se contraponen a la propuesta anti neoliberal del actual gobierno. Estamos ante una lucha ideológica.  
AL MARGEN
CUANDO Adán Augusto López asumió el gobierno en Tabasco indicó haber encontrado un déficit de seis mil millones de pesos, más o menos lo que se buscó cubrir con un empréstito que finalmente no se realizó. Ayer confirmó que  solicitará a la SHCP un adelanto de 5 mil millones de pesos las participaciones del próximo ejercicio presupuestal. Con esto se evitarán sobresaltos al cierre de año. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar